Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Abril del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita... Nuestra Nicaragua que tanto amamos. Nuestra Nicaragua que tanto nos da. Nuestra Nicaragua, donde nacimos, crecimos, vivimos; donde fortalecemos Encuentro, Concordia, Cultura de Valores e Ideales. Esos Valores que nos hacen Familia Nicaragüense. Esos Valores que defendemos. Defendemos la Vida, promovemos la Vida, promovemos el Cariño. Amor Que Todo Puede, Amor Que Todo vence !

Semana de Pascua... Desde el Sábado celebrando a Cristo Jesús que resucitó, a Cristo Jesús y la resurrección de Cristo Jesús, que és la Gran Victoria que hay en Él, en el Amor a Él. Ha resucitado !, dijeron en todos los Templos, y ese és el mayor Milagro, és el Máximo Milagro de nuestra Fé.
Creemos en la Vida Eterna. Creemos en nuestra Capacidad, [email protected] por Cristo Jesús, para vencer cualquier oscuridad, cualquier forma de muerte que se nos quiera imponer. Porque creemos en Cristo Jesús, en la Resurrección, y sabemos que Él és el Camino, la Luz, la Verdad, la Vida. Y ahí vamos, celebrándonos como Seres de Fé, como Familia y Comunidad, de Fé, de Cristianismo, de Bien Común !

Semana de Pascua y renacemos con Cristo a la Esperanza, y cantamos al Amor, a la Solidaridad, a la Fraternidad y a los Triunfos de la Sabiduría, de la Serenidad, del Respeto a la Voluntad de Dios. Y nos abrazamos las Familias nicaragüenses en sincera convicción de que la Resurrección és cierta. La vemos los días, la vivimos todos los días, y resucitamos para ser mejores, para fortalecer lo bueno que tenemos y hacernos mejores, construir lo mejor todos los días, [email protected] y [email protected], desde la Salud y la Fuerza, desde la Humildad también de nuestro Espíritu invicto e invencible.

Las Familias nicaragüenses cuánto agradecemos a Dios por la Tranquilidad que vivimos, por la Paz que hemos conocido, que quisieron arrebatarnos, que Gracias a Dios no pudieron,

porque la Paz és Vida y [email protected] los Seres Humanos, que vivimos en Cristianismo y Solidaridad, negamos la muerte, y el mejor ejemplo de que la muerte se puede trascender, és la Resurrección de Cristo.

Quisieron arrebatarnos la Concordia, la Vida Buena, los Valores, la Vida en Familia, pero Ni Pudieron, Ni Podrán ! Porque con Odio no se construye. Con Amor somos capaces de evolucionar, de trascender, de acompañarnos, de sentirnos [email protected] y [email protected] de esa permanente Esperanza.
Aquí estamos, y miren, 3 millones 800,522 personas se movilizaron esta Semana Santa, precisamente porque estamos [email protected], porque hemos fortalecido la Paz, la Concordia, la Seguridad, la Alegría, en esta Nicaragua que quiere Paz, que quiere Justicia, y la Justicia está dada a través del cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios : Amor al Prójimo, respetar al Prójimo, garantizar, asegurar, respetar el Derecho del Prójimo a vivir con Bienestar, con Dignidad.

Ahí está dada la Paz, el Avance, la Concordia, la Tranquilidad que experimentamos casi 4 millones de Personas en actividades propias de la Semana Santa : Unión Familiar, Disfrute Familiar, recorrer nuestros Municipios, nuestros Pueblos. Sentir la Belleza de nuestros Paisajes. Sentir y dar Gracias a Dios. Sentir nuestra Cultura, vivir nuestra Cultura, nuestras Tradiciones, nuestros Valores, esos Valores que nos distinguen, y defienden.

2 millones 900,000 Personas visitaron los sitios turísticos, y a sus Familias; 601,567 Feligreses participaron en miles de Actividades Religiosas, y bueno, [email protected] [email protected] como Pueblo, ya sea por la televisión o presencialmente, vivimos esas Actividades propias de nuestra Tradición y nuestra Cultura, y esa Identidad que procuramos fortalecer todos los días.

