Naciones Unidas, Nueva York

Lunes, 26 de Abril de 2021

Nicaragua participó hoy en la Apertura del 16º. Periodo de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los de Bosques.

En la reunión se discutió la respuesta a la pandemia COVID-19 mientras nos enfrentamos a crisis ya existentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la escasez de agua, la deforestación, los desastres naturales, la contaminación y los riesgos medioambientales, subrayando la urgencia de reforzar la cooperación y solidaridad mundial, tanto para la respuesta inmediata, como para la recuperación a largo plazo.

La Delegación de Nicaragua que participa en el Foro está conformada por [email protected] Compañ[email protected] Javier Gutiérrez, Vice Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente, Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno y María Michelle Gutiérrez, Consejera, miembros de la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Javier Gutiérrez, pronunció una intervención en representación de Nicaragua, señalando que el mundo enfrenta actualmente los impactos negativos de la pandemia COVID-19 en el crecimiento del PIB y el comercio, el incremento la desigualdad, a la doble asimetría en temas ambientales y resaltó la importancia de defender el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas.

 Asimismo, enfatizó la importancia de estabilizar la temperatura global en 1.5C, así como la necesidad impostergable de que los Países desarrollados cumplan sus compromisos de proveer Ayuda Oficial al Desarrollo a los países en desarrollo.

El Compañero Vice Ministro Gutiérrez, compartió las acciones que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está poniendo en marcha para reducir la deforestación y degradación 4 de los bosques, incluyendo el manejo forestal comunitario, procesos nacionales sobre Bosques y Cambio Climático (REDD+), el incremento de la cobertura vegetal por medio de la Cruzada Nacional de Reforestación, la Restauración Ecológica de 2.8 millones de hectáreas para 2030, usando la Regeneración Natural Inducida, entre otras.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERVENCIÓN EN EL XVI FORO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES

26-29 DE ABRIL 2021

Muchas Gracias, Señor(a) Presidente(a)

[email protected] [email protected], nuestro saludo y agradecimiento por el desarrollo de este XVI Foro de la Naciones Unidas sobre Bosques.

Nicaragua se asocia a la declaración realizada por el (la) [email protected] representante del G77 y China.

Para la delegación de Nicaragua es motivo de honortransmitirles el fraterno saludo del Presidentede la República de Nicaragua, Comandante DanielOrtega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Señor(a) Presidente(a),

El mundo enfrenta 4 crisis en la economía mundial:

Primera, el COVID-19 está afectando el crecimientodel PIB y el comercio, se estima que en América Latina y Caribe el PIB per cápita en 2020 fue similar al de 2010.

Segunda, la desigualdad como barrera al desarrollo, el 1% más rico aumentó sus ingresosy captó el 27% del crecimiento acumulado entre 1980 y 2016, mientras que el 50% más bajo capturó solo el 12%.

Tercera, los umbrales planetarios, el “desarrollo” ha llegado a un punto de no retorno poniendo en riesgo la sobrevivencia del sistema ecológico y la biodiversidad, las concentraciones de las emisiones sobrepasan las 400 Partes Por Millón (PPM), la tasa de pérdida neta de bosques entre el 2010 al 2020 fue de 4,7 millones hectáreas al año, es decir, cada día se deforesta 392 mil hectáreas de bosques.

Cuarta, la doble asimetría en temas ambientales y la importancia de defender el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas, los costos de mitigacióny adaptación sobre el cambio climático, incluyendo pérdidas y daños, no deben de recaer a todos por igual, los países más ricos fueron los que más contribuyeron al deterioro ambiental y los que más se benefician, y son, los que más esfuerzos deben de hacer para reducir los impactos.

Señor(a) Presidente(a),

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático indicó que si el aumento de la temperatura llegara a 1,5°C los Objetivos de Desarrollo Sostenible se perderán debido a menos agua, menos rendimientos de la tierra para alimentos, menos nutrición, más enfermedades, más pobreza y más desigualdad. De tal manera, la meta para estabilizar la temperatura promedioglobal en 1,5oC es imprescindible e impostergable para la sobrevivencia humana.

