Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Junio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. De esta Patria de Justicia, de Paz, de Bien. De esta Patria donde [email protected] [email protected] aseguramos el Bien Común, la Concordia.
Debemos asegurar la Concordia, debemos asegurar la Tranquilidad, debemos asegurar, para la grandísima Mayoría de Familias nicaragüenses, todas las condiciones para el Trabajo, para la Seguridad, desde el Emprendimiento y el Trabajo Honrado, para la Prosperidad.

Y asegurar, [email protected] [email protected], que esa Alegría que nace espontáneamente en nuestros Corazones, crezca y florezca, y con estas Aguas Sagradas, Aguas Santas que nos están cayendo, Bendito sea Dios, crezcan, que se cultiven, como las semillas que caen en la Tierra, que se cultive la Alegría de vivir en Concordia, en Valores de Familia, de Comunidad, y que en los surcos broten todas esas plantitas, todo ese verdor que és resultado de la Esperanza que tenemos las Familias nicaragüenses.

Esperanza en Cristo Jesús, que nos enseña a amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], no a odiarnos, a querernos y respetarnos, no a destruirnos, no a incendiarnos, no a quemar, no a violentar Derechos. [email protected] vivimos en la Esperanza que Cristo representa para la inmensa Mayoría de las Familias nicaragüenses.

Que ese verdor que va llenando nuestros Campos en estos días de Invierno que empieza, que ese verdor sea también reflejo y espejo de nuestros Espíritus, de nuestras Almas, de nuestras Voluntades, de nuestras Convicciones. Porque tenemos la Voluntad, el Compromiso, la Convicción, de vivir tranquilos, seguros, trabajando, emprendiendo y prosperando con todos los respaldos de un Proyecto de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad, de Familia, Valores de Familia, Defensa de la Vida.

Todos los días lo decimos y no nos cansamos de decirlo, porque la Vida se expresa en tantas formas, desde el vientre de las Madres, y en tantas formas que fueron violentadas aquí por los que se creen impunes, eternamente impunes. Y no és así, la Justicia llega, tarda, pero llega.

Porque en esta Nicaragua que venía prosperando, que venía en Reconciliación y en un Modelo hermoso y ejemplar, de Alianzas de [email protected], por el Bien de [email protected], de repente el egoísmo, la avaricia, la ambición, y el servilismo, con los Imperios, interrumpió esos Procesos y sembró, desde el odio, tanta desconfianza, que hemos venido precisamente cambiando, transformando, porque confiamos en Dios, y confiamos en nosotros como Pueblo nicaragüense, en todos los que amamos de verdad a Nicaragua, los que no respondemos a mandatos de Amos externos, los que vivimos aquí en Nicaragua, los que sabemos dónde nos chima el zapato, los que sabemos del dolor, del sufrimiento de tantas Familias afectadas por el Odio.

Y cuánto se han robado...! Uno se pone a hacer los cálculos, cuántas casas, cuántos kilómetros de Carreteras, cuántos kilómetros de Calles en las zonas más empobrecidas por el Odio, cuántos Hospitales, Centros de Salud que hemos seguido construyendo, porque somos empeñados, Personas de Empeño, Personas de Compromiso, Personas de Responsabilidad. Todo el Pueblo nicaragüense !

Pero cuánto hubiéramos hecho con todo lo que se han robado, como dice el Pueblo, este montón de ladrones, pero no solo ladrones, sino también terroristas, criminales. Cuánto no hubiéramos avanzado más rápido contra la Pobreza, y [email protected] sabemos que vencer la Pobreza és asegurar la Paz, és asegurar la Concordia, és asegurar el Bienestar al que tiene Derecho todo Prójimo, és asegurar la Alegría de Vivir con Dignidad y con Derechos.
Yo recuerdo al Comandante Daniel hablando en las Campañas sobre el Censo que tendríamos que haber estado haciendo sobre todas las Personas que murieron, que perdieron la Vida por no tener atención en Salud durante los años de oscurana. Y ahora decimos, hay que hacer el inventario de todo lo que ingresó al País para destruirnos, para destruir al País, y lo que se podría haber hecho con esos recursos que no entraron para la Paz y el Bien. Que entraron y que engordaron las carteras de unos cuantos, que además, al recibir esos recursos se comprometían a matar y a apagar todas las Luces de la Fé y la Esperanza, que no se puede apagar, y mucho menos con dinero sucio.

