Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Mayo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, de [email protected], de [email protected] [email protected] que nacimos y vivimos en estas Tierras Benditas... Nicaragua de [email protected] nicaragüenses, y todos los Procesos de  Protagonismo de las Familias, en esta Nicaragua Bendita, pertenecen a las Familias nicaragüenses, en lo Social, en lo Económico, en lo Político, en el Protagonismo de la Vida Buena de todos los días, en las Comunidades, en las Comarcas, en los Barrios.

Son Procesos Sociales, Económicos, Políticos, de Protagonismo, de Pertenencia a [email protected] [email protected] que aquí nacimos, aquí crecimos y aquí hemos vivido y vivimos esta Historia Grande de nuestra Nicaragua Bendita, Grande en Dignidad, Grande en Honor, en Valor, en Nobleza !

A [email protected] [email protected] que vivimos en esta Patria Buena, nos pertenece, y por eso siempre decimos : Nicaragua, y las Luchas de nuestro Pueblo, nos pertenecen, nos conciernen, nos dicen, nos hablan. Aquí tenemos voz para protagonizar, todos los días, la Democracia, la Libertad, la Fraternidad, y la Dignidad enorme que tenemos y que crece cada día, porque somos Valientes, somos Fuertes, somos Valiosos. Y esa Dignidad nuestra crece cada día en la medida en que sabemos luchar [email protected], [email protected], alrededor del Bien Común, para ir venciendo la Pobreza, paso a paso.
És cierto que nos golpearon, és cierto que afectaron los Buenos Rumbos que traíamos, pero también és cierto que nuestro Pueblo és Grande, porque Dios nos da Fuerza todos los días, para crecer en Espíritu, inspirados para crecer, avanzando, trabajando, y fortaleciendo los Caminos de Paz y Bien que recorremos, Gracias Infinitas a Dios !

Hoy és el último día del Mes de Mayo, ha transcurrido Mayo, vamos a Junio, y seguimos vibrando, siguen sonando las Campanas del Bien, y seguimos caminando, avanzando, con tanto Honor, Honra, Valor, Nobleza.
Qué Linda, Linda, és Nicaragua, Bendita de nuestros Corazones, y si hay una Tierra en todo el Continente, Hermosa y Valiente, esa és nuestra Nación ! Y si hay un Pueblo, Valiente, Noble, Digno, ese és el Pueblo Nicaragüense, que crece desde la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor, y en Nuestra Madre Santísima, todos los días.

Último día del Mes de Mayo y después vamos a Junio, y celebramos tantos Eventos de la Tradición Popular. Junio, para todos los Santos que antes nuestras Familias disponían entre los nombres de [email protected] [email protected], los Santos de Celebración, “Santos Chicheros” les decíamos, y tenemos a San Luis, a San Juan, tenemos al Sagrado Corazón de Jesús... Son tantos Festejos de nuestra Tradición Cultural, Religiosa, y de nuestra Fé, que nos distingue y que nos defiende.

Y mañana 1° de Junio, Día del Niño, uno de esos días que asignan las Naciones Unidas para garantizar que se respeten los Derechos de [email protected] Niñ@s. Y ese és el trabajo de todos los días, la dedicación de todos los días, en Salud, en Educación, en la Familia : Que se respeten los Derechos de [email protected] Niñ@s, y que vayamos Adelante, formando y forjando Ciudadanas y Ciudadanos de Futuro, de Paz y Bien, de Concordia... De Bien !

Niñas y Niños mañana celebrando su Día, el día de asegurar el respeto a todos sus Derechos, y un Mes lleno, como todos los Meses además, pero estos Meses de Junio, Julio, Agosto, son Meses de muchas Celebraciones de nuestra Tradición, nuestra Identidad Cultural, Celebraciones también de nuestra Fé, y Celebraciones de la Concordia, de la Paz, de la Familia, del Bien, y del Protagonismo, la Presencia, la Voz, el Derecho, de todas las Familias nicaragüenses.
Esta Semana vamos a estar lanzando Comisarías de la Mujer, Bendecidas Comisarías de la Mujer, Benditas, porque nos ayudan a hacer valer el Respeto que las Mujeres nicaragüenses merecemos, por nuestra Historia, nuestra Trayectoria, nuestra Presencia y nuestra Fuerza. Estamos esta semana en El Sauce, más de 16,000 Mujeres van a protagonizar la entrega de esta Comisaría para fortalecer el Respeto a cada una de nosotras.

Y esta Semana también en Sébaco, Centro de Atención a la Ciudadanía. Todo esto desde nuestra Policía Nacional. 40,000 [email protected] serán [email protected] con esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana y de Servicios Policiales : Licencias, Certificados de Conducta, Exámenes, Seminarios de Educación Vial, Placas, pérdidas de Placas, Accidentes, etc. Ojalá podamos disminuir el número de accidentes... Para eso trabajamos !

