Acto en Conmemoración
del 126 Aniversario Natal
del General de Hombres y Mujeres Libres
Augusto C. Sandino
18 de Mayo del 2021

Palabras de Daniel

Hemos hablado con Blanca Segovia, estábamos hablando con ella por teléfono, nos estábamos

comunicando, saludándola una vez más, hoy, en el Aniversario, un Aniversario más del Nacimiento de su padre, el General Sandino. Y Blanca siempre con su voz, firme, enérgica y comprometida con la batalla que está librando el Pueblo nicaragüense, que es la Batalla del General Sandino.

Así es que hoy, en este día que estamos conmemorando el 126 Aniversario de Nacimiento de nuestro General, nuestro Saludo, nuestro Cariño, nuestro Abrazo, a Blanca Segovia, y a toda la Familia Sandino.
[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], Queridas Familias nicaragüenses; Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional; nuestro Hermano Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; igualmente saludamos a las Diputadas y a los Diputados de la Directiva de la Asamblea Nacional que nos acompañan; General Bayardo Rodríguez, General Marvin Corrales, General Aldo Sáenz.

Está aquí con nosotros también, el Compañero que administra la Hacienda Pública, tiene una

responsabilidad enorme para poder librar esta batalla que tiene que ver con asegurar el empleo, y asegurar el empleo significa asegurar los salarios, el empleo de [email protected], de [email protected] de la Salud, el empleo de [email protected] [email protected] de la Construcción, el empleo de los Soldados, de los Oficiales del Ejército, igualmente de la Policía, de todas las Instituciones que tienen que ver con el resguardo de nuestras Fronteras, Puertos, Aeropuertos, pasos fronterizos terrestres, y una cantidad de Instituciones que tenemos sirviéndole al Pueblo nicaragüense.
En este día, nuestro Mensaje a [email protected] ustedes [email protected] nicaragüenses, a [email protected], a [email protected] [email protected] que nos están observando, que nos están escuchando, nuestro Mensaje es un Mensaje de Paz. La Paz es indispensable, fundamental, para poder asumir las tareas, en cualquier País del Mundo; igualmente la Paz es indispensable para que no se agudicen las confrontaciones a Nivel Global, confrontaciones que siempre ponen en riesgo la Paz de todos los habitantes del Planeta.

La Paz, y hay que reconocer la lucha del Pueblo nicaragüense en la defensa de la Paz, y que mejor y mayor símbolo de lo que es la Lucha por la Paz, que el General Sandino. Él luchó por la Paz. No puede estar en Paz un País ocupado por tropas extranjeras, no puede estar en Paz, ese País está humillado, está agredido, y el General Sandino luchó por la Soberanía de Nicaragua.

Y bien sabemos que no pudieron derrotarlo las tropas norteamericanas, que tuvieron que retirarse, sin lograr su objetivo de derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y retiradas las tropas yanquis de nuestro País, ¿qué fue lo que se propuso el General Sandino? Consolidar la Paz, no se le ocurrió darle continuidad a la guerra, tenía fuerzas disponibles para continuar con la batalla en el campo militar, pero no, él estaba convencido que, retiradas las tropas yanquis de Nicaragua, era el momento de la Paz, el momento de la Reconciliación.

Pero ya sabemos la Historia, cómo él entregó su Vida, después de firmar los Acuerdos de Paz aquí en Managua, bajando de la montaña hasta la Ciudad de Managua, a reunirse con el Presidente, incluso reunirse con Somoza, y todos conocemos lo que es el abrazo de Somoza cuando abraza a Sandino, y Somoza le dice que “son hermanos”.

Y no era más que Judas, Judas preparándose para asesinar a Sandino, y Sandino con toda la buena fé, negociando, dando pasos muy concretos para el restablecimiento de la Paz, aceptando la reunión y la cena en la Presidencia aquel 21 de Febrero de 1934, y luego bajando la Presidencia sobre esta avenida, esta avenida que cruza por acá, bajando de la Presidencia, lo capturan, y lo asesinan. O sea, el muere defendiendo la Paz. Se impuso la traición, se impuso la Política terrorista de los Gobernantes norteamericanos, que no aceptaban haber sido derrotados por Sandino, y recurrieron entonces a la traición.

