Más de mil viviendas del barrio Villa Reconciliación Sur del distrito VI de Managua, fueron fumigadas este martes por brigadas del Ministerio de Salud (Minsa).
Antes de la aplicación del químico que elimina los zancudos adultos, los brigadistas aplicaron en las viviendas el larvicida BTI que evita la formación de los criaderos de zancudos.
Las labores profilácticas en ese barrio capitalino estuvieron dirigidas por el doctor Juan Carlos Gaitán, Jefe de Epidemiología del centro de salud Silvia Ferrufino.
Dijo el galeno que las actividades que llevó a cabo el Minsa en ese barrio es para prevenir que la población sea víctima de las enfermedades provocadas por los zancudos como el zika, el chikungunya y el dengue.
Precisó que la fumigación es una de las actividades importantes que nosotros hacemos porque “así cortamos la cadena de transmisión de la fase adulta del zancudo”.
“Siempre nosotros todo el año promovemos la prevención en las visitas casa a casa y hacemos más énfasis durante los periodos de invierno”.
En esa labor le explicamos a la población de que deben eliminar de los patios de sus casas todo tipo de calaches para evitar que se formen criaderos de zancudos.
El ciudadano de la localidad atendida por el Minsa, Andrés Canales, dijo que es de vital importancia que las autoridades de salud fortalezcan la lucha anti epidémica en los barrios de la capital.
“Esto previene las enfermedades provocados por los zancudos y los habitantes tenemos que estar limpiando nuestras casas, los depósitos de agua y así las enfermedades o nos lleguen”, dijo.