Desde la Avenida Cardenal Miguel Obando y Bravo y Plaza de La Biblia, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), celebró con un colorido Festival Nacional de Bandas Rítmicas el Día de la Alegría y el 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fechas históricas que recuerda el pueblo por el derrocamiento al régimen somocista.

Alejandro Rugama, Vicepresidente de la FES, informó que al menos unos 10 mil estudiantes de toda Nicaragua estarán participando desde la mañana hasta las tres de la tarde en este festival, mismo que lleva el lema ‘construyendo la Nicaragua libre y luminosa’.

“Con esta actividad, los estudiantes nicaragüenses estamos celebrando el Día de la Alegría, cuando Somoza huyó de Nicaragua porque ya no podía contra la revolución del pueblo. Además todas estas actividades están enmarcadas en la jornada 34/19, nuestra gloriosa revolución que ha traído tanto Bienestar para las familias nicaragüenses”, indicó.

Rugama detalló que durante el Festival Nacional de Bandas Rítmicas participan las 7 mejores bandas de los colegios distritales de Managua, y otras 13 excelentes bandas departamentales, incluyendo la presentación de los colegios más destacados como el Enrique Flores, Benjamín Zeledón y el Instituto Público Rigoberto López Pérez.

Esmeralda Martínez, del Colegio Cristiano Guillermo Delgadillo, de Chinandega, manifestó que para todos los estudiantes “el Día de la Alegría es muy importante, ya que celebramos la derrota de la dictadura de Somoza, pero sobre todo estamos enfocados en celebrar los grandes logros que se han obtenido con la gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.

La estudiante destacó que a 34 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua ha logrado importantes reconocimientos en materia educativa, tales como la permanencia de la merienda escolar, mejores aulas de clases, calidad y gratuidad en el sistema educativo, altos niveles de retención escolar y mejores condiciones laborales para los maestros.