A lo largo de nuestra Historia siempre hemos estado luchando por la Paz [email protected] nicaragüenses, porque queremos la Paz [email protected] nicaragüenses, y lo que ha costado alcanzar la Paz y lo que cuesta mantener la Paz, porque se puede alcanzar la Paz, pero luego mantener la Paz no és fácil.

Estamos viendo un ejemplo claro allí en Colombia, una Guerrilla de largos años encabezada por el Comandante Manuel Marulanda, una Guerrilla poderosa. Tuvimos la oportunidad en una ocasión en que en Colombia se realizaba una Reunión precisamente para buscar la Paz entre el Gobierno de Colombia y la Guerrilla Revolucionaria, encabezada por Marulanda, y estuvimos allí.

Ya nosotros habíamos alcanzado la Paz, no estábamos en el Gobierno, pero fuimos invitados y acudimos, y tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Mando de las FARC y con el Comandante Marulanda, e imponerle en su pecho la Orden Sandino, que la recibió con mucho Orgullo. Y bueno, trasladando experiencias ahí, intercambiando, tanto con la Dirigencia de la Guerrilla, como con los Delegados que tenía el Gobierno negociando con la Guerrilla.

Luego ese proceso no logró sostenerse y volvieron nuevamente los enfrentamientos; vino nuevamente la guerra con toda la intensidad que tenía y tiene allí en Colombia. Y yo recuerdo, perfectamente recuerdo, cómo el Presidente Uribe en una Reunión que teníamos, nos llamaba alegremente y nos decía que habían logrado matar a varios Jefes Guerrilleros, y que ahí las FARC estaban liquidadas... Muy eufórico él ahí. Yo lo llamé aparte, y le dije: Presidente, las FARC no están derrotadas; hay que buscar el camino del diálogo, de la negociación. Por esa vía no van a lograr la Paz.

Recuerdo que luego en México, durante la Toma de Posesión del Presidente Peña Nieto, estaba el Presidente Juan Manuel Santos allí asistiendo a la Toma de Posesión del Presidente Peña Nieto, estaba reciente el fallo de la Corte que le daba a Nicaragua la Soberanía sobre esa zona del Mar Caribe, y luego de las actividades de la Toma de Posesión nos reunimos con el Presidente Santos, y ahí estuvimos conversando sobre el tema del Fallo.

Luego entendiendo que era un Fallo que beneficiaba a Nicaragua, pero complicado para Colombia, ¿por qué? Porque algunas Fuerzas Políticas en Colombia, incluyendo el Presidente Uribe, llamando a desconocer el Fallo, y llamando a promover a la Fuerza Naval colombiana en las costas de nuestro País, y no respetar el Fallo.

No era fácil la situación, muy compleja, muy difícil, y nosotros cumpliendo con el Fallo, resguardando ese nuevo Territorio, amplio Territorio, ancho y largo Territorio Marítimo, con la Fuerza Naval, con la Fuerza Aérea, con Fuerzas Terrestres, ahí resguardando, simplemente realizando labores de vigilancia, no en plan de combate, no se nos ocurría ahí un combate con el Ejército de Colombia.

Simplemente apostando a que tenía que pesar más, más fuerza debería tener, como lo tiene, la Fuerza del Derecho. Sobre lo que és la Fuerza del Poderío Económico y el Poderío Militar, la Fuerza del Derecho es y debe ser más poderosa, y es lo que nos ha permitido resguardar ese Territorio recuperado para Nicaragua en el Mar Caribe.

Les decía que, el ejemplo más claro que tenemos ahorita de lo que es una situación donde no se ha logrado todavía ponerle fin a la inestabilidad, a los enfrentamientos, es Colombia. Se ha avanzado mucho en los Acuerdos de Paz, es cierto, donde Cuba, Venezuela, impulsaron, apoyaron estos Acuerdos de Paz, Acuerdos de Paz que se firmaron allá en La Habana, se ratificaron luego en Bogotá,
Todavía esos Acuerdos están ahí con toda la fuerza, con toda la legitimidad que le dio ese Proceso de Negociación hasta firmar ese Documento, pero ¿qué está pasando? Lo que está pasando es que al final ahí está la inestabilidad que empieza con la muerte de muchos de los Compañeros que entregaron las armas y que luego grupos extremistas ahí los asesinan, y a esto se suman los problemas de orden económico-social.