Así que, cuántos agradecemos [email protected] al Señor porque nuestros Corazones son Buenos, el Pueblo nicaragüense és de Buen Corazón, porque tenemos tanta Buena Esperanza, y porque somos de Buena Fé, y porque luchamos con Amor, para vencer y para seguir venciendo, dedicados, con abnegación, con dedicación completa, como Misioneros, a fortalecer Derechos, Salud, Educación, Agua, Saneamiento, Energía, en todo el País... Carreteras, Caminos, Puentes, Calles, Parques... Parques de Ferias, Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria... Producción con Tecnologías.

Todo lo que podemos hacer, lo hacemos de Corazón, porque nuestro Compromiso, como nicaragüenses [email protected], nuestro Compromiso és vencer la Pobreza, trabajar para vencer la Pobreza. El Pueblo nicaragüense merece Vivir Bien, merece recursos para Vivir Bien, no recursos para el odio, para la criminalidad, o para engordar cuentas, carteras... Pecunio !

Quién ha dado Derecho a Ser Humano alguno a recibir dinero sucio, meterlo en sus cuentas y disponerse a odiar, a matar, a subordinar, a aplastar ? Cuánta indignidad, cuánta deshonra, cuánta vergüenza deberían sentir quienes han intentado a lo largo de la Historia, porque son los mismos, algunas leves diferencias entre “los hijos de casa”, pero lo que son y se creen de “casta”, son los mismos, los mismos de siempre, no hay diferencia.

Y cuánto dolor y tristeza sentimos de haber visto y vivido la interrupción de los Caminos de Reconciliación que con tanto esfuerzo habíamos venido impulsando. Caminos de Paz y Bien, de Concordia, de Familia, de Comunidad !

Cuánta tristeza que eso se haya interrumpido, pero, podrán venir Nuevos Tiempos, como de hecho están llegando Nuevos Tiempos, para reconstruir la Reconciliación también... Reconstruir lo destruido, como hemos venido reconstruyendo lo destruido... Construir lo Nuevo y construir los Nuevos Momentos de Reconciliación que debemos vivir las Familias que creemos en la Paz como Camino, y en la Justicia. La Paz y la Justicia como Camino !
Nuevos Momentos, Nuevos Tiempos, para conversar, para encontrarnos, para seguir trabajando, ENAMORANICARAGUA. Porque el Pueblo nuestro, ese Pueblo que nos enorgullece tanto y del que todos somos parte, menos los que no piensan, ni sienten como nicaragüenses, ni aman a Nicaragua, el Pueblo nuestro merece vivir esos Nuevos Tiempos que protagoniza además, donde debemos encontrar la manera de volver a aportar [email protected] al Bien Común, al Bienestar de las Familias, al Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, la Alegría y la Paz !

Dios nos bendice, todos los días nos bendice, con Fuerza Interior, con Espíritu crecido, con Amor y Esperanza, con Honor y Gloria. Honor y Gloria al Pueblo nicaragüense, que ha sabido además trabajar con Paciencia, Perseverancia y Fé, y con tanta Prudencia. Ahí vamos, en esos Caminos, de Fé, de Confianza en Dios, y de Esperanza, fortaleciendo la Paz, fortaleciendo los Valores de Identidad, de Cultura, de Familia, que sostienen a esta Nicaragua Bendita, y Siempre, Siempre Libre !

El día de mañana continúa la vacunación... El Ministerio de Salud ha hecho llegar, a través de los distintos Mecanismos, el Informe Semanal sobre la situación del Coronavirus, y a la par de este Informe, sobre las Personas en Seguimiento Responsable, Cuidadoso, sobre las Personas que además han sido identificadas dentro de esa fase de Seguimiento Responsable y Cuidadoso, sus Hojas Médicas donde se reflejan las enfermedades adicionales, enfermedades de base con las que han llegado a los Centros de Salud, para las que son también [email protected]