Somos [email protected], somos [email protected], nos sentimos [email protected] de esa Vida que tenemos, con Cultura Local, con Respeto y salvaguarda de nuestra Identidad Nacional y, con nuestros Valores, esos Valores de Familia, de Comunidad, que no pueden arrebatarnos, que no pueden cambiar, para simular que venimos de otras Tierras o que somos de otras Culturas, y creer que cuando cambiamos nuestros Valores, nuestras maneras de vivir, somos Progreso, o somos de otro Mundo que llaman Primero. No ! [email protected] somos Nicaragüenses por Gracia de Dios, y vivimos como Familia, como Comunidad, con nuestros Valores e Ideales intactos, que procuramos todos los días defender como Privilegio, como Orgullo, que nos ayuda a vivir mejor.

Esta Semana, Compañ[email protected], inicia en grande la vacunación voluntaria contra el COVID, y además, la Jornada Nacional de Vacunación para Niñ@s, del 6 al 25 de Abril, se inaugura mañana, vacunando como meta un millón 373,085 Niñ@s y [email protected], administrando también Vitaminas y Antiparasitarios. Por lo tanto, mañana Martes 6, el lanzamiento simultáneo de la Jornada será en todos los Municipios del País, y un lanzamiento central en el Parque de La Menem, Barrio Monseñor Lezcano, Distrito II del SILAIS Managua.

Los días de cierres victoriosos de esta Jornada, de la Mano de Dios, serán 24 y 25 de Abril. Jornada Nacional de Vacunación para Niñ@s y Personas Mayores de 50 años. Luego viene la vacunación voluntaria para inmunizarnos frente al COVID-19. En Managua, del 6 al 10 de Abril; en León, 6 y 7 de Abril; en Chinandega, 8 y 9 de Abril, y en Rivas el 10 de Abril, hablando de esta semana.

A quiénes vamos a vacunar ? En base al Censo de Pacientes con Cáncer, Cardiopatías, con enfermedades crónicas, Pacientes que serán citados previamente, para acudir al Centro de Vacunación que le corresponde en cada Municipio, iremos avanzando. Son 167,500 primeras dosis con la vacuna Covishield, iniciando mañana y terminando el 30 de Abril.

Mañana Martes vamos a estar en el SILAIS de León y SILAIS Managua; el Miércoles en León y Managua; Jueves en Chinandega y Managua; Viernes en Chinandega y Managua; Sábado en Rivas y Managua; Lunes 12 en Carazo y Managua; Martes 13 en Masaya y Managua. En todos estos lugares, en los SILAIS.

Miércoles 14, Granada y Managua; Jueves 15, Estelí y Managua; Viernes 16, Nueva Segovia y Managua; Sábado 17, Madriz y Managua; Lunes 19, Jinotega y Managua; Martes 20, Matagalpa y Managua; Miércoles 21, Matagalpa y Managua; Jueves 22, Matagalpa y Managua; Viernes 23, Boaco y Managua; Sábado 24, Chontales y Managua; Lunes 26, Región Autónoma del Caribe Sur y Managua; Martes 27, Zelaya Central y Managua; Miércoles 28, Río San Juan y Managua; Jueves 29, Las Minas y Managua; Viernes 30, Bilwi y Managua. Mañana vamos a dar además el número de dosis que estaremos asegurando en cada lugar.

Tenemos también por Municipio, toda la semana, mañana vamos a compartirlo. Vamos a asegurar la información de mañana Martes: Aquí en Managua, Policlínico Morazán, Distrito II; Hospital Bertha Calderón, Distrito III; Distrito IV, Centro de Salud Francisco Buitrago; Hospital Alemán Nicaragüense en el Distrito VI.
Todo esto desde las 9 de la mañana. Y en el León, en la Sanidad; en Telica, la Casa de Personas con Necesidades Especiales; en La Paz Centro, Centro de Salud Noel Ortega; en El Sauce, Hospital Primario José Santos Zeledón; en Nagarote, la Casa Materna. Todos desde las 9 de la mañana.

