El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que entre la noche del 23 de abril y la madrugada del 24 se registraron 5 sismos en las cercanías del volcán Masaya, 4 entre las 8:48 y 9:23 pm y el último, este sábado a las 12:41 am; magnitudes entre 2.4 y 2.9 grados, profundidad entre 06 y 16 kilómetros, localizados entre 06 y 08 kilómetros al Norte/Noreste del volcán Masaya.

Los sismos fueron reportados en los Distritos III, IV y Las Enramadas del Distrito V de Managua, Casco Urbano de Nindirí y sus comarcas Madrigales Norte y Sur, El Raizón, Lomas de Gavilán, Los Brenes, San Francisco, Buena Vista, Piedra Quemada, La Joya y Los Vanegas.

INETER informó que los sismos son de magnitudes bajas, pero que por su cercanía al volcán Masaya y el incremento del tremor del volcán, podrían ocurrir eventos de magnitudes similares o mayores. Recomienda por precaución cerrar el parque del volcán por 48 horas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), brinda el reporte de incidencias de las últimas 24 horas.

FUERTES VIENTOS

Municipio Nagarote: la vivienda de Josefa Odilia Aguilar Duarte, sufrió daños parciales en el techo al caerle un árbol, habitan 3 personas, no hubo lesionados.

QUEMA DE BASURA

Municipio Ciudad Sandino: 1,000 metros cuadrados de basura, en la Arenera zona # 7.

SISMOS       

Sismos Nacionales: 8 sismos. 2 sismos en zona de subducción (océano Pacífico); el mayor con magnitud 2.9 grados, profundidad 93 kilómetros, localizado 24 Kilómetros al Sur de Jiquilillo, El Viejo. 6 sismos en fallamiento Local (tierra); el mayor de magnitudes 2.9 grados, profundidad 08 kilómetros, localizado 08 km al Noreste de volcán Masaya.

Sismos en Centroamérica: 4 sismos. 2 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 3.9 grados, profundidad 34 kilómetros, localizado 15 kilómetros al Sur de San José en el océano Pacífico. 2 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 4.0 grados, profundidad 80 kilómetros, localizado 04 kilómetros al Sur de Acajutla en tierra. Sismos fuera del Área Centroamericana: 36 sismos; se destaca 01 sismo de magnitud 6.4 grados, profundidad 301 kilómetros, localizado 223 kilómetros al Oeste de Pangai, Tonga. Sin alerta de tsunami.

COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

San Cristobal, Telica, Momotombo, Cerro Negro, Concepción, dentro de lo normal.