Mañana, la Vacunación Voluntaria sigue... En Managua, a las 8 de la mañana, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Distrito IV; Hospital Bertha Calderón, Policlínico Morazán, y Distrito VI, Hospital Alemán. Recordemos que estas son segundas dosis ya.
En León... Municipio de León, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 8 de la mañana también; Centro de Salud Félix Pedro Picado en Sutiaba, de 8 a 5; Casa Museo Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, de 8 a 5; Hospital Primario de El Sauce, de 8 a 5; en Achuapa, Centro de Salud, de 12 de Mediodía a 5 de la tarde; Larreynaga o Malpaisillo, Centro de Salud de Mina El Limón, a las 8 de la mañana; Malpaisillo, Centro de Salud del territorio de Malpaisillo, a la 1 de la tarde; Quezalguaque, 8 de la mañana; Santa Rosa del Peñón, Casa Comunal de Santa Rosa del Peñón, 8 de la mañana, y El Jicaral, 1 de la tarde.
Así és como estamos para la Segunda Dosis, para las que han sido [email protected] [email protected] [email protected] en todos esos puntos de Municipios del Departamento de León y Distritos de Managua.

Vamos Adelante ! Y recordamos todos los días, que tener las dos dosis no representa dejar de cuidarnos, no significa dejar de cuidarnos. Tenemos que seguir tomando las Medidas, escuchando las Indicaciones, las Orientaciones de nuestras Autoridades de Salud, protegiéndonos [email protected], como Familia, como Persona, y [email protected] a cualquier síntoma que pueda presentarse y que represente un riesgo, que signifique la necesidad de acudir al Médico para verificar que estemos bien, y Dios Mediante así sea.

Tenemos también hoy Martes 8 de Junio, Obras de Construcción de la Consulta Externa que és nueva, del Hospital Pedro Altamirano, en La Trinidad, Estelí. És una inversión de más de 30 millones, Fondos del Presupuesto Nacional y del BID, para brindar mejor atención en Ortopedia, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Fisiatría, Lesiones Tempranas, Cirugía, Urología, Medicina Interna, Dermatología, Otorrinolaringología, y Oftalmología.
También este Miércoles, pasado mañana... “Lucha contra la Malaria, compartiendo las mejores prácticas”, en Chinandega. Mega Feria de Salud en Granada, esto és para las Familias del Barrio Ricardo Rivera, Municipio de Diriá. Jornada para la Piel Sana en Jinotepe, Carazo. Y Jornada de Ultrasonidos para la captación de Pacientes con Enfermedades Cardíacas, en San Marcos, Carazo. Los Programas de Promoción de Salud y de Protección de la Salud crecen cada día, Gracias Infinitas al Padre Celestial.

Tenemos a la Comunidad Educativa en Nueva Segovia celebrando inauguración de nuevas Obras, también en Río San Juan : En El Jícaro, Comunidad Educativa Las Vueltas, Centro Belén San Francisco, y Angélica Mongrío en Greytown, Municipio de San Juan de Nicaragua, Río San Juan. Una inversión de más de 6 millones.

Luego también Foro Internacional Virtual sobre Estudiantes en Educación Especial, [email protected], Jóvenes, Niñ@s, Adolescentes, con Discapacidad, cómo asegurar su plena incorporación a la Escolaridad.

Tenemos Siembra de Árboles que se continúa desde el Ministerio de Educación, fortaleciendo la Hermandad, la Amistad, la Solidaridad... La Solidaridad que és lo que debe regir al Mundo. Estamos [email protected], [email protected], por las realidades además, a vivir en Cooperación Fraternal y Solidaria.

Hay tantos desafíos para la Humanidad que tenemos que asumir [email protected], porque un País solo, por muy poderoso que sea, en una situación pandémica o epidémica como la que se tiene, no se salva. Tiene que salvarse el Mundo ! Siempre estamos en riesgo mientras esta situación de Pandemia no se resuelva, además, con más y más Cooperación para los Países empobrecidos, para Vacunas, para Medicinas, para Atención en Salud.
Tenemos también, Compañ[email protected], Bonos Tecnológicos de Semilla de Arroz... Más de 30,000 Bonos se están entregando en todos los Departamentos para la producción de Secano, a igual número de Familias. 30,000 Familias compartiendo diferentes variedades para incrementar la productividad del cultivo. Esto desde el Sistema Nacional de Producción.

Hay un V Festival Tecnológico de Hackathon Nicaragua, promovido desde el INATEC. Vamos a hacer circular una Nota Específica sobre el tema, porque hay muchas Actividades que se derivan del Hackathon : Ferias Informativas, Talleres de Innovación, Asesorías Especializadas en distintos Temas : Salud, Educación, Turismo, Entretenimiento, Tecnologías Agropecuarias, etc.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Certamen Departamental Agrodigital Carazo, este Sábado 12, en Diriamba. Y el Programa Nacional de entrega de Bonos de Cerdos y Gallinas Ponedoras a Mujeres y Familias Productoras; más de 30,000 en todo el País empezaron a entregarse en Las Minas hoy, y así Vamos Adelante !

