La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que en los primeros días de mayo se lanzará el plan de producción, consumo y comercio para el ciclo productivo 2021.

"En los primeros días de mayo también vamos a estar lanzando el plan para el ciclo productivo 2021 de producción, consumo y comercio", indicó.

"Aquí la paz es el camino. Con paz trabajamos, producimos, avanzamos, caminamos, vencemos. Ciclo de producción, consumo y comercio presentándose en los primeros días de mayo. Ya están las metas gracias a Dios consensuadas en el sistema y se presentarán a través de los medios, los planes, las metas y también localmente", expuso.

Casa 1 mil

La Compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se inauguró la casa número 1 mil del programa Bismarck Martínez en la Urbanización Villa Jerusalén "y vamos a prepararnos para fin de mes hacer un acto bonito, con todas las casas ya en su fase de acabado como dicen, con la pintura que las hace ver tan bonitas como las casitas que están ahí en la nueva carretera que viene del Crucero al Boquete".

Celebrando la llegada de mayo

También recordó que estamos cerrando el mes de abril "y celebrando la llegada de mayo".

"Aguas santas, patios florecidos, tanta celebración a María Santísima, nuestra Madre, hogares y familias bendiciendo el trabajo, la seguridad y la paz. A punto ya de abrir mayo, de celebrar mayo y de celebrar a las familias laboriosas y de buen corazón de esta Nicaragua nuestra que camina emprendiendo y prosperando. Y vamos a iniciar mayo en trabajo, seguridad y paz iluminando nuestras esperanzas victoriosas", expresó.

"Y vamos a iniciar mayo dando gracias a Dios porque somos y vivimos como familia. Gracias a Dios por nuestras bellezas naturales, gracias por este nuevo mayo, y gracias a Dios porque somos trabajo y paz. Este 2021 décimos con alegría: somos pueblo cristiano que vence con el favor de Dios", añadió.

7 mil nuevas viviendas en los próximos meses

La Vicepresidenta dijo que en los próximos meses se inaugurarán 7 mil nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez, y otras 2 mil 500 viviendas solidarias en distintos municipios del país.

Dijo que este miércoles se van a dar a conocer esos planes.

Parques y estadios

Indicó que se siguen construyendo parques, parques de feria y se remozan los parques que están en las comunidades "promoviendo el cuidado y la conciencia de resguardo de nuestra madre tierra".

Destacó que este fin de semana se realizará la feria de la madre tierra.

Asimismo, resaltó que se iniciaron obras en estadios de béisbol y fútbol "en Masaya el 15 de junio, estas son semanas de preparación, estas que vienen. En León también en julio a finales de julio; en Chinandega, en agosto. Son estadios de fútbol en Chinandega, béisbol en Masaya y en León. Y un polideportivo, por gracia de Dios, en Matagalpa, que iniciamos en septiembre principios de octubre".

Centros de genética

Dijo que se inaugurará un centro de genética en Nueva Guinea, para mejorar la producción porcina.

Habrá un congreso para estudiar el movimiento de la producción de carne de cerdo y también una feria en Nueva Guinea.

Comisarías de la mujer

Indicó que se están asegurando los derechos de mujer desde todas las instituciones y se siguen relanzando las comisarías de la mujer en todo el país.

Además, resaltó que todos los espacios de estudio y desarrollo científico y tecnológico como el Inatec, escuelas de arte, de oficio, orquestas, en todo el país, forman parte de una revolución de la esperanza y del talento que se aplica a todas las actividades de nuestra vida.

"Tenemos los derechos de todos atendidos en la medida de nuestras posibilidades y recursos. Recordemos lo que ha sido ese ataque inmisericorde a la paz y a esas rutas de desarrollo humano que nos hemos venido proponiendo y recorriendo para vencer la pobreza. Vivimos momentos difíciles, momentos terribles, pero aquí lo importante es la valentía, el coraje, el espíritu del pueblo nicaragüense que ha sabido en todo momento con fe y confianza en Dios, aplicarnos a trascender aprendiendo", valoró.

Parque Bicentenario

Indicó que este miércoles se inaugurará el Parque Bicentenario.

"Tenemos también compañeras, compañeros, la inauguración el día de mañana del Parque Bicentenario de Centroamérica, que estará listo Dios mediante en julio, cuando celebramos tantas obras, tantas realizaciones, tanta historia, tanta vida", dijo.

Salud

Dijo que el Minsa está desarrollando más actividades para asegurar la mejor atención posible con especialistas y trabajadores de la salud en todas las unidades de salud.

Educación

Destacó inauguraciones de centros educativos en Bilwi, con una inversión de 30 millones de córdobas.

También se inauguró Internet inalámbrico en centros educativos de la Costa Caribe Norte, incluyendo computadoras, laptops y proyectores, entregados a docentes.

Indicó que la merienda escolar está llegando a Boaco, Chontales, Matagalpa y sector Minero.

Comentó que el CNU está realizando feria para seleccionar becarios, que van a realizar estudios con certificación internacional, para la sede interuniversitaria en Río San Juan.

Desde el Inatec informaron que, desde el programa de formación docente en educación técnica y tecnológica, se desarrollan talleres para 300 educadores.

Títulos

Informó que este martes se entregaron 300 títulos de propiedad de los 1 mil que se entregarán en varios municipios.

Videoconferencias

Señaló que las instituciones del gobierno participaron en 11 videoconferencias internacionales.

Proyectos

Destacó la inauguración de proyectos en Prinzapolka, en Siuna, son laboratorios para hospitales y para escuelas.

Además, se rehabilitaron escuelas en Malpaisillo; y se entregaron viviendas en Villa Jerusalén.

Economía familiar

Desde el Mefcca, se capitaliza en Nueva Segovia a 290 familias productoras, con una inversión de tres millones que fortalecen los emprendimientos de plátano y café.

En Masaya, León, Managua, Zelaya Central y Chinandega, más de 1 mil productores participan en talleres y capacitaciones para incorporar tecnologías, entre otros temas.

Informó que el centro de estudios avanzados de banda ancha de Telcor, está coordinando con el Mefcca cursos para el uso de tecnología financiera con enfoque en las pymes.

Comentó que en León se inauguró el Centro de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnología Comandante Walter Ferretti.

500 protagonistas reciben créditos del programa Usura Cero, en casi todos los departamentos.

INTA

Desde el INTA informaron que 15 mil bonos tecnológicos serán entregados esta semana para renovar plantaciones de café, en Matagalpa y Jinotega.

Alcantarillado sanitario

Dijo que el Alcantarillado Sanitario en San Juan de Oriente, avanza para mejorar la atención en el servicio de agua potable y saneamiento a 850 familias.

Día Internacional de la Madre Tierra

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con congresos y ferias en el centro de convenciones Olof Palme.

Se presentarán emprendimientos relacionados con la capacidad de trabajar con respeto a la madre naturaleza.

Electrificación

En la comunidad San Pedro, en El Castillo, y en Los Pinares, en Condega, se inaugura energía eléctrica.

En Condega se atendió a 100 protagonistas, con una inversión de más de 1 millón de córdobas. Y en San Pedro, se atendió a 600 protagonistas de 110 viviendas, con una inversión de 9 millones de córdobas, para la instalación de paneles solares.