La Fundación Incanto presentó este jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío, la ópera lírica Don Giovanni, un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto del italiano Lorenzo de Ponte.
El compañero Laureano Ortega Murillo dijo “para nosotros es una noche muy especial porque como Incanto estamos presentando por primera vez la ópera Don Giovanni”.
También es especial –siguió diciendo– porque se están presentando por primera vez (actuando en la obra) alumnos de la Academia de nuestra Fundación Incanto que han sido formados por maestros nicaragüenses, maestros de la fundación Pucciniano de Italia y maestros del Instituto Superior de Arte de Cuba.
“Como fundación nosotros tenemos 6 años de existir y después de varios años de trabajo ahora vemos los frutos con esta presentación donde ya nuestros alumnos pueden asumir los papeles principales en las óperas” como es Don Giovanni y La Traviata que será presentada este viernes.
Recordó Laureano que estas óperas se presentan en los mejores teatros del mundo y por lo consiguientes “nosotros asumimos el enorme reto con disciplina, amor, esmero y pasión”.
“Aquí estamos con el trabajo de los cantantes, el trabajo de la orquesta como es la Camerata Bach, el trabajo del ballet que lo lleva Elvis Vanegas y todo el trabajo visual”, añadió Laureano.
Precisó que Incanto está colaborando con Nicaragua Diseña referido al trabajo y confección del vestuario de estas óperas "y así estamos viendo el trabajo de un equipo de más de cien personas con meses de trabajo y asi decirle a nuestro público de que en Nicaragua tenemos el talento, la capacidad y la voluntad de seguir creciendo todos juntos”.
Anunció Laureano que Incanto llevará la presentación de ambas óperas a Masaya el día 24 de abril a las 6 de la tarde en el Instituto Vega Bolañois.
También las obras se presentarán en Chinandega en el Teatro Municipal Rodrigo Callejas el domingo 25 de abril a las 6 de la tarde.
Alberto San José, presidente de la fundación Incanto, dijo que ambas obras se enmarcan en el sexto festival de la ópera lírica “que se ha llenando de energías positivas para el desarrollo de nuestro trabajo dentro del arte lírico".
Señaló el directivo de la fundación de que “todo lo que estamos presentando es nicaragüense, tanto el vestuario, como la escenografía, los cantantes y los músicos”.
Precisó que la ópera La Traviata (que será presentada este viernes en el TNRD) data de la época del romanticismo francés con la obra de la Dama de las Camelias, mientras que la ópera Don Geovanni “es un personaje histótico que ha existido toda la vida en toda Europa”.
“Esta vez lo recrea la música de Mozart y no es nada fácil hacer (interpretar) la música de Mozart puesto que requiere un estilo ya que él vivió en una época en la que todavía la ópera no estaba a la altura de Verdi, Puccini y por lo consiguiente el estaba marcado dentro del clasismo y hay que respetarlo porque es una música bella”, dijo.
Contenido de la obra musical
Don Geovanni es una ópera que fue estrenada en el teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.
El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como drama jocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria.
Mozart introdujo la obra en su catálogo como ópera buffa. Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.
El actor (de la Academia de Incanto) Josue Osorno quien hace el papel de Don Geovani dijo que esta ópera es sin duda es el repertorio más realizado a nivel mundial y trata de la historia de un hombre mujeriego que toma malas decisiones alrededor de su vida.
“Y a como dice el dicho el que mal empieza mal acaba y eso es lo que le pasa a don Geovanni quien termina con una situación fea”, dijo el actor.
Dijo que todos sus compañeros de la fundación Incanto “estamos muy alegres en presentar esta ópera que desde hace 15 años no se hacía y esta vez la estamos haciendo con un elenco nicaragüense”.
Precisó que sobre los personajes principales lo hace ocho personas, el coro es más grande y a esto hay que agregarle la orquesta Camerata Bach y músicos invitados y con todo el elenco “somos más de 100 personas” actuando.
La ópera con diálogos y cantos en italiano duró un poco más de dos horas y cuenta con intermedios. La ópera cuenta con más de 15 escenas y está dividida en dos actos y la escena final que pone de punta los pelos, dijo el actor.
La joven Lisbeth Berrios quien hace el papel de doña Ana hija del comendador, dijo que para montar la ópera tuvieron 4 meses de trabajo “porque Don Geovanni es una ópera muy diferente a lo que hemos hecho, aunque nosotros hemos estado haciendo verismo italiano con Puccini y Verdi, pero esta vez nos hicimos más atrás donde Mozart lo que requiere mucho trabajo técnico”.
“Para lo que son estudiantes y profesionales requirió volver a la técnica para poder hacer la obra de forma limpia por lo cual nosotros estamos muy contentos y esperamos que le guste al púlico”, dijo la actriz.
Para el departamento de maquillaje llevar a cabo esa obra fue una aventura porque se tuvieron que trasladar a los años 1700 y 1800 porque hubo que transformar a cada uno de los personajes de la obra musical, dijo Henry Avilés coordinador de maquillaje y peinado de Incanto.
Finalmente, Fernado Fuentes dijo que Nicaragua Diseña y la fundación Incanto tienen una gran alianza donde año con año y festival por festival han salido nuevos talentos de diseñadores en la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña van aprendiendo a ser vestuaristas de teatro y de cine.
Dijo que este trabajo lo va dirigiendo la directora de vestuario Xiomara Riñal de la fundación Incanto.
“Aquí los vestuaristas tienen que estudiar a los personajes, la escenografía, la luz, la época y todo”, dijo el coach de diseñadores de Nicaragua Diseña.