El reconocido periodista norteamericano, Max Blumenthal, reiteró los resultados de su investigación que sacó a luz el financiamiento del organismo National Endowment for Democracy (NED), a la oposición mediática en nuestro país y ejecutar del intento fallido de golpe de Estado en Nicaragua.

De igual manera denunció que "están planeando otro intento de golpe después de las elecciones de 2021, con muchos de los elementos que participaron en los actos de violencia en 2018".

En entrevista con el periodista Alberto Mora, de la Revista En Vivo de canal 4, también destacó la doble la moral de Estados Unidos afirmando que jamás permitiría que en su territorio se financiaran medios con este fin y tampoco ONG para desestabilizar al país.

Hizo referencia a la investigación publicada por Ben Norton en el The Grayzone donde se hizo público el último esquema de cambio de régimen de USAID en Nicaragua al exponer un documento interno filtrado que revela el programa Responsive Assistance in Nicaragua (RAIN).

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE VIDEO:

.
 

Este documento que usa las palabras “régimen de transición” 102 veces, señala que dicho régimen será instalado por Estados Unidos y pide que se haga una purga de miembros del Ejército y la Policía, “entonces es obvio lo que quiere hacer la Usaid” (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Fue en 2018 que Blumenthal escribió su primera investigación sobre la interferencia por parte de Estados Unidos en Nicaragua para la realización de un golpe de Estado, a través de la Usaid.

Expresó también que en esos días asistió a una conferencia en Washington donde el director de la Usaid, señor Mark Green, anunciaba la entrega de millones de dólares más para la “transición del nuevo gobierno de Nicaragua”.

“Es una situación muy seria en Nicaragua y la investigación de Ben Norton muestra que más de 75 millones de dólares fueron enviados desde la USAID a la Fundación Chamorro”, dijo.

En este sentido, refiriéndose a la prominente red de oposición, puso como ejemplo al sensacionalista 100% Noticias, señalando que es financiado por Usaid a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que en 2018 transmitió regularmente llamados a los nicaragüenses a derrocar a su gobierno electo.

Blumenthal recordó que el director y fundador de ese canal financiado por Estados Unidos, Miguel Mora, declaró en una entrevista él, que quería que el ejército estadounidense invadiera Nicaragua, sacara violentamente del poder al partido electo Frente Sandinista y capturara al presidente Daniel Ortega, haciendo referencia a la invasión de Panamá por Washington en 1989.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista al Periodista Max Blumenthal del Periódico Digital The Grayzone
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
9 de Junio del 2021

(Traducción del Periodista Ben Norton)

Periodista Alberto Mora

Nos complace conversar con el Periodista estadounidense, Max Blumenthal, de The Grayzone, y hablaremos con él justamente sobre toda esta danza de millones que ha manejado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y otras ONG, con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos para ejercer influencia, injerencismo, y sobre todo para participar de manera activa en la promoción del intento fallido del Golpe de Estado.

Max, reitero, usted fue uno de los primeros Periodistas que indagó sobre este tema, y usted llegó a conclusiones muy certeras desde un comienzo. Se trataba de injerencismo, de intervención, y de todo un esfuerzo por

desacreditar al Gobierno de Nicaragua y procurar su derrocamiento. ¿Podría usted contarnos su experiencia al momento de realizar esta investigación y hacer sus primeras publicaciones sobre el tema? ¿Podría recordar esa etapa que le correspondió a usted?

Palabras del Periodista Max Blumenthal

Alberto, gracias por esta oportunidad de regresar a su Programa, y lo siento, pero pienso que es más fácil traducir, entonces voy a hablar en inglés ahorita.
En 2018 yo escribí mi primera investigación sobre la interferencia por parte de Estados Unidos en Nicaragua, a través de la NED y la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, financiando a las ONG de la Oposición como el IEEPP, el Instituto de Félix Maradiaga, que ahora es precandidato a la Presidencia, y ahora ha sido detenido por su papel en la violencia del Golpe en el 2018.

Lo importante de mi investigación en 2018,
que publiqué después de cientos de muertes y la violencia en los tranques, fue que la NED, un brazo del Gobierno de Estados Unidos, que tuvo la responsabilidad por la victoria de Violeta Barrios de Chamorro y financió su Campaña en 1990 y que interfiere en muchos Países alrededor del Mundo y en particular en Latinoamérica, declaró en su propio Medio, con orgullo, que “preparamos las bases para la insurrección en Nicaragua con la violencia y con los tranques”. Estaban orgullosos. Entonces la NED dijo en su propio Medio: “Tenemos la responsabilidad por el Golpe de Estado”.

