En el sector rural del municipio de Mateare las familias nicaragüenses están celebrando la inauguración de un nuevo centro de salud comunitario, que les acercará los servicios de salud con calidad a miles de pobladores vecinos de San Andrés de la Palanca.

En la comunidad habitan más de dos mil personas en caseríos dispersos y durante años el acceso a los servicios de salud fue dificultoso.

Marianela Ramírez, una joven madre pobladora del lugar, afirmó que antes las mujeres y los niños tenían que viajar hasta la cabecera municipal o hasta el municipio de Ciudad Sandino para atender su salud.

“Gracias a Dios ahora tenemos el centro de salud aquí en San Andrés y no es necesario ir hasta Mateare. Antes teníamos que viajar a Mateare o Ciudad Sandino y nos salía largo y peligroso el trayecto”, recordó Ramírez.

“Ahora este centro nos va a permitir una mejor atención permanente, porque vienen médicos de lunes a viernes. La atención se va a mejorar y también la entrega de medicamentos va a ser más efectiva”, agregó la pobladora.

De la misma manera, Isabel Hernández, otra joven madre de dos niños, explicó que muchas veces los niños se enfermaban y no había manera de llevarlos a algún centro de salud.

“Aquí si llueve no podemos salir, pero ahora que el centro lo tenemos aquí es más rápido traer a los niños y hasta nosotras podemos venir a chequearnos, porque es importante estarse chequeando la salud”, comentó Hernández.

Los pobladores además expresaron que la inauguración del centro se realiza en saludo al 19/34, en reconocimiento de los derechos restituidos en salud, educación y protagonismo de las mujeres y jóvenes, gracias a la Revolución Popular Sandinista.

La doctora Felipa Zapata, directora del Centro de Salud Jorge Solórzano Pérez, explicó que al centro podrán llegar pobladores de las comunidades aledañas, sobre todo las que habitan en lo alto de los cerros.

Además afirmó que gracias a la disponibilidad de más recursos humanos y materiales, el Ministerio de Salud, está destinando más médicos y enfermeras para atender esas comunidades y garantizar una cobertura con calidad a la población.

Para remodelar la infraestructura del centro de salud, el Minsa realizó una inversión de 323 mil 923 córdobas.

Casos de dengue están controlados en Mateare

Las autoridades de salud aprovecharon la inauguración del Centro de Salud Comunitario, para exponer la situación del municipio de Mateare respecto a la epidemia de dengue.

La doctora Felipa Zapata reportó que en todo el año se contabilizan 19 casos positivos de dengue en ese municipio.

Para mantener el brote epidémico bajo control, indicó que se han realizado controles de foco ampliados.

“Esto consiste en que nosotros mandamos la brigada de fumigación y abatización y otro grupo anda preguntando en las casas si hay personas con fiebre, se buscan los casos febriles para atenderlos rápidamente”, explicó.

Según Zapata, la mayoría de la población ha permitido que las brigadas de salud entren a las casas a abatizar, fumigar y destruir criaderos de mosquitos.