En Salud estamos, mañana 1° de Junio, en el Distrito V de Managua, Hospital Manolo Morales... Vacunación Protectora y Voluntaria contra el COVID-19. Protegernos frente al COVID-19. Y también en el Policlínico Iraní del Distrito VII de Managua; en la Casa para Personas con Necesidades Especiales de León; en el Centro de Salud Félix Pedro Picado, de Sutiaba en León; en la Casa Museo Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en León; en El Sauce, en el Hospital Primario. Todos estos son a las 8 de la mañana. En Nagarote, la Casa Materna; en La Paz Centro, la Cancha Municipal; en Larreynaga-Malpaisillo, Centro de Salud, Municipio de Mina El Limón, y en Malpaisillo-Larreynaga, Centro de Salud del Territorio, llamado Malpaisillo-Larreynaga; en Quezalguaque, todo esto Departamento de León, Casa del Adulto Mayor, y en Telica, Casa para Personas con Necesidades Especiales.
Ahí estaremos desde las 8 de la mañana, o a la una de la tarde, vacunándonos para protegernos y para sentir que estamos haciendo todo lo que cada [email protected] de [email protected] puede para proteger la Salud, a la par de cumplir con todas las Medidas e Indicaciones de nuestras Autoridades de Salud a Nivel Nacional, y las Autoridades Internacionales de Salud también.

En Epidemiología hemos tenido aumento en Dengue en relación a la semana pasada, y disminución en relación al mismo período del año pasado. Neumonía, 0.5% menos, disminuyendo en 58% el número de fallecidos en relación al mismo período del año pasado. 12% menos en Malaria esta semana. 69 casos positivos en Leptospirosis, sin fallecidos, gracias a Dios, y en lo que va del año sólo tenemos un caso positivo en Influenza B, Gracias a Dios siempre salen todas las muestras negativas.

Así és como nos cuidamos, así és como Vamos Adelante, con Fé, con Confianza en Dios, y cuidando, haciendo todo lo que debemos hacer para proteger nuestra Salud.

También tenemos, Compañ[email protected], la formación de decenas de nuevas Auxiliares de Enfermería, en la Escuela Yolanda Mayorga, en el Hospital Antonio Lenin Fonseca. Mañana inicia otro Año de Formación.

Tenemos también todas las fumigaciones que se han hecho, y las visitas de las Redes Comunitarias. Son 224,608 visitas fortaleciendo las actividades de prevención de Epidemias.

Tuvimos también la participación de la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, en el séptimo día de la 74 Asamblea Mundial de la Salud. Fue el Cierre también. Se presentaron Informes; se resolvió fortalecer la producción local de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias para mejorar el acceso de los Pueblos a la Medicación, a la Salud; igualmente se aprobaron más de 15 Resoluciones y más de 20 Decisiones de las Comisiones principales.

Las palabras del Presidente de Azerbaiyán, las palabras del Primer Ministro de Australia, del Primer Ministro de Bután, del Presidente de Afganistán, del Presidente de Kazajistán, y del Primer Ministro de Malasia, sus Palabras, sus Propósitos, el resumen de las Resoluciones e Intenciones constituyó, junto a la presencia del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, la Clausura de este importante Evento, más en estos Tiempos del Mundo, donde tenemos que hacer los mayores esfuerzos para garantizar Cooperación Justa, Necesaria, Solidaria, entre los Países, entre los Pueblos, para proteger la Salud de la Humanidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde Educación, Ciencia y Tecnología, todo el Plan de la Semana en apoyo de las Tareas Educativas a nivel de Ministerio de Educación, Universidades, Escuelas Técnicas... En fin, un Programa completo.

Tenemos Proyectos de Infraestructura Escolar en Juigalpa, Chontales, donde atendimos el Centro Educativo Las Alturas. También 95%, Gracias a Dios, y 97% de asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Y luego, las Megasimultáneas de Ajedrez que las anunciamos y las estamos organizando desde hace ya varias semanas. Esta semana toca a León, Nueva Segovia, Zelaya Central, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Costa Caribe Norte.
Estamos también preparando el II Ejercicio Nacional para proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, desde todo el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, donde están todas las Instituciones de este Gobierno que sirve, con Amor, con Respeto, con Dedicación, a las Familias nicaragüenses.

El día 24 de Junio, Día de San Juan, realizaremos este Ejercicio Nacional, Segundo del año. Ahí estamos preparándonos ya con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía, Gobernación, Salud, las Comunidades organizadas, las Alcaldías... En fin, trabajando

para que cada uno de estos Eventos sean verdaderas Fortalezas de la organización preventiva de nuestro Pueblo, verdaderas Fortalezas del Protagonismo de las Familias y del Pueblo nicaragüense, desde el nivel de Municipio, de Barrio, de Comunidad, como corresponde a un Pueblo que vive, como decíamos al inicio, todos estos Procesos de País, de Comunidad, de Familia, protagonizando, con la voz, con las acciones, y sobre todo protagonizando las soluciones que nos vamos proponiendo alcanzar para los principales desafíos de la Vida.
Estamos también, en Producción, el día 5 de Junio, inaugurando la Granja de Mejoramiento Genético Porcino en Ocotal, Nueva Segovia, para acompañar a 4,000 Familias Productoras.