También vimos a Félix Maradiaga en cámara, en la UPOLI, cuando la Universidad fue ocupada

por delincuentes violentos, en un video está al lado un hombre (de apellido Arellano) que tenía un arma. El video se puede ver en las Redes.

Yo fui a una Conferencia de Prensa en Washington, donde el Director de la USAID, Mark Green, anunció más millones de dólares para la Oposición, para promover la transición política, o sea, el cambio de Gobierno en Nicaragua. Y le pregunté a Mike Green frente a la audiencia: ¿Qué piensa usted de los elementos, de las fuerzas violentas alrededor de Félix Maradiaga, quien es financiado por usted? Y Mark Green, el Director de la USAID, no respondió, estaba muy ansioso, y muchas personas en el cuarto estaban muy enojadas conmigo. Entonces, no hay repercusiones en Washington por esta violencia.

Y ya sabemos de la investigación publicada por Benjamín Norton, mi Colega, que USAID, a través de un Programa que se llama RAIN, y publicamos información sobre este Programa en The Grayzone, ahora está planeando otro intento de Golpe después de la Elección de 2021, con muchos de los mismos elementos que participaron en la violencia de 2018. Entonces es una situación bien seria en Nicaragua.
Y en nuestra investigación publicada por Benjamín Norton en nuestro Medio, The Grayzone, muestra que más de 7 millones de dólares han sido enviados desde la USAID a la Fundación Chamorro, y este dinero financia a los Medios opositores incluyendo a gente como Miguel Mora, Director de 100% Noticias, que jugó un papel clave, central, en la violencia de 2018.

Yo fui a la Oficina de Miguel Mora, en Julio de 2018, para preguntarle sobre el papel que jugó en proveer la propaganda para los tranquistas violentos, y Mora no solo no pidió disculpas, sino que me dijo en el video, que Nicaragua necesitaba una solución como Panamá en 1989, y pidió una invasión militar por parte de Estados Unidos en El Carmen, para secuestrar al Presidente Ortega y su Familia, y para sacarlo del País y meterlo en la cárcel en Estados Unidos.

Escuchamos varias llamadas parecidas en su Canal 100% Noticias, llamadas a la violencia, llamadas de ataques contra El Carmen; pidió que cientos de personas mueran para derrocar al Gobierno.

Estos son los elementos que han sido financiados por la Fundación Chamorro, a través de la NED y la USAID, por mi Gobierno. Y si la Embajada de Estados Unidos está mirando ahora mismo, le pregunto, Señor Embajador, ¿permitiría que el Gobierno de Rusia o China financiara a los Medios en Estados Unidos, que pidan violencia contra los Funcionarios Políticos de Estados Unidos? ¿Permitiría que poderes extranjeros financiaran a individuos del País que incitan a esa violencia directamente? Creo que no. Yo sé que no permitirían eso. Entonces espero que sea una respuesta a su pregunta

Periodista Alberto Mora

Claro, está usted hablando y no lo quiero dejar escapar, se refirió a toda la violencia generada durante el fallido intento de Golpe de Estado en 2018, pero también usted ha avisado, ha alarmado, advierte, que podría estarse fraguando un plan similar para luego de las Elecciones de Noviembre de este año. ¿Qué lo hace pensar esto?

Palabras del Periodista Max Blumenthal

El año pasado mi Colega Benjamín Norton publicó un Documento de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tiene un Plan Nicaragua que se llama RAIN y pide una transición política, es decir, un cambio de Gobierno. Y el documento pide una transición a un mercado libre, que significa no más Programas Sociales, caos económico; el plan de Pinochet en Chile y el Plan que vemos en el triángulo del Norte de Centroamérica que ha provocado mucha violencia y caos.

El Documento también pide un régimen de transición instalado por Estados Unidos
y que haga una purga de los Soldados y la Policía que fueron establecidos, creados por la Revolución Popular Sandinista, y que haga una purga de los Sandinistas en el Poder. Entonces no solo es una purga del Presidente, sino del Movimiento Sandinista entero.

Este Documento de la USAID que Benjamín publicó, usa la palabra “transición” más de 102 veces; entonces es obvio lo que USAID quiere hacer.

Y estaba trabajando con una Empresa en Washington que se llama “La Democracia Internacional”, y exponemos en este Informe que de hecho tiene empleados en Nicaragua, entonces está pagando a nicaragüenses para que hagan un Golpe de Estado contra su Gobierno.

Este debe ser un escándalo grande, pero los Medios en Estados Unidos aquí no dijeron nada, nunca hacen cobertura sobre el contexto, sobre la interferencia de Estados Unidos en Nicaragua, solo hablan de la reacción del Gobierno de Nicaragua cuando trata de parar, de acabar con estos planes.

