El periodista de nacionalidad estadounidense Ben Norton, presentó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) los resultados de su investigación sobre el financiamiento de Washington a la oposición mediática en Nicaragua.

Norton explicó cómo a través de la USAID, organización a la que denunció como fachada de la CIA, se han destinado decenas de millones de dólares en los últimos años a medios opositores para hacer campaña sucia contra el gobierno nicaragüense.

El periodista refirió que, en Nicaragua, en el centro de esta estrategia se encuentra la Fundación Violera Barrios de Chamorro, encargada a su vez de distribuir estos fondos.

La verdad es que Estados Unidos tiene varios organismos que financian grupos de la derecha, grupos neoliberales y grupos golpistas en varios países. Hemos visto por ejemplo el golpe de Estado en Bolivia en 2019 contra el presidente Evo Morales, que fue elegido democráticamente y esta red de propaganda que está aquí en Nicaragua también. Sabemos según los documentos públicos de agencias como la Usaid, agencias como la NED de Estados Unidos, que Washington está financiando muchos grupos en particular grupos golpistas. Y no estamos hablando de una oposición moderada democrática, estamos hablando de grupos golpistas que participaron en golpe de Estado, el intento de golpe de Estado en 2018”, afirmó.

Destacó además que averiguó en su investigación que “muchos medios golpistas como 100% Noticias, como La Prensa, como Confidencial, son financiados por Estados Unidos y Estados Unidos ha tenido un programa durante años cuando el Frente Sandinista volvió al poder en 2007 y después de eso antes, en 2006 para las elecciones, Usaid le mandó decenas de millones de dólares a grupos derechistas, grupos neoliberales para servir los intereses de Estados Unidos, es una forma de interferencia en los asuntos internos de Nicaragua y de muchos países”.

Señaló que este mismo programa existe en Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países más alrededor del mundo.

Canalización de fondos

Norton expresó que este dinero se canaliza para grupos de oposición derechista y medios de comunicación.

Solo entre 2010 y hoy en día, un poco más de 10 años USAID le ha mandado más de 10 millones de dólares a grupos mediáticos, golpistas como 100% Noticias, como La Prensa, como Confidencial y en el centro de esta red mediática se encuentra la fundación Chamorro. La fundación Chamorro ha recibido más de 7 millones de dólares de Estados Unidos, de la USAID. Solo entre 2014 y 2021 y solo es el dinero sobre la mesa, es probable que hay dinero bajo la mesa. Sabemos del golpe de Estado en Bolivia, que había mucho dinero bajo la mesa, que Estados Unidos le dio dinero a los militares, a los soldados para hacer el golpe de Estado, entonces, durante el intento de golpe de Estado, el intento de golpe aquí de 2018, es probable que hubo más dinero, pero de lo que sabemos, de los documentos públicos, estaos hablando de decenas de millones de dólares”, aseguró.

NORTON

¿Periodistas independientes?

Norton dijo que para él es “un poco gracioso” que los periodistas de oposición en Nicaragua se hagan llamar "periodistas independientes".

Yo soy periodista independiente realmente, yo soy de un medio de un equipo muy pequeño, solo somos 4, se llama The Gray Zone. No tenemos un país que nos da mucho dinero y millones de dólares es otra cosa. Estamos hablando de una red mediática que no solo es financiada por Estados Unidos sino entrenada por Estados Unidos, cultivada por Estados Unidos, a través de organismos como la USAID. USAID es una fachada de la CIA, USAID apoyó a la contra aquí en Nicaragua en los 80, USAID le mandó armas a la contra, entonces, ¿cómo se puede decir que USAID es un organismo humanitario neutral? No, es un organismo golpista y este organismo no solo financia los medios golpistas, los entrena, los cultiva. Entonces no se puede decir, una persona no puede decir que es eres un periodista independiente si no solo recibe financiamiento de un gobierno extranjero, sino que es entrenado y cultivado por un organismo extranjero”, afirmó.

NORTON

Noticias falsas

El periodista manifestó que estas redes divulgan noticias falsas, tal como sucede en la actualidad en Perú, para crear propaganda negativa contra Pedro Castillo.

Obvio que él ganó la elección, pero ahora la derechista Keiko Fujimori está diciendo que ‘no, me robó el triunfo’ y todo eso, y es propaganda. Entonces, hay una red muy complicada, muy compleja, financiada por Estados Unidos, por los oligarcas aquí en Latinoamérica, en otros países que no quieren que haya gobiernos progresistas porque para ellos, solo hay una cosa que les importa y es el dinero. Quieren más y más dinero y no quieren que haya gobiernos progresistas que dan programas sociales a la gente, que dan salud gratis y educación gratis. Yo soy norteamericano, yo soy ciudadano de Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo. No hay salud gratis, la salud es carísima, no hay educación, la educación es carísima, entonces estamos hablando de una red mediática, de una oligarquía internacional”, apuntó.

La rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez, refirió que conocer resultados de investigaciones como estas es de gran importancia.

Porque como comunidad universitaria también hemos sufrido directamente estos estragos que provoca la derecha en Nicaragua y también nosotros tenemos la carrera de comunicación, de ciencias políticas y para estos estudiantes es muy importante conocer estos resultados de investigación porque les fortalece a ellos también su perfil profesional porque ellos también tienen que ser investigadores, tienen que dar a conocer la verdad al pueblo de Nicaragua y a toda la región latinoamericana de lo que en Nicaragua estamos construyendo y que también hay agentes externos que están en contra de todo el proceso que llevamos en esa ruta de aprender, emprender, prosperar para lograr el buen vivir”, manifestó.

Al periodista le fue entregado el título de visitante distinguido de esta casa de estudios, una vez culminada su exposición.

NORTON

NORTON