NOTA DE PRENSA

El Ministerio de Gobernación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Dirección General Consular, da a conocer a las familias nicaragüenses, que hoy martes 13 de abril 2021, en horas de la mañana, el Compañero Samuel Trejos, Cónsul de Nicaragua en Houston, desde Brownsville, Texas, garantizó asistencia consular al menor nicaragüense Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, quien se encuentra en el Albergue “Casa Padre” ubicado en Brownsville, Texas.

La asistencia fue virtual debido a las medidas sanitarias.

Nuestro Cónsul, estuvo conversando con el menor Wilton Eniel, a quien observó bien de salud física, mental, emocional y anímica.

El menor Wilton Eniel, dijo sentirse alegre de saber que se le está ayudando para regresar a Nicaragua y que en el lugar en donde está (Albergue), se ha sentido bien, juega futbol con otros niños, pero que desea abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita.

El compañero Samuel Trejos, mantiene comunicación permanente con las autoridades del Centro de Albergue, para continuar asistiendo al menor Wilto Eniel.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Gobernación, continúa trabajando y reafirmando el Compromiso de Paz, del Resguardo a la Salud y a la Vida.

Managua, 13 de Abril 2021

Ministerio de Gobernación

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME SOBRE ASISTENCIA CONSULAR AL MENOR WILTON GUTIÉRREZ OBREGÓN, EN BROWNSVILLE, TEXAS

Amablemente informo que el día de hoy 13 de Abril 2021 a las 9:00 a.m. se realizó entrevista consular al menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón en Brownsville, Texas por instrucciones Superiores y en cumplimiento de mis deberes consulares.

La entrevista fue virtual por aproximadamente hora y media, debido a que los funcionarios del albergue Southwest Key, Casa Padre en Brownsville, Texas, indicaron que el niño está en cuarentena, pues solamente tiene cuatro días de estar bajo el cuidado de dicha Institución y por este motivo no permiten el acceso físico a las instalaciones del albergue a nadie.

El menor luce bien de salud física, mental, emocional y anímica exponiendo que se encuentra bien, que juega con otros niños en el patio del albergue, que no siente miedo y que se encuentra tranquilo.

Al preguntarle acerca de su papá y su abuelita dijo que desea abrazarlos.

Le comuniqué que Nuestro Buen Gobierno, el Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo han estado asistiendo a su Familia en Nicaragua y que desean ayudarle a él a reunirse con su Familia lo más pronto posible.

Wilton se mostró contento de saber que cuenta con el apoyo de Nuestro Buen Gobierno y se sonrió en señal de contentamiento y satisfacción.

También le dije que estaré pendiente de él y que si necesita algo que le pida a los encargados del albergue que me contacten pues ellos tienen mi teléfono y correo electrónico.

También le dije que la próxima vez le veré en físico para abrazarle, pero hoy estamos hablando virtualmente a escasos cien metros de distancia pues yo estaba alojado en un hotel a la orilla del albergue Southwest Key Casa Padre, en Brownsville, Texas.

Hemos hecho énfasis ante las autoridades del albergue en el propósito de ver personalmente al niño en el menor tiempo posible.

Informo que los medios de comunicación (Univisión) me abordaron en frente del albergue en relación al presente caso y expuse brevemente nuestro firme propósito de brindar asistencia consular al menor de forma directa en físico y personalizada lo antes posible.

Continuaremos informando.

Samuel Trejos.

Cónsul de Nicaragua en Houston.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imágenes del Encuentro Virtual del menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, con el Compañero Samuel Trejos, Cónsul de Nicaragua en Houston.