En Cancillería de Nicaragua fue presentado por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua el libro "Perspectivas Nicaragüenses de la Independencia Centroamericana", la primera obra que se publica en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Es una publicación que consta con más de 300 páginas divididas en tres secciones: antecedentes, interpretaciones y el desarrollo.

Son 15 trabajos elaborados por reconocidos escritores e historiadores nacionales en el periodo de 1865 y 2020.

El ingeniero Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia, indicó que se complementan de casi un centenar de trabajos publicados en Nicaragua.

"En ellos se aprecian las concepciones de la independencia como necesidad y autonomía, como separación política de la Metrópolis y como lucha de recuperación y defensa de la libertad y los derechos", indicó.

La obra fue preparada y editada por los escritores Jorge Eduardo Arellano y Ligia Madrigal Mendieta.

Arellano mencionó los diferentes temas abordados en el libro por los escritores, rememorando la historia de la independencia el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala y los procesos que conllevó.

El primer ejemplar fue entregado de parte del Ingeniero Incer al Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, quien felicitó en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

"Es una obra muy importante por su contribución al análisis y la reflexión desde un arcoíris de perspectivas académicas sobre el controversial proceso de independencia de la región centroamericana", puntualizó el Canciller.

Agregó que con esta obra permiten conocer a las generaciones venideras la visión nicaragüense con variedades vertientes de un periodo que recuerda el valor, visión, vocación de paz y pensamiento independentista del pueblo nicaragüense y centroamericano y sus antítesis.

"Esta obra es útil y necesaria para comprender mejor porque la paz es el único camino y nuestra labor cotidiana debe ser garantizarla...contribuirá a profundizar la comprensión de los tiempos en que el carácter nicaragüense, su vocación de paz, libertad, de compromiso, de construir soberanía e independencia junto a los pueblos de Centroamérica permitió que se iniciara el proceso de ruptura de las cadenas de la opresión colonial del imperio español, proceso de liberación que continúa para alcanzar la victoria de la segunda independencia enarbolando las banderas de Bolívar, Martí y Sandino", afirmó.

También estuvo presente el doctor Aldo Díaz Lacayo, quien refirió que Centroamérica nació a la historia de separación con una impronta de separación que todavía conserva.

"Tiene que ver simple y sencillamente porque la Colonia Española no consideró al istmo centroamericano como una unidad territorial", afirmó Díaz.

Asimismo, el escritor Juan Ramón Martínez, Presidente de la Academia Hondureña de la Lengua, valoró la obra expresando que la independencia es una oportunidad para reflexionar hacia atrás.

"Necesitamos aprender del pasado, lo que hicimos mal, para rectificar en el presente, para construir mejores naciones y una región centroamericana mejor", refirió.

LIBRO

LIBRO

LIBRO

LIBRO

LIBRO