Periodista Alberto Mora

Usted nos contaba que estuvo en Washington en una Conferencia donde abiertamente el Director de este Organismo dijo que eran responsables de todo ese “esfuerzo” por cambiar al Gobierno en Nicaragua. Usted dice que incomodó a muchas personas, que algunos se molestaron con usted, el tipo no respondió, evadió la pregunta, usted está diciendo, pero, ¿continuó con su discurso? ¿Asume siempre sus responsabilidades en este tipo de Conferencia?

Palabras del Periodista Max Blumenthal

Lo maravilloso para mí sobre mi Investigación en 2018, fue que es un poco raro que estas Organizaciones, como la NED y USAID, no deben aceptar reclamar la responsabilidad por la violencia en las calles. Pero se publicó un artículo en un Medio financiado por la NED, que se llama “Americanos Mundiales”, en el que dice abiertamente, “estamos estableciendo que de hecho ya hicimos la base, creamos la base para la insurrección en Nicaragua”. Y esto es lo que saben los Agentes de la NED en Nicaragua, saben lo que están haciendo.

Pero públicamente, cuando el Director de la USAID habla de la llamada “transición”, siempre dicen “transición a la Democracia”; entonces vimos que pidió la transición de la Democracia en Venezuela también. Gastaron decenas de miles de millones de dólares para apoyar a la Oposición antichavista ahí. Y después vimos las Guarimbas, la violencia en las calles en Venezuela. Y después vimos a Juan Guaidó con dos

intentos de Golpe Militar. Y después de toda esa violencia, Juan Guaidó vino al Congreso de Estados Unidos, y todo el Congreso aplaudió, le felicitó, dijo que es un “héroe democrático”.

Entonces lo importante del periodismo que publicamos aquí en The Grayzone, es que exponemos la mentira detrás de la idea de la “transición a la Democracia”, porque no se puede construir o mejorar una Sociedad democrática con intimidación, con violencia contra sus enemigos políticos, sus opositores, con

violencia y tortura, y violaciones contra las Mujeres y los Niños. O como cuando destruyen las Asambleas y los Parlamentos como hicieron las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Hong Kong contra el Parlamento ahí.

Como el 6 de Enero en Estados cuando hubo una ocupación del Capitolio en Estados Unidos, nuestra llamada “Insurrección en Estados Unidos”.

La USAID financió delincuentes violentos que han atacado Edificios Gubernamentales y el Parlamento, desde Venezuela hasta Hong Kong; entonces la hipocresía es muy clara.

Periodista Alberto Mora

Ha quedado establecida la correspondencia que hay entre los objetivos de estos Organismos, como la NED, la USAID, de derrocar al Gobierno de Nicaragua, desestabilizarlo, y el financiamiento que ha llegado y la creación de todo este aparato mediático para impulsar, desde los Medios mal llamados “Independientes”, acciones de terrorismo, actos violentos, y atentar en contra de la Paz en el País. ¿Ha quedado al descubierto?
Palabras del Periodista Max Blumenthal

Miguel Mora y su colega Lucía Pineda Ubau, después de la violencia en 2018, cuando Pineda Ubau estuvo con los tranquistas dándoles una plataforma para pedir el asesinato del Presidente de Nicaragua y la Vicepresidenta, y apoyándolos en las calles en esta campaña de violencia, después fueron a Estados Unidos y les dieron premios, por una Organización que dice que apoya los Derechos para los Periodistas, se llama “Comité para la Protección de los Periodistas”, y les dio Premios y lo celebraron en su Gala de Premios de 2019, y los presentaron como víctimas de la persecución de Nicaragua.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos, con la ayuda de Inglaterra, ahora está encarcelando al Periodista Julian Assange. Y esta misma ONG, este grupo llamado “Derechos para los Periodistas” rechazó la idea de que Julian Assange es un Periodista, aunque es un Periodista perseguido.

Entonces no sólo es la USAID y la NED, sino un grupo de ONGs con mucho poder en Estados Unidos, parte del llamado “establishment” que está apoyando a estos golpistas que hacen fuegos, son pirómanos, y a ellos no les importa que estos pirómanos, estos golpistas publiquen noticias falsas, sólo les importa la meta de la transición política a la llamada “Democracia”.

Y como demostró mi Colega Benjamín Norton en su investigación, la USAID tiene lis-tas que han publicado en sus Informes, lis-tas de Periodistas llamados “Independien-tes” que quiere apoyar a través de la Fundación Chamorro; estos Periodistas solo son Perio-distas y Medios que apoyan el proyecto del cambio de Gobierno. Entonces es obvio qué es la meta aquí.

