Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Junio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, y buenas tardes a los Niñosy Niñas de esta Nicaragua Bendita !

Día del Niño...! Día para celebrar, como decíamos ayer, los Derechos de [email protected] Niñ@s. Día para celebrar que Vamos Adelante, en Educación, en Salud, protegiendo a la Niñez, que debe ser protegida con todos sus Derechos : La reducción en la Mortalidad Infantil; la garantía de una Nutrición correspondiente con cada año de Vida; la reducción también de la Mortalidad Materna, porque garantizar el Derecho a la Vida de las Mamás para que asumamos junto a los padres, y ojalá un día sea Responsabilidad Compartida de verdad, el cuido, la educación, la salud de [email protected] Niñ@s. En la casa empieza el cuido de la Salud y lo sabemos más ahora que estamos viviendo estos tiempos pandémicos en el Mundo.

La Alegría de [email protected] Niñ@s...! [email protected] Niñ@s nacen para ser felices, y para vivir la Infancia, los mejores años, dicen, decimos, aprendiendo, sonriendo, jugando, reconociendo la Vida en todas sus dimensiones.

Un Abrazo a [email protected] [email protected] Niñ@s de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Paz y Bien, de Alegría, de Colores, de Sabores. Esta Nicaragua que nos pertenece a [email protected] Esta Nicaragua donde vivimos [email protected] y donde garantizamos que se respete el Derecho de [email protected] nicaragüenses a protagonizar todos los Procesos, los Procesos Sociales, el Protagonismo Económico, la Producción, el Emprendedurismo, el Comercio; protagonizar todos los Procesos Constitucionales, Institucionales,de la Democracia Protagónica, Participativa...Protagonizarlos [email protected], [email protected] nicaragüenses !

Y aquí estamos, hoy Día del Niño, también saludando la llegada del Doctor Dante Mossi, quien hoy y mañana estará de visita en nuestro País, recorriendo los Proyectos en los que el BCIE apoya al Pueblo de Nicaragua.

El Doctor Dante Mossi, quien és Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, está en Chinandega en estos momentos, donde recibe toda la información y hará un recorrido breve por el Hospital en construcción; después pasa a la Ciudad de León. Va a estar 2 días en recorridos de Proyectos y además en Reuniones propias de la importante Institución que representa, y en Reuniones con nuestras Autoridades.

Lo recibió el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, también el Compañero Uriel Barreto, quien és el Gobernador de Nicaragua en el BCIE. La Ministra de Salud está haciendo la Presentación de cómo va a funcionar ese Gran Proyecto, Hospital Departamental para la Salud de las Familias chinandeganas.

En fin, todas estas horas de trabajo, que son de Trabajo para la Paz en nuestra Nicaragua, nuestro Amigo, el Doctor Dante Mossi será acompañado por sus Homólogos, que le reciben a nombre de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses con Cariño Centroamericano.

Luego también este mediodía va saliendo hacia Costa Rica la Delegación de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Digna y Libre, que nos representará en la Reunión de Cancilleres, Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del SICA, de los Estados Unidos Mexicanos, Don Marcelo Ebrard; de Estados Unidos, el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Don Antony Blinken. Estarán reuniéndose el día de hoy y entiendo que algunas horas el día de mañana.

Allá va nuestra Delegación, el General en Retiro, Denis Moncada, Canciller de la República; el Ministro para el Caribe y para las Relaciones Internacionales, Compañero Michael Campbell; la Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales; un Compañero de Migración.Porque los temas de la Reunión son, Migración, Seguridad, Prosperidad, Medio Ambiente, según reseña la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Y ahí estamos, preparándonos para salir y representar con la Dignidad de [email protected] nicaragüenses, a este Pueblo Valiente, Noble, este Pueblo bendecido, las Familias nicaragüenses bendecidas por Dios Nuestro Señor. Ahí estamos a partir de este mediodía.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], las informaciones de todos los días... Estamos en vacunación mañana 2 de Junio : En Managua, Hospital Manolo Morales y Policlínico Iraní. Hospital del Maestro en Diriamba; Centro de Salud Pedro Narváez en Jinotepe; Hospital Regional Santiago, Sede del SILAIS Carazo en Jinotepe; San Marcos, Casa Materna; Dolores, Carazo, Casa para Personas con Necesidades Especiales, esto és por la tarde a las 2. Todas las otras que hemos mencionado son a las 9 de la mañana. Santa Teresa, Carazo, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 9 de la mañana; La Conquista, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 2 de la tarde; El Rosario, por la mañana, Centro de Salud, y La Paz de Carazo, Centro de Salud, a las 2 de la tarde.

Vacunación Voluntaria, Vacunación Protectora frente al COVID-19 !

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, Megaferia con Consultas Médicas, Generales y Especializadas, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Nandasmo, Masaya.

“Mi Hospital en Mi Comunidad” con parte del Personal de Salud del Hospital Lenin Fonseca en el Distrito III, Barrio Lomas de San Judas, de Managua. Y Jornadas de Prevención también del Cáncer de Próstata en distintos Municipios de nuestro País.

Hoy, Día del Niño, estamos celebrando en las Escuelas, el Ministerio de Educación, en los Centros Infantiles, el Ministerio de la Familia.

