Participamos virtualmente en el Seminario organizado por EUROCLIMA+ “Transición Justa: Un enfoque para vincular las Agendas Climática, Económica y Social”.

EUROCLIMA+ es un Programa de la Unión Europea sobre Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático con América Latina, el cual tiene como objetivo reducir el impacto del Cambio Climático y sus efectos, promoviendo la mitigación y adaptación al Cambio Climático, la resiliencia y la inversión.

Durante el Seminario, donde compartieron experiencias y presentaron un Estudio sobre la Transición Justa en América Latina, destacaron la necesidad de un esfuerzo transversal en esta Transición Justa hacia la Mitigación, temas de Equidad de Género y Cohesión Social.

Señalaron que el enfoque sistemático de la Transición Justa en la Agenda Climática Internacional es Multidimensional, Multiactor y Multisectorial, con el fin de garantizar equidad en todos los ámbitos, enfocándose en temas de Energía, Uso de Suelos y Participación Social.

Asimismo, destacaron cómo la Transición Justa puede vincular Agendas Sociales, Económicas y Climáticas como un pilar para lograr el Modelo de Economía Verde a través de la creación de trabajos, mejorando la gobernanza climática y coherencia de políticas, fortalecimiento de capacidades locales, construcción de consensos, proteger a los más vulnerables y reducir la dependencia del extractivismo.