En estos momentos en Colombia hay una situación que no nos alegra, porque le genera inestabilidad a ese Pueblo, pero es que el Pueblo está

protestando, está demandando, está exigiendo que se ponga fin a la violencia contra la población, que se atiendan los problemas de orden económico-social, que se resguarde la Vida, que se resguarde la Salud en estos Tiempos de pandemia.

Colombia está viviendo una situación muy parecida a la que se vive en muchos Países donde la gente protesta, y luego se dan, en medio de la protesta se dan acciones de violencia que generan mayor inseguridad y más violencia.
¡Es que cuánta violencia en el Mundo! La que están viviendo en estos momentos dos Pueblos, el Pueblo Palestino y el Pueblo de Israel... ¡Son dos Pueblos! Y hay una causa, después de largas luchas ahí del Pueblo Palestino, y largas luchas también del Pueblo de Israel incluso contra los británicos.

Al final, se tomaron Acuerdos allá por el año 1967, y estos Acuerdos se firmaron en Naciones Unidas y fueron respaldados por toda Naciones Unidas, incluyendo los Estados Unidos, Israel, los Palestinos, pero ¿qué ha pasado de 1967 hasta la fecha? Que no se ha cumplido con esos Acuerdos, no se han respetado las fronteras que se delimitan en esos Acuerdos, sino que por la fuerza de su potencia militar han seguido ocupando Territorio palestino, desbaratando Pueblos enteros, Barrios enteros, y luego construyendo ahí los israelitas. ¡Una violación abierta totalmen-te a ese Acuerdo! Entonces claro, eso gene-ra violencia.

Nosotros nos hemos pronunciado, como nos pronunciamos, por la Paz en Colombia, por la Paz en Israel, en Palestina, que se res-peten los Acuerdos y que cesen las ocu-paciones
de Territorio Palestino, y se retornen esos Territorios al Pueblo Palestino, tal y como lo mandan los Acuerdos de 1967.

También estamos por la Paz en la lucha que libra el Pueblo venezolano, con nuestro Hermano el Presidente Nicolás Maduro, en una batalla desigual, frente a un bloqueo y agresiones brutales de parte de los Gobernantes norte-americanos. Un Pueblo que sigue resistiendo, que sigue luchando, que sigue luchando por la Vida, luchando por la Paz.

Igualmente, claro que estamos por la Paz en Colombia, que se logre llegar ahí a Acuerdos de Paz que le den estabilidad a Colombia. Cuánto más estabilidad, cuánta más Paz existe en cualquier Región del Planeta, mejores condiciones existen para el Desarrollo Económico, para el Desa-rrollo Social, para enfrentar cualquier tipo de enfermedades y pandemias como estas que están afectando actualmente al Mundo.

Y hoy se está librando esta batalla contra una pandemia que ya es difícil saber los límites de la misma en cuanto a que se anuncia que ya está bajando la incidencia y luego vuelven a tomarse medidas para cerrar los espacios que se habían abierto, porque se recrudeció la incidencia.

Es la fecha y todavía no existe una Política a Nivel Global donde estén de acuerdo los Países Desarrollados con los Países en vías de Desarrollo, en un Plan, en un Programa que fortalezca esta lucha, que le dé más fortaleza a los Países que tienen más debilida-des, y que en los Países más desarrollados, que en los Países más ricos, fortalezca a la gente que tiene también más debilida-des, porque también en los Países ricos hay pobreza y hay desempleo.
Y aquí en la Región, en Centroamérica, en el Caribe, bueno, luchando por la Paz, y luchan-do por la Paz en Cuba, porque el Pueblo cu-bano no puede estar en Paz mientras esté blo-queado en la forma en que se encuentra blo-queado.

Nuestra Solidaridad con el Presidente Miguel Díaz-Canel, con el Comandante Raúl Castro y con el Pueblo de Cuba, los acompañamos en esa lucha por la Paz que está librando el Pueblo de Cuba... Una lucha por la Paz donde el Pueblo de Cuba incluso saca fuerzas, de flaqueza, cuando mueve Brigadas enteras a diferentes puntos del Planeta para auxi-liar en el campo de la Salud.
Lo han hecho y lo están haciendo en estos momentos frente a esta Pandemia, las Briga-das de Médicos cubanos saliendo a zonas le-janas donde no llegan Brigadas de Países Desarrollados, no llegan Brigadas ahí, pero ahí están las Brigadas de Médicos de los Hermanos cubanos.