Más de 30,000 Bonos para Familias Productoras, Bonos de Cerdos y Gallinas Ponedoras. Entrega de vientres porcinos en edad reproductiva, y entrega de Gallinas Ponedoras para la producción de huevos, a las Familias, para la Agricultura Familiar, tanto para la alimentación, la nutrición de las Familias, como para el Comercio.

Se inauguró hoy el Centro de Mejoramiento Genético Porcino en el Municipio de Ocotal. Allá estuvo el Embajador Jaime Wu, representando a su Pueblo, a su Gobierno. Nuestro Agradecimiento por esa contínua Cooperación, ese respaldo a este Programa tan importante para mejorar la Vida de tantas Familias en nuestra Nicaragua.
Gracias, Embajador Jaime. Traslade por favor nuestro Reconocimiento y el de las Familias nicaragüenses por tantos Programas de Cooperación, Tecnologías, Técnicas, para mejorar la Vida de tantas Familias en el Campo nicaragüense, y también en el plano de la Salud, la Educación, [email protected] Estudiantes.

Tenemos también aquí Equipos Tecnológicos que TELCOR está entregando al INTA en el marco del Programa de Banda Ancha. Son Equipos Tecnológicos para continuar fortaleciendo las Capacidades de los 100 Telecentros Productivos instalados en los diferentes Municipios del País.
Tenemos también Viviendas en el Programa Bismarck Martínez que se están entregando en distintos Municipios y Departamentos. En el Municipio de Jalapa, Comunidad Campo Hermoso y Barrio José Abraham Soza. Así Vamos, Adelante Siempre !

Energía Eléctrica en la Comunidad Tigni Tara, Comunidad La Rampla, Municipio de Siuna; más de 8 millones de inversión.

Hoy nos preparamos para relanzar el Jueves la Comisaría de la Mujer en Kukra Hill, desde nuestra Policía Nacional. Y Seguridad Ciudadana, Unidad Policial inaugurándose en Dipilto, el día Viernes 11 de Junio; atendiendo 16 Comunidades.

Tenemos también, Compañ[email protected], el inicio de la entrega de Paquetes Alimentarios que mes a mes llevamos con Respeto, Cariño, a 54,000 Familias en todo el País : Madres de Héroes, Familias de Héroes, casos de Familias con Personas con Discapacidad, Casos de Emergencia Social Crítica. Ahí estamos iniciando la distribución, casa a casa, el próximo Lunes, en el Nombre de Dios. Así és como cumplimos con nuestro Deber de ser [email protected], pero también el Deber que tenemos de fortalecer las capacidades de esas Familias, para trabajar, y para prosperar.

600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Jinotega, San Rafael del Norte; Río Blanco, Matagalpa; San Lorenzo, Boaco; Quilalí, Nueva Segovia; Municipio de San Miguelito, Río San Juan, y Rivas, Municipio de Rivas Cabecera. Todas estas Familias recibiendo la Alegría de la Seguridad Jurídica sobre los lotes, sobre los terrenos donde trabajan o viven.

Tenemos también, Compañ[email protected], 11 Videoconferencias Internacionales : Fondo Verde del Clima; VIH; Secretaría de la Conferencia de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO. También tenemos GRULAC, Reunión Anual de Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la OPAC, Grupo Latinoamericano y del Caribe.

TLC... Capítulo Ambiental, esto és una Reunión virtual con la Secretaría de Asuntos Ambientales y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Marco Colaborativo sobre Energía Oceánica. También Mecanismos de Coordinación y Cooperación CELAC-Unión Europea en materia de Drogas. Proyectos del Océano... Día Mundial

de los Océanos entiendo que és en estos días también, ahí estamos, para la Región de Latinoamérica y el Caribe.

Hay otra cantidad de Reuniones virtuales que están aquí. Por ejemplo : Participación de las Mujeres en la Economía Familiar desde el Centro de PYMES de Centroamérica, Consejo Agropecuario Centroamericano. Talleres sobre Instrumentos de Políticas basados en la Economía del Conocimiento, esto és del SELA. Ahí estamos en todos estos Mecanismos de Intercambio y Aprendizaje.
Hermanamiento entre Puebla, México, y Managua, suscrito el día de ayer Lunes, entre la Presidenta Municipal de Puebla y ahí estuvo también la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de nuestra Ciudad Capital.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 100 Familias construyendo galeras para cerdos y aves, Sistemas de Riego y semillas de Granos Básicos. Son 2.5 millones para Familias de León y Estelí.