El Miércoles 7 de Abril, también a las 9 de la mañana, SILAIS-Managua : Hospital Bertha Calderón, Centro de Salud Francisco Buitrago. Y SILAIS-León, la Sanidad; Santa Rosa del Peñón, Centro de Salud; El Jicaral, Centro de Salud Noel Brenes; en Achuapa, Centro de

Salud Juan Rafael Rocha; en Quezalguaque, Centro de Salud Martín Ibarra; Mina El Limón, Centro de Salud Roberto Cortés; Malpaisillo, Centro de Salud Fanor Urroz.

Vamos a llegar hasta ahí. Todos a las 9 de la mañana durante todo el día Martes y Miércoles. Mañana informamos los Locales específicos para la vacunación del Jueves 8 y el Viernes 10. Con la Gracia de Dios, Vamos Adelante ! Vacunación para protegernos frente al COVID-19, primeras dosis a Nivel Nacional.

Tenemos también al Ministerio de Salud garantizando todas las Ferias para esta semana, que son 800, atendiendo a 92,000 Personas y dando todos los detalles sobre las distintas Consultas y Exámenes a realizarse. No olvidemos que son 3,200 Ferias de Salud las que vamos a estar realizando, más el “Mi Hospital en Mi Comunidad”, 40 Megaferias, 2,500 Atenciones por día, en todo el Mes de Abril.

El Censo Nutricional con Niños y Niñas, tiene el siguiente avance : Un millón 493,032 Niños y Niñas menores de 6 años y en Edad Escolar es la meta total, y llevamos un 79% de avance : Un millón 180,790 Niñ@s, gracias infinitas a Nuestro Padre Celestial.

Tenemos también al Ministerio Educación que regresa a clases el día de mañana. Estamos hablando de [email protected] [email protected] [email protected] que después del Receso Escolar de Semana Santa, 1 millón 792,000 Estudiantes, más los [email protected], que regresan a las aulas para seguir aprendiendo. Para Aprender, Emprender y Prosperar, con la Alegría que Dios nos brinda, con la Tranquilidad que Dios nos brinda, con el Modelo, ese Modelo irrenunciable de Familia y de Comunidad. Valores de Familia y de Comunidad, Defensa de la Vida en todas sus formas. Con la Educación defendemos la Vida, en todas sus formas, con Amor y Esperanza. Con Odio, Nunca más !

Estamos también inaugurando Escuelas : En la Comunidad El Paraíso, de Rosita, Sector Minero, Centro Educativo Los Ángeles; y Corazón de Jesús en la Comunidad Yaoya Número 2, de Siuna.

Día Mundial sobre el Autismo... Esta semana habrá distintas Charlas, Foros, para pensar en alto, en voz alta, y realizar todas las acciones que debemos hacer para promover Conciencia sobre qué és el Autismo y cómo podemos trabajar con Niñ@s autistas, que merecen el Derecho a educarse, y avanzar, como todos los Seres.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, esta vez en Dolores, Carazo, el Jueves 8 de Abril. 5,000 [email protected] que ven asegurados sus Derechos desde la Comisaría de la Mujer, a la Vida Tranquila y a la Vida con Respeto. Y nueva Unidad Policial el Viernes 9, aquí en Managua, Complejo Judicial, 1½ al Sur, Distrito I.
Más Compañeros Bomberos que hacen Cursos para garantizar que en cada una de las Estaciones de Bomberos que se han abierto tengamos Personal completamente entrenado, para garantizar la seguridad frente a siniestro en esos Municipios. Para las Familias !

Títulos de Propiedad... De los 1,000 de esta semana, el día de hoy estamos en Chinandega y en León entregando más de 200 Títulos.

