Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Mayo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua, de Familia, de Gran Fé, precisamente esa Fé que nos distingue, que nos defiende, de Comunidad, de Valores, de Defensa de la Vida en todas sus formas. Nuestra Nicaragua que vive con Confianza en Dios, cada día y todos los días, y más esta Semana que abrimos hoy Lunes 24 de Mayo.

[email protected], [email protected] que crecimos en Familia, en Hogares Creyentes, celebramos hoy 24 a María Auxiliadora. Después conocimos más la Devoción a María Auxiliadora a través del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Salesiano, que nos enseñó tanto y que nos dejó un Gran Legado : Siempre buscar a la Madre, y siempre procurar la Reconciliación, el Encuentro, como en toda Familia, y en la Gran Familia Nicaragüense, por supuesto.

Y hoy 24, iniciando Semana de tanto Homenaje, de tanta Celebración a nuestras Madres Queridas... A Nicaragua Madre también le debemos Amor y Paz, Trabajo y Esperanza...! Nos debemos a la Patria de [email protected], y así és como caminamos, con Confianza, con Certeza, con Seguridad. Caminamos con Fé, con Confianza en Dios, decíamos, y Vamos Adelante !

Hoy 24 vamos a hacer un Anuncio bonito... Le pedimos al Ministro Iván Acosta hace varios días que viéramos la posibilidad de pagar el Mes de Junio de manera adelantada a [email protected] [email protected][email protected] De manera que tuviéramos el salario en los Hogares y para las Familias, y para celebrar a nuestras Madres en Unión Familiar, visitándonos, queriéndonos y procurando siempre esa Cultura, afianzar esa Cultura nuestra de Encuentro, de Familia, de Hogar, de Comunidad.

Entonces el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, hoy responde al Compañero Presidente, Comandante Daniel, que cumpliendo instrucciones y en compromiso permanente de servir a nuestro Pueblo, en Vocación de Servicio, elevada Vocación de Servicio de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que laboran en las distintas Direcciones de la Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, se podrá garantizar el pago adelantado del Mes de Junio a [email protected] [email protected][email protected], [email protected] de nuestro Pueblo que laboramos en el Estado, para celebrar en grande a nuestras Madrecitas, Queridas Mamás Nicaragüenses, por Gracia de Dios.

Aquí tenemos al Ministerio de Salud recibiendo su pago, [email protected] [email protected] de Atención a la Salud y a la Vida en toda nuestra Patria Bendita, el Miércoles 26, o sea, Miércoles próximo; el Jueves 27, [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], Maestros y Maestras, Ministerio de Educación, Personal Administrativo también Jueves 27, y Viernes 28, todas las otras Instituciones del Estado.

De verdad queremos reconocer el gran esfuerzo de [email protected] [email protected] de las Direcciones de la Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Extraordinario esfuerzo para que recibamos en nuestros Hogares y Familias el pago correspondiente al Mes de Junio de manera adelantada, para celebrar en grande a nuestras Mamás Queridas.
Somos [email protected] Amor de Madre... Las Madres, las Mamás, nuestras Queridas Mamás, a las que les debemos Amor y Paz, en nuestros Hogares, en nuestras Familias, y en toda la Patria de [email protected]

También esta Semana vamos a estar rindiendo Homenaje a Mamá con el relanzamiento, el Martes, de la Comisaría de la Mujer No. 69, en Villanueva, Departamento de Chinandega. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en Bilwi, esto sería el Viernes y 130,000 habitantes estarán siendo cubiertos con Seguridad Ciudadana en la Unidad Policial que lleva el nombre de Héroes y Mártires de Haulover, Comunidad Haulover. Allí estaremos el día Viernes inaugurando, entregando a las Queridas Familias de Bilwi, Seguridad que és Amor y que és una inmensa contribución a la Paz.

Esta és una Semana de Madres, de María Santísima, hoy 24... Esta és una Semana de nuestra Madre Nicaragua, Nicaragua Bendita... De nuestra Madre Tierra, Patrimonio de [email protected] De nuestra Madre Naturaleza, que nos nutre a [email protected] De nuestras Madrecitas Queridas... En Nuestros Hogares sencillos y humildes, ahí reina la Máma, la Mamá, la Jefa, la que nos trajo al Mundo en Gracia del Altísimo. Nuestra Máma Ternura, Corazón y Fuerza. Nuestra Mamá Bendita, Corazón y Guía. Amor de Madre, Amor, como ninguno !