También entrega de 5,000 Bonos Tecnológicos de Arroz desde el MEFCCA para distintos Productores. Hablábamos de 30,000 Bonos que estábamos distribuyendo esta semana, y Vamos Adelante !

También Capacitaciones virtuales desde el INTA, para más de 1,000 Productores.

Entrega de créditos del Programa Usura Cero para 600 Protagonistas de los Departamentos del País, fortaleciendo Capacidades para Emprender, para Trabajar, para Prosperar.

También en Estelí, Feria Verde, promoviendo la importancia de conservar la Diversidad

Biológica, buena gestión de paisajes en las Áreas Protegidas, de los hermosísimos paisajes de nuestro Patrimonio Natural.

Nuevo Zoocriadero de Codorniz, se llama “Arévalo”, en Estelí; también diversificando todas las fuentes de trabajo y de ingresos para las Familias.

También Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua, II Taller Virtual para Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.
Luego tenemos también Servicio de Agua... Todos los días una Noticia, Buena Noticia, Buena Nueva. Cómo se va cumpliendo en Energía, en Agua Potable, en Tecnologías en el Campo, en la Salud, en la Educación.

Avanzando en Boca de Sábalos, El Castillo, Nuestro Río San Juan. Finalizando la rehabilitación de pozos ubicados allí en Boca de Sábalos. Esto en el Modelo de Alianzas, ENACAL y Alcaldía de El Castillo, las Familias Protagonistas también.

Se invirtió para trabajar y mejorar el servicio a 400 Familias en Boca de Sábalos, El Castillo, Nuestro Río San Juan, Orgullo Patrimonial de nuestra Nicaragua.

Entregamos Sitio para inicio de ejecución de Agua y Saneamiento en La Montañita 1 y 2 del Municipio de Masaya. Más de 700 Familias protagonizando una inversión de más de 24 millones de córdobas.

Y en Energía todos los días también... Tigni Tara, La Rampla, Polo de Desarrollo, Municipio de Siuna, ahí estamos estrenando Energía Eléctrica para 600 [email protected] de 125 Hogares; casi 8 millones de Inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Luz, Energía, para incrementar esa iluminación de nuestras Almas, de nuestros Corazones, que trabajan reconociéndonos [email protected] como Protagonistas del Derecho a la Vida Digna, Saludable, Educada, y esa Vida que va Adelante con la Fuerza que Dios nos da.

Compañ[email protected], así estamos, y Vamos Adelante...! Todos los días pedimos y recibimos la Bendición de Dios para trabajar, para servir, para fortalecer la capacidad de nuestro Pueblo que és el Protagonista, que és el Dueño de esta Nicaragua Bendita. Fortalecernos [email protected] Fortalecer capacidad de trabajar y prosperar como merecemos. Fortalecer el Amor que debe unirnos, las Rutas de Paz que nos llevan a Nuevos Tiempos de Reconciliación y de Acuerdos entre [email protected] nicaragüenses.

Nuevos Tiempos...! Más allá del odio, más allá de la maldad, más allá de la perversión, más allá del afán de destrucción, más allá de quienes se ufanan como que tuvieran el Derecho de permanentemente saquear Nicaragua para su propio beneficio, más allá de toda esa iniquidad está el Corazón Bueno de las Mayorías nicaragüenses que nos disponemos a vivir esos Nuevos Tiempos, a construir nuevamente, con la Bendición de Dios, la Reconciliación para el Trabajo, la Prosperidad y la Paz.

Así estamos, Compañ[email protected], y nos sentimos, reitero, [email protected], [email protected], en Victorias. En Victorias del Alma Buena de este Pueblo Noble, Grande, Valeroso, Valiente, que Somos [email protected]

Adelante, Adelante, así Vamos, construyendo el Porvenir que merecemos, con Dignidad, con Sentido de Soberanía, con Sentido de Independencia este Año del Bicentenario, y con Amor. Porque con Amor, todo podemos. Con Amor, todo vencemos !

Vamos Adelante, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] És nuestro el Porvenir !