Y a pesar de ese acto de Solidaridad, de Generosidad, de Lucha por la Paz, ese Blo-queo que es ilegal ahí se mantiene, se mantiene con la misma intensidad, con la misma bru-talidad con que lo atenazó más todavía el Presidente Trump, y ahí apretó más todavía. ¿Y quién sufre? El Pueblo cubano sufre con ese bloqueo.
Nuestra Solidaridad con todos los Pueblos de América Latina y el Caribe que están luchando por la Paz, y con los Pueblos del Mundo que están luchando por la Paz. Nosotros sabemos lo que significa la Paz, por las guerras que ha vivido este País y por los hechos de violencia que ha sufrido este Pueblo, atentando contra el mismo Pueblo.

Gracias a Dios, y gracias al Pueblo, hemos logrado retomar el camino que traíamos hasta el Mes de Abril del 2018. Hemos logrado retomar el camino, y aquí tengo los datos del Plan Nacional, no voy a leer aquí el Plan Nacio-nal, lógicamente, eso lo ha venido presen-tando el Compañero Iván, pero son acti-vidades en todos los campos, en el orden productivo.

En el orden productivo estamos hablando del Sector Agrícola y donde tenemos metas de crecimiento. En la producción de gra-nos básicos están los frijoles, está el arroz, lo básico, el maíz, el sorgo; en lo que es la agro-exportación, también para consumo interno, como es el café, el maní, la caña de azúcar, el tabaco, el ajonjolí, el cacao. En eso estamos nosotros, en esa lucha está el Gobierno con el Pueblo, en esa lucha está Nicaragua, no estamos en una lucha para destruir, sino para construir.

En la producción de hortalizas, zanaho-ria, repollo, tomate, papa, chiltoma y ce-bolla, todo eso en crecimiento; el plá-tano, los bananos, la yuca, la malanga, el quequisque, la carne bovina, la leche, la carne de pollo, los huevos, carne de cerdo, pesca y acuicultura, la agroexportación, o sea, la exportación de productos que vienen del Sector Agropecuario, en crecimiento, a pesar de que Nicaragua ha sufrido agresio-nes y sufre agresiones, y hay nicara-güenses que se enojan frente a estos da-tos, frente a esta realidad.
Los Bonos Tecnológicos... Hemos venido entregando Bonos Tecnológicos, ¿para qué? Para que se incremente la productividad de granos básicos, frutas, hortalizas, café, ca-cao, plátano, para que ese Campesino tenga mayor conocimiento, mayores habilidades pa-ra elevar la productividad.

Estamos en el proceso de entrega de 400,000 Bonos Tecnológicos para este año 2021, ahí pueden ver cómo se dan las Reuniones, las Asambleas con los Campesinos en las zonas más alejadas de nuestro País, donde se alegra ese Campesino porque siente que hay un Gobierno que está respaldando al Campe-sino, que le está fortaleciendo sus instru-mentos, ¿para qué? Para elevar la produc-ción y mejorar su ingreso también, el in-greso familiar y mejora el ingreso del País.

También estamos promoviendo lo que es la in-seminación de vientres bovinos y de cerdas, para que el Campesino que tiene sus vacas o tiene sus terneros, tiene su ganadito ahí, pueda mejorar la calidad del ganado, igualmente los que están en la crianza de cerdos.

Son Programas que los pueden ver todos los días a través de los Medios de Comunicación,

cómo se reúnen los Productores, para luchar por la Paz, para luchar por la Vida, para luchar en las actividades productivas.

Igualmente en lo que es el tema que tiene que ver con las Hortalizas, estamos entre-gando, multiplicando 5.3 millones de plantas sanas. ¿A quiénes se les entrega esto? A los Campesinos. Claro, hay Productores Me-dios, Productores Grandes que tienen sus propias capacidades para invertir, desa-rrollar y tener un mayor rendimiento en to-das estas actividades.
Nosotros dirigimos el esfuerzo hacia el Pequeño, que ha estado ahí abandonado, hacia el Productor Pequeño, hacia el Productor Mediano, que están en todas estas Actividades y que son la mayoría de los Productores en Nicaragua, los Pequeños, los Medianos. Y reconocemos el esfuerzo que hacen los Productores Grandes con sus propios recur-sos, con sus propios ingresos, para mejorar tam-bién la calidad de sus actividades.

