El arribo de barcos con materiales para la construcción a uno de los puertos del litoral Pacífico está potenciando la dinámica económica de Nicaragua.

Así lo manifestó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional EPN, compañero Virgilio Silva.

Dijo que en Puerto Sandino se están recibiendo 4 barcos por semana con materiales para la construcción de infraestructura.

Silva dijo que el aumento de buques con materiales ferrosos y materia prima para dos empresas cementeras del país, indica que la economía en Nicaragua se está acelerando.

Al referirse al informe semanal sobre las atenciones portuarias de Nicaragua, Silva dijo que entre el 3 al 9 de mayo se atendió a 12 buques internacionales.

En el puerto de Corinto del litoral Pacífico se atendieron 7 buques entre ellos 3 containeros que importaron 886 contenedores y exportaron mil 219 contenedores.

También se atendieron 2 buques graneleros que importaron 23 mil 840 toneladas de arroz, 14 mil 941 toneladas de maíz y 8 mil 306 toneladas de soya.

La misma terminal portuaria recibió dos buques tanqueros que trajeron a Nicaragua 7 mil 496 toneladas métricas de diésel y exportaron un mil 462 toneladas métricas de aceite de palma.

En el puerto Arlen Siu se atendió al buque internacional Charlotte con una importación de 435 toneladas y una exportación de 365 toneladas de diferentes productos nicaragüenses.

También se atendieron 7 barcos de cabotaje nacional que movieron una carga de mil 27 toneladas de diversos productos.

En el puerto de El Bluff en el litoral Atlántico se recibió un buque y se atendió el tránsito del barco internacional Charlotte procedente del puerto Arlen Siu.

También se atendió de tránsito al barco IV Marías procedente de Bilwi, Puerto Cabezas. Agrega el informe que también se atendieron 50 barcos pesqueros.

La misma terminal portuaria atendió 545 pasajeros en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

En Puerto Cabezas se atendieron 30 embarcaciones pesqueras, mientras que en Puerto Sandino se atendieron 4 buques entre ellos el MV Cumulus Gas procedente de Ocoa Bay, República Dominicana con 4 mil 100 toneladas de gas licuado.

El mismo puerto también recibió al MV Magic Straiker procedente de Acajutla, El Salvador con 12 mil toneladas métricas de clinker.

También esa misma terminal atendió al MV Aquitania, procedente de Acajutla, El Salvador con 9 mil 366 toneladas métricas de material ferroso.

Otra nave atendida en el mismo puerto fue el MV Teizan , procedente de Acajutla con 3 mil 142 toneladas métricas de material ferroso.

Puertos Turísticos

En el puerto San Jorge en operaciones portuarias se atendieron 103 naves, se embarcaron a la isla de Ometepe 4 mil 285 turistas, 2 mil 400 turistas al malecón y se movió una carga de mil 255 toneladas métricas.

En el puerto de San Jorge el sábado 8 de mayo se llevó a cabo el festival de danza afrocaribeña Mayo ya 2021.

En el puerto de Granada se atendieron en cabotaje nacional a 100 naves privadas que movilizaron 847 toneladas métricas de carga.

Se atendió a 5 mil 272 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos mientras que 200 turistas se movilizaron por el crucero “Gustavo Orozco”.

El puerto de San Juan del Sur fue visitado por 2 mil 816 personas. El sábado 8 de mayo se desarrolló una tarde infantil.

En el puerto Salvador Allende de Managua el sábado 8 y domingo 9 de mayo se llevó a cabo la feria de la artesanía. Nacional.

El domingo 9 de mayo se llevó a cabo la presentación de títeres Guachipilín en la plaza de colores, mientras que el barco “Momotombito” movilizó a 320 turistas que navegaron por las aguas del Xolotlán.

110 turistas abordaron el Chela's Bike y 350 personas disfrutaron de la pista de GoKart.

Durante la semana 29 mil 615 personas visitaron el complejo del puerto Salvador Allende.