Un total de 16 productos de la canasta básica (66.6 por ciento) de los 24 que monitorea diariamente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) mantuvieron sus precios esta semana en relación a la anterior.

Así lo informó el licenciado Freddy Rodríguez director general de comercio interior del MIFIC, indicando que el monitoreo corresponde del 12 al 19 de abril.

El monitoreo (realizado en Managua, Granada y Masaya) reflejó que 16 de los 24 productos mantienen sus mismos precios con relación a la semana anterior.

Esos productos que mantienen sus precios el arroz en sus dos presentaciones 80/20 y 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pollo entero.

Muslo de pollo, pierna de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, papas y plátanos.

Bajaron de precios esta semana el queso seco, la cebolla amarilla, la chiltoma Nataly, el pollo y los tomates.

Aumentaron de precios el maíz blanco, la zanahoria y el pan, dijo el funcionario quien precisó que los mercados se mantienen bien abastecidos y cuentan con ofertas con estos productos básicos.

Monitoreo INDEC

Gustavo Ortega dio a conocer el monitoreo de precios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) realizado durante el mismo período del estudio del MIFIC.

Dijo que los productos básicos para una familia de 4 adulto y dos niños la semana anterior tenía que gastar 448 córdobas con 35 centavos, ahora esta semana deberán gastar 445 córdobas con 45 centavos.

Con respecto a las carnes en que las familias pagaron la semana anterior 453 córdobas ahora deberán desembolsarse 446 córdobas   a 445 córdobas.

En lácteos y huevos la semana anterior se gastaba 420 córdobas con 20 centavos pasó a 398 córdobas.

Dijo que los 23 productos de la canasta básica para una semana con el cuadro familiar antes apuntado tiene un precio de mil 907 córdobas con 25 centavos.

Los 53 productos de la canasta básica para una semana tienen un precio de 3 mil 925 córdobas con ocho centavos.

Ortega también dio a conocer un cuadro comparativo sobre cómo se mantienen los mismos precios de la semana pasada de los 23 productos que monitorea el INDEC en el mercado Oriental de Managua.

Dijo que el queso seco bajó 15 córdobas y la libra cuesta 35 córdobas, la posta de res se mantiene a 70 córdobas la libra, la cebolla de 15 pasó a 12 córdobas la libra, la papa bajó a 8 córdobas, entre otros productos de primera necesidad.

El INDEC también presentó el monitoreo de esos productos en los supermercados, así como los precios de los productos extraídos del mar y de venta en los mercados populares de Managua.

Finalmente, el INDEC informó que algunas presentaciones del gas licuado bajaron de precios. El tanque de 10 libras subió de 136 córdobas con 16 centavos, ahora cuesta 141 córdobas.

Bajaron de precios el tanque de 25 libras (el de mayor consumo) pasó de 346 córdobas a 338 córdobas con 75 centavos y el tanque de cien libras que costaba mil 591 córdobas bajó a un mil 558 córdobas con 65 centavos.