Celebramos a Mamá, ofreciéndole lo Mejor : Una Nicaragua en Paz, en Familia, Alegría, en Futuro, Caminos de Futuro, ofreciéndonos Patria para [email protected], Música y Fortaleza Espiritual Infinita, Hermosísimas Victorias !

Y le decimos a nuestra Mamá que la queremos, que la celebramos, que la honramos, y que esté aquí, o esté ya, como Ángel en el Cielo, nos cuida siempre, y lo sabemos.
Que Vivan nuestras Mamacitas Queridas ! Nicaragua entera las ama, nos aman, nos amamos... Rendimos tributo a las Mamás ! Sol y Luna. Mamá és mi Sol, Mamá és mi Luna, Sol y Luna, Mamá, Solo Una !

Semana de las Mamás y Semana para afianzar el Amor a Nuestra Nicaragua Madre, que és Amor a la Paz !

Compañ[email protected], mañana inauguramos también, en Amor a las Mamás, ENAMORANICARAGUA, y en Amor a la Paz, la Estación de Bomberos No. 111 en Prinzapolka. Ahí estarán los Compañeros celebrando, que por Gracia de Dios, gloriando a Dios, alabando a Dios, estamos entregando la Estación de Bomberos No. 111 en Prinzapolka. Un hecho histórico allá en nuestra Costa Caribe Norte, y poniendo las bases ya para inaugurar, Dios Mediante, la 112 en San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz. Siempre decimos : Gloria a Dios...! Alabado sea Dios !

También hoy Lunes se entregan casi 200 Títulos de Propiedad, de los 1,000 de la Semana, en Tipitapa, Ciudad Sandino, San José de Bocay en Jinotega. Todo esto en Amor a Mamá y ENAMORANICARAGUA.
Estamos participando en 12 Videoconferencias Internacionales y en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, que nos ha reportado nuestro Embajador, Compañero Álvaro Murillo, allá desde Ginebra, las Palabras Inaugurales del Presidente del Consejo de la Confederación Suiza, Señor Ueli Maurer; del Presidente de Francia, Don Emmanuel Macron; de la Canciller de Alemania, Señora Ángela Merkel; del Presidente de Sudáfrica, Compañero, Señor Ramaphosa; también de la Presidenta de Estonia, del Primer Ministro de Antigua y Barbuda; del Primer Ministro de España, Don Pedro Sánchez; de Tonga, Don Pōhiva Tu'i'onetoa; del Secretario General de Naciones Unidas, Don António Guterres; del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y mañana sigue...!

Hoy se presentó al nuevo Presidente de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, corresponde a una Mujer, Hermana Dechen Wangmo, de Bután, y los Vicepresidentes son, de Benín, de Estonia, de Guatemala, la Doctora Amelia Flores, de la Región, representando a Centroamérica como Guatemala; de Mongolia, el Hermano Enkhbold Sereejav, y de Qatar, la Doctora Hanan Mohamed Al Kuwari.
Mañana sigue y mañana vamos a estar comunicando, contando cómo va esa Asamblea de tanta importancia : Tema primordial, la Pandemia, tema primordial, las Vacunas. Ahí estamos presentes a través de nuestra Ministra de Salud, nuestra Embajada en Ginebra, y atentos al desarrollo de un Evento que és de gran importancia para garantizar que vamos saliendo, si acaso es que vamos saliendo, por lo menos que vamos cubriéndonos, protegiéndonos, frente a las amenazas a la Salud y la Vida.

12 Videoconferencias realizándose el día de hoy... Y también nuestro Canciller, Compañero

General en Retiro, Denis Moncada, participando en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno en la Juramentación, Instalación, Inauguración del Nuevo Período de Gobierno que será presidido por Don Guillermo Lasso, Presidente Electo de la República del Ecuador. Allá ha estado nuestro Canciller representándonos y saludándonos con Autoridades de todo nuestro Continente y de otros Países del Mundo.

Nuestros mejores deseos para el Querido Pueblo del Ecuador y para su nuevo Presidente, Don Guillermo Lasso.

Compañ[email protected], en Salud, además de estar participando en la Asamblea Mundial, estamos vacunándonos, hoy 24 en Managua, Distrito III, Distrito IV, y en Matagalpa cubrimos el Departamento.

