En el marco de la conmemoración de la semana internacional de la solidaridad con las personas que conviven con VIH-SIDA y sus familias, la UNAN-Managua fue declarada libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo integral de las personas.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN dio lectura a la declaratoria que la UNAN- Managua ha aprobado en su consejo universitario, comprometidos en desarrollar acciones que consolidan los valores de respeto, solidaridad y tolerancia, que contribuyan a convivir en armonía, amor y una cultura de paz, rompiendo los paradigmas tradicionales y reconociendo a las personas como seres humanos más allá de su identidad personal.

El acto se realizó en la cancha de la UNAN Managua durante la inauguración de XXXIV Jornada Marlon Zelaya In Memoriam.

La UNAN-Managua, coherente con su misión y principios rectores, incluye en sus procesos académicos por medio del currículum el tema de promoción de la salud, prevención de enfermedades, promoción y defensa de derechos humanos, como parte de la formación para la vida”, señaló la rectora de la UNAN-Managua.

También, esta casa de estudios, incorpora en su quehacer, el desarrollo de líneas de investigación, que sienta las bases para la formulación de planes, programas y proyectos que aportan al proyecto de políticas públicas en materia de salud, educación, medio ambiente, desarrollo económico y organización social.

La maestra Ramona Rodríguez destacó que, actuando con responsabilidad compartida y compromiso social con las comunidades y la familia, traba en coordinación con instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y no gubernamentales para promover y ejecutar acciones inclusivas e integrales, sin discriminación alguna.

En este acto estuvo presente el Dr. Enrique Beteta, Viceministro de Salud, que destacó que la UNAN-Managua es la primera universidad en Centroamérica en realizar esta declaratoria.

Esta declaratoria que da hoy la UNAN-Managua, es un paso adelante, es una política y puedo decir que, es la primera universidad en Centroamérica que hace una declaratoria de este tipo, de comprometerse a no estigma, ni discriminación hacia las personas con VIH y hacia las personas de la diversidad sexual”, enfatizó.

Apuntó que fue de gran importancia dar lectura a esta declaratoria con la presencia de más de 1 mil 700 jóvenes, que participarán en la jornada deportiva Marlon Zelaya.

Liliam de Jesús Lezama Gaitán, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, dijo que esta declaratoria es un reto, porque los enrumba a un plan de trabajo grande con la academia y los estudiantes.

Esta lectura nos muestra un camino que debemos de continuar y como CIES-UNAN-Managua estamos comprometidos con el compromiso y desarrollo social en esa formación y en esos procesos de investigación”, expresó.

La UNAN-Managua promueve la inclusión en todos sus espacios, dentro y fuera del contexto universitario y espera que, esta declaratoria sea inspiración para las universidades hermanas.

VIH

VIH

VIH

VIH