El Martes 1º de Junio de 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la Primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del SICA, México y los Estados Unidos de América, realizada en San José, Costa Rica.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Denis Moncada Colindres, Canciller de la República; la Compañera Wendy Morales Urbina, Procuradora General de la República; Compañero Michael Campbell Hooker, Ministro Asesor del Presidente para Asuntos Internacionales y con el Gran Caribe; y el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.
En el diálogo se abordaron los temas de 1) Gobernanza de la Migración; 2) Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática y Lucha Contra la Corrupción; y 3) Cooperación Regional con enfoque económico y salud/vacunas.

El Compañero Michael Campbell Hooker destacó que nuestro País tiene un marco legal que contribuye a garantizar la Seguridad y Soberanía; resaltando nuestra estrategia de “Muro de Contención” con el objetivo de evitar flujos masivos de migración regional y extrarregional, combatir la trata de personas, crimen organizado, narcotráfico, contrabando y otros delitos conexos, contribuyendo a garantizar la seguridad y tranquilidad al pueblo nicaragüense.

La Procuradora General de la República, Compañera Wendy Morales, abordó el segundo tema señalando que la lucha contra la corrupción para el GRUN, lo constituye la democracia participativa y protagónica de la población, a través del control social en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado en favor de la población. Asimismo, destacó que el abordaje de la corrupción en Nicaragua ha conllevado la consolidación de dos pilares: La prevención por una parte y la Investigación, Persecución, Juzgamiento y Reparación por actos de corrupción, por otra.

Sobre el tercer tema, el Canciller de la República Compañero Denis Moncada, expresó que el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica es una oportunidad de ratificar nuestra firme voluntad de continuar consolidándonos como Pueblos Libres, Soberanos e Independientes, y con Libre Autodeterminación. El Canciller Moncada hizo especial hincapié en que ante los retos que enfrenta la humanidad y nuestra región particularmente, es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho al desarrollo de nuestros pueblos, y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro Hemisferio, incluyendo a las Hermanas Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba.

El Canciller resaltó la necesidad del acceso equitativo y universal a todas las vacunas, sin acaparamientos, contribuyendo solidariamente con la recuperación económica y la erradicación de la pobreza, que demandan con urgencia nuestros Pueblos. Finalmente, indicó que el Cambio Climático continúa siendo una amenaza existencial para nuestra Región y que desde Nicaragua continuamos demandando Justicia Climática con Reparación; y que es necesario que en la próxima COP26 se reconozca oficialmente a Centroamérica y al Caribe como una Región altamente vulnerable a eventos climáticos extremos.

En el marco de la Reunión, el Canciller Denis Moncada Colindres sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien transmitió el interés de la administración Biden mantener un diálogo fluido y abierto con el Gobierno de Nicaragua. Por su parte, el Canciller Moncada, transmitió la posición del Gobierno de Nicaragua de mantener una relación amistosa, de respeto y de igualdad soberana entre los Estados, con todos los Países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa

reunión-sica-mex-usa