Mañana 25 estamos en el Hospital Bertha Calderón, también en el Distrito IV, en Managua, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial; En Muy Muy, Matagalpa, Centro de Salud Benito Palermo; en San Ramón, Matagalpa, Centro de Salud Lucrecia Lindo; en San Dionisio, Matagalpa, Centro de Salud Gregoria González; Esquipulas, Centro de Salud Margarita Solano; Terrabona, Centro de Salud Francisco Buitrago.

Atención...! Porque en algunos lugares estamos a las 8 de la mañana, por ejemplo aquí en Managua, en Muy Muy y luego San Dionisio; en San Ramón és a la 1 de la tarde; en Esquipulas a la 1; Terrabona a las 8; Ciudad Darío, Centro de Salud Rubén Darío, a la 1 de la tarde; San Isidro, a las 8 de la mañana, Centro de Salud Manuel Orozco; Sébaco, Centro de Salud Comandante Tomás Borge, a la 1 de la tarde; Matagalpa Municipio, Policlínico Trinidad Guevara, a las 8 de la mañana; Matagalpa Municipio, Sede del SILAIS también a las 8 de la mañana.
Así és como Vamos Adelante, vacunándonos... Pueblo que Vence ! Vacunándonos protegemos la Salud y la Vida !

Mañana Martes también “Hospital en Mi Comunidad” en la Casa Comunal del Barrio Batahola Sur, y Jornadas de Corazón Sano en distintos Municipios del País.

También en la Lucha Antiepidémica hemos trabajado más de 210,000 visitas para fortalecer actividades preventivas, en todo el País.

En Epidemiología tenemos, Compañ[email protected] : Dengue, aumento del 20%... Estamos atendiendo. Son 6 casos positivos detectados. En Neumonía, 2% más de casos, disminución del 37% de fallecidos. Malaria, 315 casos, 17% menos que la semana anterior. Leptospirosis, 67 positivos en el año; no hay, Gracias a Dios, fallecidos este año por esta causa, de Enero a Mayo, casi Junio. Influenza, 56 muestras procesadas para diagnóstico de Influenza, Gracias a Dios, todas negativas.

Mañana iniciamos la construcción de la nueva Emergencia del Hospital Comandante, Sacerdote, Gaspar García Laviana, allá en Rivas. Se inician las obras que brindarán servicio en esta nueva Emergencia a 182,000 pobladores de este Departamento, con una inversión de 2.9 millones de dólares. Vamos a tener Consultorios de Ginecología, Pediatría, Cirugía, Ortopedia, Medicina Interna y Unidad de Atención a Febriles; también áreas para Niñ@s y Adultos, áreas donde se recibe a [email protected] Niñ@s que han sufrido algún tipo de percance o accidente; cuartos de yeso y otras áreas de servicio.

Se está atendiendo en el Centro Oftalmológico Carlos Fonseca, de Matagalpa, a Personas del Sistema Penitenciario. Y también Jornadas Quirúrgicas.
En Educación tenemos, Compañ[email protected], hermosa Jornada de Siembra de Árboles de Amistad, con Embajadores de Pueblos y Gobiernos, así como Organismos Internacionales e Instituciones. Así fortalecemos nuestros vínculos fraternales como Comunidad Humana.

Esta mañana tuvimos la participación del Hermano Embajador de México, Don Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, en el Instituto Experimental México, acompañado de nuestra Ministra, Profesora Miriam Raudez. Y hoy en la tarde, en el Instituto Elvis Díaz estará la Hermana Embajadora, Señora Norma Allegra Cerrato Sabillón, Representante Plenipotenciaria del Pueblo y Gobierno de Honduras... Honduras Fraternal !

Tenemos también muy buena asistencia, Gracias a Dios : Secundaria a Distancia en el Campo 97%; Primaria a Distancia 94%. Y una Semana dedicada a los Colores, a los Aromas, al Cariño, a enaltecer a nuestras Mamás, a las que cuidamos y queremos, y las que nos cuidan y quieren, aun las que están allá en el Cielo, siempre cuidándonos. A esas Mamás Valientes de nuestra Nicaragua, todo nuestro Reconocimiento desde todo el Sistema Educativo.

Tenemos al CONICYT también en su Programa Semanal de Actividades en distintos Centros Especializados también en temas de Campo, como parte del Sistema Nacional de Producción que va Adelante, victoriosamente.