Estamos hablando también de la instalación de Centros Tecnológicos dirigidos a las Actividades Productivas. Ocho Centros de apoyo a la Tecnología y la Innovación, que tiene que ver con el Mejoramiento Genético Animal, y Producción de Semillas de calidad, semillas que sean más resistentes a las plagas, semillas que sean más resistentes a la humedad, y semillas que puedan multiplicar la Producción. Que donde las semillas actuales dan 10 quintales o 15 quintales de Maíz por manzana, o de frijoles, entonces que eso se multiplique al incorporar semi-llas de más calidad y más resistencia.

Estamos entregando también 97,300 Planes de Reactivación Productiva, ahí va no solamente el conocimiento, sino que van implementos que les ayuden a los Productores a mejorar sus condiciones.

Igualmente estamos fortaleciendo lo que son los Planes de Negocios Familiares y Te-rritoriales, ya con 30,000 Familias Pro-ductoras que son parte de este Programa.

En medio de estas condiciones, en medio de la pandemia, fíjense todo lo que estamos haciendo, un País que no se paraliza, un Pueblo que no se paraliza, un Pueblo que se cuida lógicamente frente a la pandemia, pero que sigue trabajando.

Luego, restaurando lo que son las zonas que han sido afectadas por diferentes causas, para buscar un fortalecimiento de lo que es la Naturaleza. Tenemos la proyección de 34,153 hectáreas protegidas mediante regeneración natural, y 7,193 hectáreas mediante el manejo de Sistemas Productivos Sostenibles Agroforestales, combinando ahí. Estamos ya produciendo para ir ahí mul-tiplicando en todo el Territorio nacional, 25 millones de plantas de diversas espe-cies forestales. Ahí vamos avanzando con el tema que tiene que ver con el Medio Ambien-te.
Y no basta, sino que hay buscar cómo elevar también las capacidades empresariales de los Pequeños y Medianos, porque el gran Produc-tor lógicamente tiene ya capacidades empresaria-les, muchos han estudiado y se han especializado en Carreras Superiores, pero ¿el Productor Pe-queño, el Productor Mediano? Entonces ahí tenemos capacitando a 400 Empresarios nicara-güenses con potencial exportador, y fortaleciendo también 150 Pequeñas Empresas en esa misma dirección. Luego están las Ferias Agrope-cuarias para incentivar, estimular las Activi-dades Agropecu arias.

Y algo muy importante, lógicamente, que tie-ne que ver con la Paz, es la Seguridad en el Campo, y ahí tenemos 2 componentes que son básicos: El Ejército y la Policía, ahí de la mano, dándoles Seguridad a los Campesinos, dándoles Seguridad a los Producto-res, Pequeños, Medianos, Grandes... ¡Dándoles Seguridad! Al darles Seguridad, claro que esto permite que se pueda avanzar a un mejor ritmo.

Luego, ni hablar de las Carreteras, ni ha-blar de la Energía, la Energía ya está al-canzando el 98%, el 99% del País, y don-de no se puede llegar con las líneas normales, entonces se llega con Energía Solar, eso permite colocar la Energía en pequeñas Comunidades, en Escuelas que están en zo-nas totalmente aisladas.

Luego la Educación a Distancia. Y luego los trabajos que estamos desarrollando en los Puertos, los nuevos Puertos que vamos a construir; o sea, estamos hablando de lo que se está haciendo... De los Hospitales, de los Puestos de Salud, de las Casa de la Mujer, ahí en zonas donde esas Mujeres se sentían en el abandono, ahí están multiplicándose las Casas Maternas, y también las casas para proteger a las Muje-res, las casas que va montando la Policía, las Comisarías de la Mujer... Sí, Comisarías de la Mujer y Casas Maternas, una combina-ción para garantizar la Seguridad de las Mujeres.

Y Escuelas, ahí vemos a [email protected] Niñ@s en las Escuelas, [email protected], Escuelas que se están inaugurando, Escuelas que estaban destruidas y se están haciendo nuevas. La Universi-dad en el Campo... Se está llevando al Cam-po la Universidad a Distancia.

