La Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, pronunció mensaje del Gobierno de Nicaragua mediante un video pregrabado, sobre los logros de Nicaragua en la respuesta ante el VIH/SIDA, en la reunión de alto nivel sobre el tema realizada ayer en Naciones Unidas, Nueva York.

Este es el discurso de la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua:

LOGROS EN LA RESPUESTA
ANTE EL VIH EN NICARAGUA

Saludamos a la Presidencia y a todos los jefes de estado presentes, en esta Sesión de ONU-SIDA

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradece la invitación a esta sesión de relevante importancia para asegurar la restitución del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH.

En relación a los Avances:

Nicaragua registra una epidemia de tipo concentrada, manteniendo una prevalencia mayor al 5% en población Clave.

Cumple con la existencia de: La Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada, cuenta con “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y sida, para su prevención y atención” y El Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ITS/VIH que conforman nuestros tres uno.

Para asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH el Ministerio de Salud ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a todos, así como los exámenes complementarios que necesitan los protagonistas.

De esta manera es importante resaltar los siguientes aspectos:

-           El aseguramiento de 84 Clínicas de atención integral para VIH, fortaleciendo la atención integral.

-           Aplicación de la Resolución Ministerial 671-2014 del MINSA, que orienta la protección y garantiza el respeto a la dignidad e identidad de las Poblaciones Claves y personas con VIH, asegurando espacios libres de estigma y discriminación en las Unidades de salud del país.

-           Implementación de la Política de Prevención ante las ITS/VIH.

-           Desarrollo del Plan Nacional para el abordaje, atención integral y seguimiento de poblaciones claves, para el logro de la vinculación con los servicios de atención y el inicio temprano de tratamiento, así como el seguimiento de los negativos.

-           Implementación de la Estrategia nacional de oferta de pruebas de VIH a poblaciones claves.

-           Fortalecimiento del Sistema de registro de vigilancia epidemiológica para VIH.

Referente al avance en: En Derechos Humanos

Nicaragua cuenta con una Procuradora de la Diversidad Sexual que Fiscaliza, evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas Poblaciones y de personas con VIH.

Proceso de atención:

Se ha Fortalecido la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, con una cobertura en control prenatal del 95% en el año 2020.

-Se Garantiza el Seguimiento de la niñez expuesta al VIH.

-El país diseñó y aplica un Plan de respuesta ante emergencias y ante la amenaza de la Pandemia COVID 19, incorporando aspectos de autocuidado para esta enfermedad.

-Se desarrolla campaña permanente en unidad con las organizaciones de personas con VIH para lograr la adherencia de las personas con VIH en abandono.

-De forma constante el personal de salud brinda consejerías a todas las personas VIH y de forma directa brindan recomendaciones de autocuidado y autoprotección ante la COVID-19.

Derecho a la libertad y seguridad personal:

El MINSA y la CONISIDA tanto a nivel nacional y departamental desarrollan sesiones ordinarias de la CONISIDA en donde cada mes diferentes instituciones y actores miembros de la Respuesta, exponen y analizan los avances y retos de la respuesta local y nacional.

Muchas Gracias.

ministra-de-salud-nicaragua