Este jueves 10 de junio, Nicaragua participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Presidente del Gobierno de España.

Durante el Encuentro los Jefes de Estado y de Gobierno de SICA y España abordaron los temas relacionados con la recuperación sostenible, verde, inclusiva con transformación tecnológica e innovación, efectos del Cambio Climático; y cooperación regional SICA-España.

El Presidente de España, Pedro Sánchez, reiteró el compromiso de España hacia la Región SICA, apoyando los esfuerzos para que la vacuna contra el COVID-19 sea considerada como un bien público universal. De igual forma, expresó que la Pandemia ha generado una oportunidad para impulsar la transformación y modernización tecnológica de los Países.

SICA

Compañero Duilio Hernández, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El Ministro Orlando Solórzano transmitió a las Delegaciones un cordial saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; y expresó el agradecimiento a España por el apoyo solidario a los Países miembros del SICA, afectados por la pandemia del COVID-19 y los fenómenos extremos por el Cambio Climático.

Nicaragua reiteró la importancia de fortalecer los esquemas regionales de Integración, la Zona de Libre Comercio, la Unión Aduanera y la articulación de los sistemas productivos y comerciales; la coordinación de la política comercial externa; la participación de las MIPYMES en la producción y el comercio regional e internacional; y el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor.

Manifestó que la cooperación mutua es indispensable, como socios, como familia que somos. Participando en mayor y mejor medida en el comercio internacional, aplicando los principios y normas del Sistema Multilateral de Comercio (OMC), utilizando nuestra posición estratégica de Países como puentes del mundo para el comercio, Países productores de alimentos; y abriendo oportunidades para el Turismo.

SICA

Desarrollo de la Cumbre SICA-España.

También presentó las 4 Declaraciones Oficiales que Nicaragua llevará a la COP26 del Reino Unido, Justicia Climática y Reparación, Pérdidas y Daños, Centroamérica y Caribe vulnerable y los Bosques como mejor forma para enfrentar el Cambio Climático.

En representación de Nicaragua participaron los Compañeros Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Michael Campbell Hooker, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales y con el Gran Caribe, Javier Gutiérrez Ramírez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Vice Ministro del MARENA, Iván Lara Palacios, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos y Duilio Hernández, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Al final de la reunión se adoptó la “Declaración conjunta de la Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Presidente del Gobierno de España”.

 

Managua 10 de Junio del 2021.