Se están reconstruyendo las Escuelas, los Puestos de Salud que fueron destruidos, todo eso se está reconstruyendo.
No hay lugar donde la gente, independientemente de su Pensamiento Político, Religioso, de su Ideología, no hay lugar de Nicaragua dónde la gente no diga: Ve, están cons-truyendo un Camino, aquí nunca antes se había construido un Camino; están construyendo una Carretera, ya no con asfalto, que se destruye rápidamente con las lluvias, sino de concre-to, como esa nueva Carretera de la que nos sentimos orgullosos, que lleva hasta Bluefields. Algo que parecía un sueño, esa Carretera que va a Bluefields. Y las que siguen avanzando allá en el Norte del Caribe, al lado de Las Minas, allí vamos avanzando.
Incluso, seguir avanzando con un Puente que pasará por el Río Wawa, ese río famoso que cierra el paso cuando se desborda, no se puede pasar, aunque esté la barcaza, se lleva la barcaza la crecida.

Eso lo están viviendo [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], la gente de a pie, la gente que tiene transporte lo están viviendo, lo están viendo y lo están valorando, cómo se multiplicando las Carreteras, cómo en este País, aun en las circunstancias más difíciles, en el 2018, no se dejó de trabajar. Claro que se golpeó la Economía, pero hemos

retomado el ritmo de trabajo, y yo diría con mayor fuerza, con mayor ímpetu, y en condiciones más difíciles porque ahora estamos enfrentando una pandemia, y ahí está el Pueblo Trabajador.

Nuestros Saludos, nuestras Felicitaciones al Pueblo Trabajador, que es un Pueblo Digno de nuestro General Sandino. A los Trabajadores de la Construcción, ahí laboran construyendo Viviendas, construyendo Puentes, construyendo Carreteras, construyendo Edificios para la Población, Edificios Públicos, Hospitales.
Son los Trabajadores de la Construcción, eso no es una obra mágica, es el Trabajador de la Construcción ahí, sumado uno con el otro, con el otro, con el otro, Trabajadores humildes, Trabajadores esforzados, Trabajadores que ahí están laborando, y, gracias a ellos tenemos esas Carreteras, tenemos esos Hospitales, tenemos esas Escuelas. Y gracias a los Campesinos, a los Productores que también llevan en su Corazón y en su trabajo la Fuerza y el Espíritu de Sandino, tenemos todas estas Actividades Productivas entre otras que he mencionado, [email protected] [email protected] nicaragüenses.
Es la Lucha por la Paz, y por otro lado están lógicamente siempre los que quieren animar la violencia, el terrorismo, el terror, el crimen, pero eso es rechazado por el Pueblo y, lógicamente, todos nuestros esfuerzos concentrados en esta dirección, en la dirección de la Producción, del Desarrollo, de la Salud, de la Educación, en esa dirección avanzando [email protected], eso significa asegurar la Paz, fortalecer la Paz.

Luego también asumiendo los Tiempos que marcan las Elecciones, porque tendremos Elecciones en Noviembre; bueno, hay tiempos electorales y esos tiempos electorales hay que acompañarlos, siempre con Trabajo, siempre con Salud, siempre con Educación. No dejar ninguna Actividad Productiva, Económica-Social, el resguardo a la Seguridad, no dejarlas porque entramos o porque estamos en un Proceso Electoral... ¡No! Tenemos que acompañar y en su momento lógicamente se dará el hecho de las Votaciones el 7 de Noviembre de este año, pero todo esto tenemos que asumirlo con mucha responsabilidad, con mucha responsabilidad, en cuanto a que no nos desvíe el Tema Electoral, las disputas que generan en todas partes las Elecciones.
Ya vimos en los Estados Unidos, el Presidente Trump decía que le habían robado las Elecciones, y sigue diciéndolo... ¡En los Estados Unidos ! Y no bastó que lo dijeran, sino que después se fue el Presidente Trump a la orilla del Congreso, cuando el Congreso iba a decidir ya, si las Elecciones eran válidas o no eran válidas, se fue el Presidente Trump ahí con toda una cantidad, miles de Ciudadanos norteamericanos que habían votado por el Presidente Trump y que creían que les habían robado las Elecciones.

