Productores afiliados a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) denunciaron que el matadero Macesa bajó hasta en 9 córdobas por kilo canal que compran a los ganaderos, por lo que temen que en los próximos días el resto de la industria tomen las mismas iniciativas lo que perjudica el desarrollo de la ganadería. Por la vaca de descarte Macesa bajó hasta en 19 córdobas por kilo en caliente.

Salvador Castillo, presidente de Faganic, dijo que los mataderos no tienen razones técnicas para reducir los precios, ya que existe estabilidad en el mercado internacional.

“Tenemos la nueva lista de precios que nos afecta a todos los productores del país. Macesa ya bajo el precio hasta en diez córdobas. Nosotros teníamos conocimiento que estos diez córdobas la industria iba a bajar paulatinamente cada semana dos córdobas hasta llegar a los diez córdobas y dejar el precio del ganado en 70 córdobas (por kilo en caliente”, denunció Castillo, que agregó que cada ganara dejará de percibir por cada animal de 200 kilos que entregue al matadero hasta en dos mil córdobas.

“Si un ganadero llega a entregar cien animales al matadero va a dejar de recibir aproximadamente 200 mil córdobas en la venta de sus animales, por lo que consideramos que están atentando contra la actividad ganadera en este país”, aseguró el dirigente de Faganic. De mantenerse esta situación el impacto al campo y al sector ganadero será bien fuerte.

Giovanni Caprotti, tesorero de Faganic, indicó que no existen razones financieras, ni técnicas que obliguen a los mataderos a disminuir el valor por cada kilo en canal, “ya que no hay indicios en el mercado internacional que haya bajado de precio”.

“Han venido tomando de manera unilateral decisiones que afectan a un montón de gente”, dijo Caprotti.

“Las tendencias en el mercado mundial únicamente son que un futuro el precio del ganado incremente aun más, pero nunca bajar”, agregó Castillo. Ante tal medida tomada por los mataderos, Faganic va a desarrollar asambleas en todo el país, para solicitar al productor no vender sus novillas y vacas a los mataderos.

Pero está medida puede afectar el abastecimiento de carne en los mercados, algo que Castillo desestima que ocurra.

Mercado venezolano de gran ayuda al sector ganadero

Caprotti reconoció que las exportaciones a los diversos mercados se mantienen estables, particularmente a Venezuela, país que compra ganado en pie y carne en caliente.

“Las exportaciones no han bajado, no podemos ahora a venir atribuirle cosas negativas al mercado venezolano, porque nos vino ayudar y sigue ayudando. Con la crisis económica en Estados Unidos se bajaron las ventas de carne en ese mercado, pero se vino a reemplazar esa baja con el mercado venezolano, sino hubiera estado el mercado venezolano no existiéramos hoy en día muchas de las producciones ganaderas en el país, fue ese mercado que nos sacó de una situación difícil”, reconoció Caprotti.

En la actualidad el precio que están pagando los mataderos nacionales, a excepción de Macesa es de 79 córdobas kilo canal novillo de más de 180 kilos, mientras la vaca de descarte a 69 córdobas, pero ahora este matadero paga por kilo 50 córdobas.

El año pasado las exportaciones en ganado significaron 660 millones de dólares, lo que hace uno de los rubros principales junto con el café y el oro, que ocupan el primer y tercer lugar. Se estima que cada matadero incrementó su matanza diaria de 400 a 800 reses por día, además de haber mejorado su infraestructura, sostienen los dirigentes de Faganic.