Y ya empezamos, a partir de hoy, la Presentación del Plan Nacional de Producción, para cultivar, para sembrar, para cosechar, en grande. Eso és lo que nuestra Nicaragua quiere, y és Amor a nuestra Nicaragua, y és Amor a nuestra Madre Tierra, y Amor a nuestras Familias, porque trabajando, prosperamos !
Tenemos también desde el INATEC, 80% de asistencia en las Escuelas de Oficios y las Escuelas Técnicas del Campo, y 85% en las Carreras Técnicas en general.

Hoy inician Cursos para aprender Inglés... Son más de 800 Protagonistas que desarrollan habilidades para lectura, escritura, habla, escucha, del Idioma Inglés, Inglés Comunicacional.

Hoy también agradecemos, reconocemos la nueva Contribución del Pueblo y Gobierno de Taiwán al Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina, a través de inseminación artificial en fincas de Pequeños Ganaderos.

Muchísimas gracias al Pueblo, al Gobierno, a la Presidenta Tsai allá en Taiwán, y al Embajador Jaime, a Cindy, y a todo su Equipo, a toda esa Misión Técnica que tanto hace para fortalecer nuevas Tecnologías, afianzar nuevas Tecnologías y alcanzar mejores rendimientos para los Productores nicaragüenses.

Tenemos, por ejemplo, 340 Encuentros Presenciales desde el INTA, sobre cultivos de Aguacate, de Arroz, Frijoles, Maíz, Hortalizas, Frutas de temporada, y Ganado Porcino... Nutrición y Alimentación ! Todo esto és parte de ese

Plan que tiene Grandes y Victoriosas Esperanzas para este Año 2021, de Amor y Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], 7 Congresos sobre Temas de Producción, Mejoramiento Genético, Nutrición y Manejo del Ganado Bovino, en San Jorge, Rivas; Juigalpa, Chontales; San Isidro, Matagalpa, y también en Jinotega, Granada y Managua, a lo largo de la semana. Intercambiando experiencias y aprendiendo cada vez más para nuestro Beneficio, ese Beneficio que nos llega en forma de mejores rendimientos, incrementos en nuestros resultados.
Agroinnovación en Matagalpa, el Sábado 29 de Mayo... Allí estaremos ! Participación de Productores Innovadores de todos los Municipios del Departamento. Agroinnovación Matagalpa, Certamen que ha venido siendo exitoso, Departamento por Departamento.

Catación abierta de Café, el Sábado 29 en León, León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de la Revolución. Vamos a dar a conocer más de 100 tipos de Cafés de calidad, que fueron seleccionados en las diferentes etapas del Certamen Taza de la Excelencia, donde ganamos con el doble de Cafés Especiales seleccionados, reconocidos, valorados, premiados, Cafés de Nicaragua, entre los mejores.

50,000 Bonos Tecnológicos de Semillas de Frijol, Maíz, Hortalizas, Yuca, Malanga, también de Pastos, de Frutas, y después también Abonos Orgánicos. Todos estos son Bonos que estarán siendo entregados para respaldar los esfuerzos de los Productores en todo el País, en esta semana. Ya hemos entregado 115,000 de los 174,000 previstos sólo para la Época de Primera.

Tenemos también Viviendas aquí en Managua... Nos estamos preparando para Junio, primero

el Día de las Madres, este Fin de Semana estaremos entregando 100 viviendas más aquí en Villa Jerusalén, pero de Junio en adelante empieza a movilizarse grandemente el Programa Bismarck Martínez en todo el País con más de 10,000 casitas. Y Casitas Solidarias en los Barrios Amanda Aguilar y Jorge Casali esta semana : A la Familia de Doña Jaqueline del Carmen Morales Narváez en el Barrio Amanda Aguilar, Distrito V, y a la Familia de Doña Irma Rosa Úbeda Obando en el Distrito VI, Barrio Jorge Casali, esta semana, los días Miércoles y Jueves, Dios Mediante.
Tenemos también Proyectos inaugurándose... Andenes en Juigalpa; kilómetros de Caminos en El Avance, esto és en Nueva Guinea; en Villa El Carmen tenemos rehabilitación de kilómetros de Caminos; y Proyectos también desarrollándose en Chontales y en Boaco, Caminos, y Eventos de todo tipo.