Estaban molestos, y fueron y se metieron al Congreso, hubo un escándalo. Ah, es terrorismo dicen ellos, es terrorismo. ¡Ah, les gusta hacer, pero no les gusta que les hagan! Ahí sí es terrorismo, y ahí tienen presa a un montón de gente, de estos que entraron al Congreso.

Ellos tienen un pensamiento conservador, están en su derecho, y se fueron a protestar ahí al Congreso, hicieron un escándalo mundial, y todavía en los Estados Unidos siguen buscando más datos, más información sobre lo que pasó. Y en los Estados Unidos han tenido la mala costumbre, de culpar de todo lo malo que le pasa, culpar a la Federación Rusa, o culpar a China.
Y cómo se discutió, cómo se debatió estas Elecciones recién pasadas, me refiero a las anteriores cuando fue electo el Presidente Trump. Se aseguró que había sido electo gracias a Rusia, a la Federación Rusa... ¡Imagínense! Y ellos eso lo ven como malo, y tiene razón, ¿a quién le gusta que se le metan en la casa a hacer lo que uno debe hacer? Ah, pero a ellos les gusta meterse por todos lados, a ellos sí les gusta meterse por todos lados, y querer decidir por los de casa.

Aquí el Embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo a sus Candidatos, como que él fuera nicaragüense... ¡Él no es nicaragüense! Si quiere vender Candidatos que los vaya a vender a los Estados Unidos, Candidatos norteamericanos, sí. Aquí que no se meta el Embajador yanqui, como se anda metiendo, postulando Candidatos, presionando a Partidos Políticos, para que los Partidos Políticos acepten el Candidato que quiere el yanqui, cree que estamos todavía en los tiempos de la Ocupación yanqui.

¡Que se olvide el Embajador yanqui! Nicaragua es Soberana, Nicaragua es de Sandino, Nicaragua es de Darío, Nicaragua es un Pueblo que merece Respeto, merece Respeto. Y esto va para el Embajador yanqui y para otros Embajadores que ahí viven haciendo reuniones en sus Embajadas con grupos políticos, buscando cómo ellos ser los Dirigentes de esos Partidos Políticos.

¡Ah! Si les hacen eso a ellos allá en sus Países, en Europa, porque hay algunos europeos que lo hacen, y ya no digamos en los Estados Unidos, ahí saltan ellos, y andan persiguiendo. No les gusta que les falten el Respeto a ellos, ni a los yanquis ni a los europeos. ¡Ah!, pero a ellos, corre todavía en ellos la mentalidad Colonialista, Neocolonialista, que los llevó incluso a convertir a Seres Humanos en esclavos, en mercadería, y trasladarlos de un Continente a otro, para venderlos y revenderlos.

No se les pasa todavía, no se les ocurre que ya pasó el momento de las Ocupaciones, ya pasó el momento y la etapa del Colonialismo, del Neocolonialismo. Sí, ¿para ellos hay alguna señal de ese tipo? Entonces vienen y hacen el escándalo, pero luego se sienten con el Derecho de actuar frente a los Pueblos de Asia, de África, de América Latina, sobre todo a los Países en Vías de Desarrollo, de actuar como que fuéramos Colonia, y nos hablan como que fuéramos Colonia, y nos quieren imponer medidas, decisiones de orden político como que fuéramos Colonia. ¡No! Deben estar claros ellos que Nicaragua dejó de ser Colonia, y que precisamente Sandino es el punto de partida para que Nicaragua dejara de ser Colonia.

Y hoy le decimos a nuestro Pueblo, que con todo orgullo, como [email protected] de Sandino, bueno, tenemos que seguir librando esta lucha por la Paz, con Sandino, con los Héroes y Mártires,

con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] librando esta lucha por la Paz, y no permitiendo, no admitiendo convertirnos en colonizados, y peor aún, los que viven viajando a esos Países para pedir Intervención, para pedir agresiones contra Nicaragua; o sea, ese es el colmo ya, de lo que es la falta de Respeto, la falta de Dignidad, para sus Familias, para sus Hijos, para el Pueblo nicaragüense.

Este es un Pueblo que se ganó el Derecho de ser respetado, y los que aún no lo entienden, que lo entiendan de una vez, y que se sumen a esta lucha por la Paz.

¡Que Viva Sandino!
¡Sandino Vive... La Lucha Sigue!
¡Y que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!