La Policía Nacional, junto al Ministerio de Gobernación preparó un informe completo sobre la situación del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, de 10 años de edad, abandonado en zona desértica de los Estados Unidos, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Detalló que la Policía Nacional, con instrucciones del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua se entrevistó con el padre del niño, Lázaro Gutiérrez Laguna, de 35 años, luego de ubicarlo a las 5 y 40 de la mañana de este viernes 9 de abril en la comunidad Monte de Oro en el municipio Muelle de los Bueyes.

Lázaro es agricultor, vive en Muelle de los Bueyes, en la comarca Monte de Oro, en una finca, y no registra antecedentes delictivos en la base de datos de la Policía Nacional.

Registra una salida del país en el 2016, ingresando ese mismo año por el puesto fronterizo de San Pancho, desde Costa Rica.

Añadió la Compañera Rosario Murillo que la madre del menor se llama Meyling del Socorro Obregón Leyva, tiene 30 años, también con domicilio en Muelle de los Bueyes, finca Los Mangos, en la comarca Monte de Oro. Tampoco registra antecedentes delictivos ni movimientos migratorios.

El niño de 10 años, hijo de Lázaro y de Meyling nació el 23 de diciembre de 2010, cumplirá 11 años en diciembre de este año. Su domicilio es en Muelle de los Bueyes, comarca Monte de Oro, finca Los Mangos y no tiene movimientos migratorios. “O sea que la salida del niño y de su madre fue por puntos ciegos”, comentó la Compañera Vicepresidenta.

En la entrevista el padre del menor, dijo que su cónyuge viajó el 7 de febrero recién pasado a los Estados Unidos, motivada por problemas en el hogar, de pareja, y como el niño era muy apegado con la mamá, él estuvo de acuerdo en que la madre se lo llevara.

"Dos hermanos de Meyling del Socorro Obregón Leyva están en Estados Unidos y le financiaron el viaje, él no sabe cuánto dinero le enviaron, pero sí se encargaron de conseguir al coyote (la persona que hace esos riesgosos traslados), así como los contactos para llegar a los Estados Unidos", informó la compañera Rosario.

"Él desconoce en qué parte viven los familiares de Mayling, la última comunicación con ella fue por WhatsApp y ella le dijo que iba a entregar el niño a migración, porque corría peligro y que también ella misma se iba a entregar, no volvieron a tener comunicación".

Él supo luego, el miércoles 7 de abril, por las noticias, que el niño había sido rescatado por una patrulla de migración y pensó que fue la mamá quien los dejó para que migración precisamente lo rescatara y que no continuara corriendo peligro.

Ese es el relato de Lázaro Gutiérrez Laguna, el padre del niño Wilton Eniel Gutiérrez, y esposo de Meyling del Socorro Obregón Leiva, padre y madre del muchachito. Entonces nuestra Policía Nacional y nuestro Ministerio de Gobernación, han hecho y están haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos y México para obtener información que nos lleve a ubicar a Meyling, la mamá, y al propio niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”, enfatizó.

Este es el contenido de la nota que Policía Nacional y Migración están preparando y la información sobre las gestiones para poder ubicar al menor y ubicar a su madre también. Triste noticia, eso es lo que vemos todos los días, en la televisión, en los medios y también en las familias que se ven viviendo estas circunstancias de separación, algunos van a trabajar a los países vecinos, en fin, es la búsqueda, a veces la ilusión, a veces el espejismo de mejores condiciones para la vida, porque el mundo como sabemos está difícil, más con esta pandemia que enfrentamos”, finalizó la Compañera Rosario Murillo.