También el 5 en Ocotal vamos a estar con el Certamen Departamental “Agroinnovación”, que presenta y premia las mejores Tecnologías e Innovaciones generadas por Productores, Estudiantes y [email protected] en cada lugar : Sistemas de Riego, Tecnologías Digitales, para desarrollar la Agricultura y obtener, para las Familias Productoras en todo el País, mejores rendimientos, mejores resultados.
Este Sábado estuvimos en León dando a conocer los mejores Cafés, los Cafés de Excelencia 2021, y ahora vamos para Chinandega el Sábado 5. Café de la Excelencia, 100 tipos o variedades de Café producidas en distintos lugares de nuestra Sagrada Geografía. Siempre procurando lo mejor !

Y el INTA también en Encuentros de Capacitación, más de 500, con Productores en todos los Municipios del País, intercambiando experiencias para poda y control de plagas en Cacao; Raíces y Tubérculos, siembra y fertilización; Plantaciones de Café, también fertilización; y siembra y manejo de los Cultivos de Granos Básicos durante la Época de Primera, así como el uso de Bioinsumos, son fertilizantes naturales, biológicos, para garantizar el abono a los cultivos. También prevención de enfermedades en Ganado Bovino, Porcino, y en Aves.

Así és como Vamos Adelante, procurando avanzar, caminar hacia el Futuro cada día, y hacerlo desde ese Protagonismo. És el Pueblo, és el Pueblo organizado, son las Familias organizadas, és el Pueblo el que gobierna, és el Pueblo-Presidente en todas las localidades de nuestra Nicaragua Bendita !
El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Familias Emprendedoras en todas las Cabeceras Departamentales con más de 5 millones, fortaleciendo Emprendimientos de Agroindustria, Gastronomía, Textiles, Cuero, Artesanía, Crianza y Reproducción de Especies Menores. También entregamos Bonos para la siembra de Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas, a más de 500 Familias en los distintos Departamentos.

Sistema de Riego y abastecimiento de Agua Potable en El Crucero, aquí en el Departamento de Managua, que fortalece la actividad productiva con una inversión de 5 millones, y la actividad de las Familias.

Entregamos hoy 264 Títulos de Propiedad en Matagalpa, Estelí y el Caribe Norte, de los 2,000 de esta semana.

También entregamos más de 500 Créditos desde Usura Cero. Mañana vamos a dar el detalle.

Estamos rehabilitando Servicio de Agua Potable en el Sector Las Pilas Orientales, de Masaya, para 650 Familias, 3,500 [email protected] que Vamos Adelante en el Modelo de Alianzas, ENACAL y Alcaldía de Masaya, fondos de la Alcaldía, fondos de ENACAL, uniendo esfuerzos, uniendo Sabidurías también. Porque cada uno de estos Emprendimientos que son gestados, organizados desde la Comunidad, expresan, ratifican la Sabiduría de nuestro Pueblo, que sabe dónde debe llegar el Agua Potable para las Familias, y el Agua también para la producción.

Estamos hoy en El Espino, Sector El Río, del Municipio de San Nicolás, Estelí... Energía para mejorar nuestra Vida ! Allí estamos con 180 [email protected] en más de 50 Hogares, y la inversión és de millón y medio de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.
Once Videoconferencias Internacionales se desarrollaron el día de hoy. Ahí estamos participando en cada una, y en todas, siempre aprendiendo, siempre intercambiando, siempre exponiendo lo que somos, lo que estamos haciendo, y cómo nos proponemos, en Protagonismo de las Familias nicaragüenses, ir Adelante, construyendo el Porvenir de [email protected]

Compañ[email protected], que tengamos una tarde buena...! Hemos estado celebrándonos las Madres nicaragüenses en Unión Familiar, desde hace más de una semana, esta tarde concluye con este día que se agregó a la Fiesta de las Madres, una tarde buena, en Familia, en la Comunidad, y, sobre todo, el Mensaje que nos dejamos [email protected] a [email protected], és, todos los días se celebra, se honra, se ama, a las Madres en nuestra Nicaragua.

Todos los días vivimos en Amor de Madre, ENAMORANICARAGUA, y todos los días pedimos a Dios, y a Nuestra Madre Santísima, a María, Nuestra Reina y Madre, que continúen protegiendo esta Patria de [email protected], las Familias nicaragüenses, que somos Buenos, que queremos prosperar desde el Trabajo Honrado, y que queremos vivir [email protected], uniendo todas nuestras Energías y Esfuerzos para avanzar, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, un Abrazo de [email protected] [email protected] Aquí estamos, seguimos pendientes, y siempre [email protected] al Servicio en Amor al Prójimo, al Servicio en Amor entre [email protected], amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], cumpliendo con el Mandato de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y el Amor !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] És nuestro, lo estamos construyendo, lo estamos recorriendo, el Porvenir de Vida, de Cariño, de Esperanza, de Trabajo, de Estabilidad, de Seguridad y de Prosperidad. El Porvenir de Alegría, Alegría por la Concordia que merecemos las Familias nicaragüenses. Un Gran Abrazo !