Ayer Viernes 14 de mayo de 2021, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo, se reunieron con el Señor Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para conversar acerca del impacto de la Pandemia del COVID-19 en la Región del Gran Caribe y las prioridades de la Asociación en el marco de sus áreas focales de Transporte, Comercio, Turismo y Cooperación.

Durante la reunión, el Comandante Daniel transmitió el interés de Nicaragua en continuar fortaleciendo a la AEC y la importancia de priorizar una mayor unidad entre los Países del Gran Caribe para hacer frente a amenazas tales como el Cambio Climático Global, considerando las enormes vulnerabilidades de la Región.

La Compañera Rosario por su parte destacó la urgente necesidad de sumar voluntades entre los Estados Miembros de la AEC para enfrentar la pandemia del COVID-19, pero también para luchar en contra de la pobreza. Explicó los retos que ha enfrentado Nicaragua para acceder a la vacuna contra el COVID-19, a la vez que agradeció la Solidaridad de Países Hermanos como India, que actualmente enfrenta una situación difícil.

 reunion-aec-daniel-ortega

El Señor Sabonge, destacó que Nicaragua ha jugado un papel activo en los esfuerzos de revitalización y reestructuración de la AEC y recordó la importancia de la Declaración de Managua: “Uniendo Esfuerzos en el Caribe para Hacer Frente al Cambio Climático,” aprobada por los Jefes de Gobierno y Jefes de Estado de la Región durante la VIII Cumbre de la Asociación, celebrada en Managua, Nicaragua en Marzo del año 2019. Señaló que la Declaración de Managua define la visión de la AEC para el período 2019-2022 y posiciona la lucha en contra del Cambio Climático en el centro del quehacer institucional.

Al respecto el Señor Sabonge refirió que, en la próxima reunión del Consejo de Ministros a realizarse el 27 de Mayo de manera virtual, pretende proponer acciones para dinamizar el funcionamiento de la AEC, incluyendo la mejora de procesos administrativos-financieros de la AEC y el desarrollo de capacidades para la elaboración y gestión de proyectos regionales.
Durante su visita de tres días en Nicaragua el Secretario General también sostendrá reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, INPESCA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y MINSA.