Además, tenemos el otro Documento del año pasado, que dice abiertamente que USAID tie-ne un plan para un cambio de Gobierno en Nicara-gua. Y creo que el Gobierno de Estados Unidos debe responder, pero no hay presión por parte de los Medios, aquí en Estados Unidos no hay presión, y la mayoría de los norte-americanos en Estados Unidos no saben que su Gobierno está haciendo esto.

Periodista Alberto Mora

Usted ha hablado de financiamientos no sola-mente a Medios de Comunicación, también hay financiamiento a otros ONG que se disfrazan de Promoción de Democracia, Derechos Huma-nos; usted ha hablado de mucho más dinero tam-bién, Ben, que gentilmente hoy nos acompaña como

Traductor, también ha dicho que posiblemente hay más dinero. ¿Usted cree que es posible que más plata hubiese llegado y que no conoce-mos?

Palabras de Periodista Max Blumenthal

¡Claro que sí! Hemos reportado en The Grayzone sobre una llamada de la NED; o sea, dos chavalos de Rusia que hacen como bromas y trampas como de humor tienen un canal en YouTube, e hicieron una llamada a los Dirigentes de la NED en Estados Unidos, y los Dirigen-tes de la NED creían en esta llamada con es-tos chavalos rusos que estaban hablando con los Líderes de la Oposición golpista en Bie-lorrusia que son apoyados por Estados Unidos también.

El Director de la NED dijo que, aunque la NED sea ilegal en Rusia, porque Vladimir Pu-tin expulsó a la NED del País, de Rusia, el Pre-sidente de la NED, Carl Gershman admitió, “aunque fuimos expulsados todavía tenemos un Equipo que está activo en Rusia”; entonces creo que hacen lo mismo en todos los Países, no importa que sea abierto, u oculto.

Y no solo es la NED y la USAID, hay Organismos de Europa que también financian y apoyan a la Oposición; de España, el Poder Colonial his-tórico, y hay Organismos como “Freedom House” (Casa de la Libertad) en Estados Unidos, que dice que solo es una ONG, y fue Free House que financió el viaje de los es-tudiantes golpistas en 2018 a Estados Uni-dos; y en este viaje a Estados Unidos finan-ciado por Estados Unidos, estos Estudiantes golpistas se reunieron con Ted Cruz e Ileana Ros-Lehtinin quienes son los patrones de los golpistas y la Derecha en Estados Unidos.

También está la red en Costa Rica, Chica Ramírez está ahí; está el Movimiento Campesino Opositor, los Estudiantes golpistas.


No sabemos todo, es imposible saber todo, no todas las operaciones aparecen en las páginas de la NED y la USAID, pero lo que podemos decir abiertamente desde nuestras investigaciones, es claro que el Gobierno de Estados Unidos está manejando, financiando, y ayudó en la creación del aparato entero de la Oposición Derechista, porque sin el apoyo de Washing-ton a muchas de estas figuras nadie las conoce-ría, y además no podrían ganar la Elección para ser la gente que camina con los perros, ¿no?

Periodista Alberto Mora

Estamos claros, y para reiterarlo a los amigos televidentes, es imposible que los Estados Unidos permita una cosa como esta, ¿no?

Palabras de Periodista Max Blumenthal

Mi Colega Ben Norton está en los Medios en Nicaragua explicando esta situación (...) y la ironía de Estados Unidos que gastó cien-tos de millones de dólares de sus Impuestos para investigar a su propio Presidente, Do-nald Trump, con alegaciones absurdas de que él supuestamente estaba colaborando con Rusia. Y el País tenía mucha paranoia, creía que Rusia estaba controlando a su Pre-sidente. ¿De dónde viene esta paranoia? Viene de la élite muy poderosa en Estados Unidos, que sabe que la élite norteamericana hace lo que dice que los rusos hacen. Entonces es una proyección de lo que ellos hacen a sus propios enemigos.

Es un caso clásico como el bullying que siempre oprime a la gente más vulnerable, y este bullying tiene mucho miedo porque sabe que después de tanta opresión contra la gente débil, un día la gente humilde puede responder y puede golpearlo, por lo tanto no puede dormir. Entonces es claro que Es-tados Unidos nunca permitiría esto, pero las élites de la Política Exterior que controla Estados Unidos, estas élites hacen lo mismo de lo que tienen miedo los otros Países.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias Max, agradecemos el tiempo que nos ha brindado.

Palabras de Periodista Max Blumenthal

Gracias, Alberto.