Microcrédito para Familias en Boaco, Carazo, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz y Managua; 3.5 millones para Emprendimientos Productivos, Pesca Artesanal, transformación de Productos Agrícolas, Acopio, Crianza y Reproducción de Especies Menores, y Comercio
posteriormente. Microcréditos para trabajar en mejores condiciones y mejorar nuestras Vidas. Para prosperar !

También entregamos alevines para producción y cultivo de Tilapias en Nindirí, son los Emprendimientos Creativos. Y acompañamos a 1,500 Familias de casi todos los Departamentos, entregando Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas para los Huertos Familiares... Prosperando... Trabajando y Prosperando, Aprendiendo todos los días, también !

500 Protagonistas de Usura Cero reciben financiamiento el día de hoy, para Trabajar y Prosperar en toda esta Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, que va Adelante por Gracia de Dios !

MARENA pone la primera piedra de la Subsede del MARENA y el Observatorio Ambiental en Bosawás, celebrando el 42/19. Inauguramos también Zoocriadero El Macizo, especie de Garrobo Negro, en Dipilto, Nueva Segovia. 42/19 y somos un Pueblo que camina, en el Nombre de Jesús ! En el Nombre Poderoso de Jesús, un Pueblo que vence !

Tenemos también el Centro de Acopio Frederick en Chichigalpa, Chinandega, que recibe un Aval Ambiental para continuar su camino de laboriosidad y éxito.

Compañ[email protected], tenemos Servicio de Agua ampliándose en la Comarca “Los Moncadas”, de La Concepción, Masaya. 400 Familias que van a estrenar este servicio, Dios Mediante, en Julio próximo.

Nuevo acceso a Zona Suroriental de Managua... Este Jueves inaugurándose el tramo de Carretera Sabana Grande-El Pique, son más de 2 kilómetros de Carretera en concreto hidráulico, y la construcción del Puente Villa Sol de 32 metros de longitud. És una importantísima vía de acceso a la Zona Suroriental de Managua que protagonizan decenas de miles de Trabajadores de la Zona Franca y decenas de miles de Comerciantes, de Familias de Comerciantes de los Mercados Mayoreo e Iván Montenegro.

Más o menos 105,537 Protagonistas, un número aproximado, de Managua, Tipitapa, Nindirí y Masaya son precisamente quienes darán el mejor uso para el Trabajo y la Paz, también Estudiantes, en la Zona Suroriental de nuestra Managua Querida, celebrando a la Madre Nicaragüense, celebrando el Amor de Madre.

En Chacraseca, Sector Las Brisas, Municipio de León, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 900,000 córdobas, 2 millones prácticamente, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos... Aquí en esta Nicaragua Bendita reina Jesús por Siempre, y reinan las Mamás. Y amamos a nuestra Madre María, María Santísima, la Madre de Jesús. Amamos a nuestra Nicaragua Bendita, a nuestra Madre Tierra, que és de [email protected], a nuestra Madre Naturaleza, que nos nutre que nos alimenta a [email protected]

A Nuestras Mamacitas, cómo las queremos ! En nuestros Hogares sencillos y humildes reina la Mamá, la Jefa las que nos trajo al Mundo en Gracia del Altísimo. Y és nuestra Máma Ternura, nuestra Máma Bendita, Corazón, Fuerza, Guía... Amor de Madre, Amor, como ninguno !

Celebramos a la Mamá, ofreciendo lo Mejor : Una Nicaragua en Paz, en Familia, en Alegría, con Futuro. Ofreciendo Patria para [email protected], Música, Fortaleza de Espíritu, infinita Fortaleza de Espíritu, para las más Hermosas Victorias !

Queremos a nuestras Mamás, aquí, o allá en el Cielo, que nos cuida siempre la Mamá. Y les entregamos lo mejor de [email protected] [email protected], y les entregamos nuestro Trabajo, nuestra Misión de Servicio, ya como [email protected][email protected], y nuestro compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para que la Vida Buena fluya, crezca. Para que vivamos mejor. Para que venzamos la Pobreza. Para que caminemos en Justicia, en Amor, en Concordia, en Familia y en Comunidad !

Nuestro Comandante Daniel nos abraza, nos saluda a [email protected], con ese invariable compromiso de servir, de avanzar, de luchar contra la Pobreza, y de seguir venciendo, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !