Con el propósito de obtener mayor rendimiento y calidad en la crianza de cerdos, 25 protagonistas de Ticuantepe, recibieron el Curso de Especialización sobre Técnica de Inseminación Artificial en Porcinos.

El curso es parte del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, dio a conocer Óscar Real, Responsable del Departamento de Agropecuario y Forestal, del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

La actividad se llevó a cabo en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ubicado en el municipio de Ticuantepe.

Estos protagonistas, son los que hemos estado atendiendo en el Curso Técnico de Campo en aves y cerdos; y hoy se están especializando en un curso de inseminación artificial porcina”, explicó Real.

inseminacion-artificial-cerdos

Un trabajo articulado

El especialista manifestó que los protagonistas reciben clases los días sábados, desde sus comunidades, en un trabajo que el Inatec realiza de manera articulada con el IPSA, INTA, Mefcca, el MAG y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Se hace con el fin de poder acompañar a las familias en la mejoría y la tecnificación de la producción agropecuaria del país.

Dio a conocer que capacitaron a 25 protagonistas, “pero en el programa de 2014 al 2020, hemos atendido a 138 mil hermanos y hermanas del campo; este año estamos atendiendo a 15 mil”.

Refirió que tienen cursos simultáneos en todo el país; porque la oferta en la Educación Técnica en el Campo, consta de 52 cursos.

A los que los protagonistas pueden acceder, son totalmente gratuitos; se desarrollan desde las comunidades, el material también es gratuito; se les otorga un material para hacer prácticas, porque la metodología es aprender haciendo”, resaltó.

Dijo que con el Sistema de Producción han implementado de manera conjunta, técnicas en tecnologías innovadoras en Inseminación Artificial.

inseminacion-artificial-cerdos

Lo importante de estas tecnologías o estos cursos es que aportan o complementan con estrategia, por ejemplo, como país nosotros tenemos una estrategia de Mejoramiento Genético Porcino, que tiene como objetivo inseminar una gran cantidad de cerdas en el país”, destacó.

Después que los 25 protagonistas recibieron la parte teórica del Curso de Especialización sobre Técnica de Inseminación Artificial en Porcinos, pasaron a la parte práctica.

inseminacion-artificial-cerdos

Protagonistas optimistas

La protagonista Darling Bermúdez Potosme, de la comunidad de San José de Los Ríos de Ticuantepe, dijo que es hija de agricultores y trabajan en la crianza de cerdos.

Me parece muy bueno (el curso) lo que está promoviendo nuestro buen Gobierno, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al andar capacitando a lo que son agricultores, en el área de manejo de porcinos”, valoró.

Mencionó que a raíz del curso, tienen un plan de trabajar con la crianza de cerdo en lo que respecta a la inseminación artificial.

En tanto, Rosa Potosme, de la comunidad Los Ríos del sector Los Chilamates, se mostró contenta de ser una de las beneficiadas con el curso.

Estoy muy contenta de recibir esta capacitación; he aprendido algo que no sabía, hoy me siento contenta, porque una vez de que compré mis cerdos o que me los facilite el compañero Presidente (Comandante) Daniel, va a ser de gran beneficio para mi, para mi familia”, agradeció.

inseminacion-artificial-cerdos

Aseguró que en el curso, aprendió sobre la inseminación artificial, para obtener menor calidad en la crianza de cerdo.

Ventajas de la inseminación artificial porcina:

  • Mejora genética en un período corto de tiempo.

  • Mayor uniformidad en los lotes producidos.

  • Control de la calidad espermática.

  • Menor riesgo de transmisión de enfermedades por vía sexual.

  • Permite utilizar animales de diferentes pesos en los cruces.

  • Evita el cansancio de animales con problemas del corazón y por cojeras.