La falta de recursos adicionales para el desarrollo y el bajo nivel de ambición de los países desarrollados pone en riesgo el incumplimiento de las metas, de tal manera, es fundamental que los países desarrollados cumplan el compromiso del 0,7% para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y del 0,15% al 0,20% para los países menos desarrollados.

Señor(a) Presidente(a),

Nicaragua, no es responsable de la crisis climática y ambiental, apenas emitimos el 0,03% de las emisiones globales, pero es un país altamente sensible y vulnerable a los impactos del cambio climático, en noviembre del 2020 fuimos golpeados por dos fenómenos naturales extremos, huracanes ETA e IOTA, dejándonos daños por el orden de 738.6 millones de dólares, que representa 6.2% del PIB.

A pesar de lo anterior, nuestro país, cuenta con 73 Áreas Protegidas, 7% de la Biodiversidad mundial, 68 ecosistemas, 21 mil especies de flora y fauna, y 4.7 millones de hectáreas de bosques que representa el 35% del territorionacional, donde al menos el 50% de estos se encuentrangestionados en 23 Gobiernos Territoriales Indígenas.

También, Nicaragua es parte de la iniciativa ambiental de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, contamos con 4 reservas naturales declaradas como Biosferas, tres de ellas reconocidas por UNESCO y el primero Geoparque de América Central.

El Gobierno de Nicaragua, hace grandes esfuerzos para combatir la pobreza, y es por ello que desarrollamos un modelo de gestión pública basada en la Democracia Directa, la Bioeconomíabajo el enfoque de soluciones socioeconómicas basadas en la naturaleza, Economía Creativa-Solidaria y el Buen Vivir en Armonía con la Madre Tierra, la cual es consistente y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, entre otros convenios y esfuerzos regionales.

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua está realizando acciones para reducir la deforestación y degradación de los bosques, esto incluye el manejo forestal comunitario, procesos nacionales sobre Bosques y Cambio Climático (REDD+), también estamos incrementando la cobertura vegetal por medio de la Cruzada Nacional de Reforestación a un ritmo de 25 mil hectáreas alaño y la Restauración Ecológica de 2.8 millones de hectáreas al 2030 usando la Regeneración Natural Inducida, con la participación de al menos 1 millón de protagonistas relevantes en la gestión ambiental, como: jóvenes, grupossociales, gobiernos locales, gobiernos indígenas, empresa privada, comunidades y productores.

Nicaragua respalda la iniciativa de restauración 20X20 del Desafío de Bonn y la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, aprobada por la Asamblea General el 1 de marzo 2019.

Señor(a) Presidente(a),

La actual pandemia del COVID-19 es una señal del creciente irrespeto del ser humano a los ecosistemas del planeta, las enfermedades zoonóticas emergentes, muestran las consecuenciasnegativas de la presión humana sobre la naturaleza, esto se acelera con la degradación de nuestrosecosistemas y la deforestación de los bosques.

Pero también, el COVID-19 es una oportunidad para cambiar los modelos de desarrollo, consumo y producción, hacia sistemas solidarios, respetuosos y cooperativos, que nos permitan considerar las asimetrías de nuestros pueblos y el respeto a nuestra madre tierra. La hermandad de los pueblos hacia objetivos comunes es el camino para el bienestar y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Así mismo, instamos a la comunidad internacionalque asegure los medios de implementación parala transición ecológica en países en desarrolloen el contexto de la recuperación del COVID-19,reconocer en los Bosques y en la restauración de los ecosistemas la mejor forma de generar resiliencia ante los impactos del cambio climático y la Bioeconomía para generar alternativas socioeconómicas de la población que vive y sobrevive de los bosques.

Nicaragua, reafirma el compromiso para continuar trabajando hacia un modelo de desarrollo sostenible, de cuido, amor y respeto hacia laMadre Tierra, de la mano de nuestros protagonistas, grupos sociales, jóvenes, mujeres, familias, comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales.

¡Muchas Gracias, Señor(a) Presidente(a)!