Viviendas Solidarias esta semana en Managua : en el Barrio Monte Fresco a la Familia de Doña Luisa Concepción López González, mañana Martes, y el Miércoles 7 en el Distrito V, Barrio 18 de Mayo, la vivienda de Doña Marlene Solano Ortiz. Muchas Felicitaciones, porque no dudamos que hay gran agradecimiento a Dios, y gran Alegría de poder estrenar una Casita Bonita y Segura.

Compañ[email protected], hoy se desarrolló el Encuentro entre la Embajada de Taiwán y el Ministerio de la Economía Familiar y la Comisión Nacional de Economía Creativa, para promover la Feria Internacional de Regalos, de Creatividad. Una Feria que se desarrolla en Taipéi y de la que somos parte activa.
Tenemos Microcréditos para financiar Emprendimientos en el Campo, son Familias de Boaco, Chontales, Las Minas, Matagalpa y Carazo, con 2 millones, para procesar cárnicos, Café; para plantaciones de Granos Básicos; crianza y reproducción de Especies Menores y Mayores.

También tenemos capitalización con plantas frutales, cítricos, hortalizas, y cultivos de enramadas, para 700 Familias de Chinandega, Boaco, Rivas, Las Minas, Estelí, Nueva Segovia y León.

Compañ[email protected], hoy inicia la entrega de créditos a 3,000 Protagonistas, organizados en 795 Grupos Solidarios, en 88 Municipios del País. Un Programa que respalda a las Familias Emprendedoras, Hombres y Mujeres, Jóvenes también, en todo el País.

Bonos para renovar y repoblar plantaciones de Café... 15,000 Bonos Tecnológicos estarán entregándose esta semana desde el INTA, para Familias Productoras de Boaco, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, que renovarán más de 10,000 manzanas de Café. Los Bonos tienen semillas, fertilizantes y bolsas para los viveros. Vamos a entregar en los próximos días un total de 30,000 Bonos para renovar 15,000 manzanas de Café, Gracias a Dios.

Tenemos Encuentros con 14,000 Productores de todos los Municipios, intercambiando experiencias sobre la producción en Primera y la producción de Hortalizas. Ciencia, Tecnologías, para mejorar nuestros resultados en el Agro.

Granja de Mejoramiento Genético de la Producción Porcina en Malpaisillo, León, inaugurándose este Viernes. Experimentación en cultivo en el desarrollo de ese Mejoramiento Genético de Producción Porcina que garantiza mejores resultados a través de razas mejoradas, a 3,500 Familias.

Rehabilitamos Sistema de Agua Potable en Wamblán. Esto fue destruido, casi por completo, por los Huracanes Eta e Iota. Se repusieron más de 1,000 metros de tuberías y se desinfectaron, se limpiaron 12 kilómetros de tuberías. Estas obras permiten restituir el Derecho al Agua Potable a 2,200 [email protected]; una inversión de 2 millones de córdobas, con fondos de nuestro Presupuesto Nacional.

Tenemos Energía Eléctrica que se inaugura en el Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega. Allí son 99 habitantes que están estrenando Energía Eléctrica, Gracias infinitas a Dios; nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], estamos trabajando, [email protected] a Dios por el Cariño, por la Paz, por la Tranquilidad, por la Alegría que se respira en toda esta Patria Buena, en toda esta Patria donde construimos día a día, fortalecemos día a día la Esperanza... La Esperanza en Dios Nuestro Señor. La Esperanza en un Futuro Mejor, en un Porvenir de Protagonismo, de Complementariedad, de Derechos, de Justicia. El Porvenir que merecemos las Familias nicaragüenses.

Aquí estamos, trabajando duro, [email protected] de servirles, y promoviendo, cada día Paz, cada día Bienestar, cada día Paz y Bien. Cada día el Derecho de [email protected] a construir [email protected] un Futuro también de [email protected]

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y nos abrazamos en esta Semana de Pascua, de Resurrección, de Vida y Esperanza, en el compromiso de caminar [email protected], seguir caminando [email protected], creando ese Porvenir, de Dignidad, de Soberanía, de Derechos, de Avances, que [email protected] queremos y merecemos.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.