Mediante un jurado calificador fueron seleccionadas las mejores alfombras pasionarias de Sutiava en León, una tradición ancestral que recibe a centenares de visitantes.

En las alfombras se muestra el arte y la creatividad de jóvenes, niños y adultos heredado de sus abuelos y padres, en cuyo ingenio y expresividad religiosa recrean escenas bíblicas o de la Vida, Pasión y Resurrección de Jesucristo.

Ellos utilizan materiales como aserrín con colores diferentes y algun material como sal, harina, conchas de mar, arena del Cerro Negro y otros.

La familia Quintanilla Pérez es una de las que año con año realiza alfombras en la calle principal de Sutiava.

Juan José Quintanilla, de 25 años, es un joven que desde los 5 años junto con su familia participa de esta bonita tradición que le inculcaron sus abuelos y padre.

"Comenzamos desde las 8 de la mañana y como a las 5 están terminadas... estamos haciendo Cristo Resucitado, más adelante La Dolorosa y Cuerpo y Sangre de Cristo", aseveró.

"Esto es compartir en familia, participar y elaborar es una ofrenda para el Señor y es muy importante porque la familia tiene que estar unida compartiendo en amor, paz y tranquilidad", dijo Mirna Quintanilla.

La calle de las alfombras cada Viernes Santo es muy concurrida por turistas nacionales y extranjeros.

Doña Xiomara Berríos hizo un recorrido por las alfombras y expresó que León año con año se viste de gala con esta tradición que viene de generación en generación.

"A pesar de la crisis de la pandemia vemos a muchos visitantes y extranjeros, permaneciendo siempre con la tradición de recorrer las alfombras", subrayó.

Alfombras ganadoras

En total fueron elaboradas más de 30 alfombras, de las cuales se premiaron a los tres primeros lugares: Santa Eucaristía, Pastor de Hombres y La Tentación de Cristo.

Doña Claudia Rosalía Hernández, ganadora del primer lugar, se mostró muy contenta de haber ganado el premio por la alfombra que elaboró junto a dos familias más.

Señaló que desde pequeña ha elaborado las alfombras y calificó como muy bueno el apoyo que les brinda el Gobierno a través de las instituciones.

Esta es la segunda vez que gana el primer lugar con las alfombras pasionarias.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), expresó que acompañan a las familias de Sutiava donde por muchos años han venido elaborando las alfombras.

"Estos tradicionalistas trabajan en familia, trabajan con sus vecinos, con sus amigos, para llevar a cabo esta labor artesanal, tradicional y religiosa, que es hecha especialmente para el trayecto del Santo Entierro de Sutiava", afirmó Morales.

Agregó que con la premiación se estimula la creatividad y promover la salvaguarda de esta tradición que llena de mucho orgullo al pueblo de León y a Nicaragua.

Cada Viernes Santo tras concluir una misa en la Iglesia San Juan Bautista de Sutiava sale el Santo Entierro a recorrer las calles aledañas para luego pasar por las alfombras pasionarias.

alfombras

alfombras

alfombras

alfombras

alfombras