El Ministerio de Salud (Minsa) capacitó este viernes a médicos pediatras del hospital La Mascota con la finalidad de conocer las causas de diabetes en la niñez.

La capacitación, que fue en las modalidades presencial y virtual, giró en torno al síndrome metabólico.

La doctora Fabiola Gutiérrez directora docente del hospital La Mascota dijo que todos los viernes se imparten clases virtuales a los médicos pediatras y “hoy nos tocó abordar el tema del síndrome metabólico, lo que consiste una resistencia a la insulina o incrementos en algunos factores como son la obesidad, aumento del colesterol y aumento de las presiones arteriales”.

Esto tiene una tendencia aproximada de 3,8 por ciento en la población pediátrica sin diferencia de sexo y principalmente está asociada a las malas técnicas de alimentación que “adoptamos en nuestros hogares”, apuntó.

A manera de ejemplo la doctora Gutiérrez citó la alimentación con comida chatarra o la sobrealimentación y “en los bebecitos, la no lactancia materna”.

Nosotros como pediatras tenemos que estar abocados en un cien por ciento a la lactancia materna, no introducir fórmulas en los niños que vayan a aumentar el riesgo de peso, el sedentarismo en los niños más grandes y los niños que ya tienen factores de riesgos genéticos”, añadió la doctora Gutiérrez.

Los niños con factores de riesgos “son los hijos de padre y madre diabética o padres o madres obesos, sedentarios, entre otros”.

Indicó la doctora Gutiérrez que “desde casa nosotros podemos ir educando no solamente al niño, sino a la familia completa para no llegar a la complicación y llegar al hospital con el síndrome metabólico como tal”.

Dijo que un infante con el síndrome metabólico implicaría un tratamiento con algunos fármacos, “por eso la prevención de todo tipo de enfermedad es el tratamiento más importante y exitoso que tenemos nosotros los médicos”.

Con respecto a la capacitación que cada ocho días se le imparte a los pediatras, la directora docente del referido centro hospitalario indicó que es importante porque los médicos que imparten las capacitaciones son especialistas.

Mantenemos presente (en las capacitaciones) las diferentes patologías que son de frecuencia en la edad pediátrica y podemos darle un diagnóstico correcto y un tratamiento exitoso para no llegar a tener complicaciones en los niños”.

metabolismo

metabolismo

metabolismo