Empieza la preparación para los Certámenes quenos llevan a la selección del Mejor Estudiante,Excelencia Académica, en Primaria, en Secundaria, y los Mejores Docentes, para celebrar en grande el Bicentenario en Septiembre.

También tenemos, Compañ[email protected], desde INATEC, Cursos Especializados con más de 200 [email protected], sobre Psicología Educativa. Y tenemos también Segundo Ciclo de Matrículas en Carreras Técnicas, son 37 Carreras y ya tenemos 3,000 Personas matriculadas, Gracias a Dios.

Plan Nacional de Producción presentándose en Quilalí, Bluefields, El Cuá, Juigalpa y San Carlos; el Ministro Edward Centeno, el Viceministro del MEFCCA, Benito Aragón,  y del INTA, la Compañera Claudia Cárdenas.

20,000 Bonos Tecnológicos de Semillas se están entregando esta semana : Maíz, Hortalizas, Plátano, Yuca y Malanga, frutas también, pastos, y abonos orgánicos, en todos los Departamentos del País.

Tenemos Encuentro Nacional de Jóvenes Productores, organizado desde el INTA Central para este Viernes 4 de Junio. Jóvenes Creativos en el Campo Digital, aplicado a la Agricultura.

También en Granada estamos entregando Bonos de Semilla Mejorada de Frijol a más de 5,000 Familias Productoras.

Viviendas Solidarias entregándose aquí en Managua, esta semana, en Villa Reconciliación y en Nueva Sabana Grande. Rosa Matilde Pérez, Jefa de Hogar, recibe en Villa Reconciliación hoy Martes, y Miércoles 2, Doña Patricia Calero... Muchas Felicidades !

Compañ[email protected], tenemos también 500 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en San José de Bocay, León, Nueva Segovia, Boaco, San Lorenzo, Río Blanco, Condega, San Juan de Río Coco y Palacagüina.

Tenemos también 11 Videoconferencias Internacionales realizándose el día de hoy, con la participación de nuestras Instituciones. Estamos viendo Temas de Medio Ambiente, de Salud, de Pesca, desde la FAO; también las Sesiones que ha convocado el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes, hoy Día del Niño; la Cruz Roja Internacional; la Organización Marítima Internacional; las Naciones Unidas; también Recursos Humanos para la Américas y el Caribe; la Organización Mundial de Aduanas... En fin, cantidad de Eventos virtuales, Conferencias, Comparecencias, en las que estamos aprendiendo y compartiendo experiencias.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 700 Productores que reciben 30,000 varetas de material vegetativo de pasto para establecer semilleros de pastura, y también los Bonos Tecnológicos de Frijol y Maíz, para garantizar Seguridad Alimentaria.

Tenemos Foro del Sector Lácteo en Juigalpa, Chontales.

Entrega de créditos a 500 Protagonistas del Programa Usura Cero, en Madriz, León, Chinandega, Managua, Granada, Masaya, Rivas, Chontales, Boaco, Matagalpa y Zelaya Central.

También tenemos un Quiosco dedicado al Chocolate... El Ministerio de la Economía Familiar inaugurando Quiosco “Choco Caribe” en El Rama, Zelaya Central.

Tenemos nuevo Zoocriadero “La Florida” con Garrobo Negro, esto és en Macuelizo. Y nueva Nicabarda en el Río Cofradía, en Nagarote, León.

Nueva Carretera, Excelente Noticia... Bendiciones ! Nueva Carretera este Jueves 3 de Junio, 8 kilómetros se inauguran, nos informa el Compañero Ministro, General en Retiro, Oscar Mojica. Carretera adoquinada entre Ococona y Cualiguate, Municipio de Macuelizo. Son 7 millones de dólares de inversión, 200 empleos directos generados durante los 15 meses que duró el Proyecto, y una magnífica Obra de Infraestructura que beneficia a 12,000 Protagonistas, y, por supuesto, avances en la Región, para la Producción, para el Progreso, para el Bienestar de las Familias.

Nueva Carretera adoquinada entre Ococona y Cualiguate, hermosa Carretera, estamos viendo aquí las imágenes, que nuestro Gobierno, este Gobierno que lucha junto al Pueblo para avanzar contra la Pobreza, en Cristianismo, en Fraternidad, en Solidaridad, pone a disposición de la mejoría en la Vida de las Familias, en todo el País. Nueva Carretera en la Zona de Nueva Segovia.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos, avanzando todos los días. Saliendo, decíamos ya, nuestro Ministro, Compañero General en Retiro Denis Moncada, para Costa Rica, con nuestra Procuradora, la Compañera Wendy Morales, el Compañero Ministro Michael Campbell para todo el Gran Caribe, y nuestro Embajador, Compañero Duilio Hernández. Estarán representando a nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna y Libre, en esta importante Reunión de Cancilleres de los Países del SICA, y también el Secretario de Estado de Estados Unidos, Don Antony Blinken, y el Canciller Marcelo Ebrard, de México. Ahí estamos, vamos a estar informando.

Compañ[email protected], así vamos, así estamos, y Vamos Adelante, con tanta Esperanza, con la Fuerza de la Esperanza, en Paz y Bien, en Valores de Familia, como Comunidad, como Gran Familia Nicaragüense, avanzando con Alegría, decíamos, y [email protected] del Trabajo, de la Estabilidad, la Prosperidad que vamos alcanzando, y que alcanzaremos, con la Bendición de Dios. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !