La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, este Viernes de Dolores, 26 de marzo, trajo a colación las tradiciones en los barrios, hogares y familias, las que seguimos viviendo y las que vivimos desde niños.

“Cuando veíamos pasar las procesiones, las imágenes, esas imágenes lindísimas, La Dolorosa, hoy viernes y bueno, los Viacrucis y todas sus estaciones, todos esos recuerdos que atesoramos, pero que están aquí con nosotros, porque nuestros seres queridos están aquí con nosotros, aunque estén en otro plano de vida, y por supuesto que nuestra fe, nuestra confianza en Dios crece, es ilimitada”, comentó.

“Vemos en nuestros recuerdos una Nicaragua de confianza en Dios, una Nicaragua de fe, y vivimos hoy una Nicaragua de más confianza en Dios, de fe y admirada, una Nicaragua que nos admira a todos, que se admira en el mundo y que admiramos nosotros mismos cuando vemos todo lo que somos, todo lo que podemos, cuánto nos queremos y cuánto podemos seguir construyendo el porvenir en lucha frontal contra la pobreza, y desde el cariño, desde la unión familiar y la defensa de la vida, que nosotros como cultura nuestra, como valores de nuestra cultura, defendemos en toda sus formas y desde el vientre materno”.

Destacó la Compañera Vicepresidenta que este Viernes de Dolores tenemos cantidad de procesiones que se celebran, algunas de manera virtual, otras alrededor de las Iglesias, cantidad de celebraciones, cultos de las Iglesias Cristianas y tenemos 6 mil actividades este fin de semana, entre deportivas, culturales, gastronómicas, economía familiar, turismo, ferias de salud.

Otras actividades

Hay juegos de Béisbol este sábado en Bluefields, Nueva Guinea, Granada, Rivas, Managua, Chinandega, Matagalpa, Estelí y Jinotega.

Las Fiestas tradicionales, El Señor del Triunfo, “hermosísimo nombre, todos los triunfos se los debemos a la mano de Dios. Celebramos en grande al Señor de El Triunfo en La Paz Centro, también celebramos en grande San Benito de Palermo en León, en La Paz Centro. En Tisma la Santísima Trinidad. En San Miguelito, San Miguel Arcángel”, señaló.

La Compañera Rosario Murillo informó que el Nuevo FISE entregó el sitio en Diriomo, Granada, para instalar agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad La Escoba.

Ahí, ese pueblo querido con sus rosquillas, con sus cajetas, con sus manjares, con sus tradiciones y con su gente, gente hermosa, valiosa como todo el pueblo nicaragüense, bello”.

Porque un pueblo laborioso y bueno, de buen corazón, un pueblo bello, un pueblo de Dios, y un pueblo que con su trabajo sirve a su familia y sirve a Dios, porque trabajar es garantizar bienestar y garantizar concordia siempre, siempre buscando y procurando la justicia”, refirió.

A los que invocan el mal

Con odio nunca más. Aquellos que todavía piensan con odio, que el corazón no se abre, que buscan, que persiguen males, incompresible a estas alturas de la vida que hallan seres humanos así. Que no aman a su Patria, que no aman a su pueblo”, enfatizó la Compañera Rosario.

Por supuesto, esos seres humanos nunca han sabido lo que es una necesidad. Nunca han sabido lo que es una enfermedad y no tener con que atenderse. Nunca han sabido lo que es tener a los hijos descalzos y que no puedan ir a la escuela. Nunca”, reflexionó.

En ese sentido, dijo que por eso invocan, desde el fondo de ácidos, amargados corazones –nada buenos– invocan fuerza maligna. “Tal vez estas personas necesitan recordar que lo que se pide para otros, muchas veces llega primero a quienes lo piden con sentido de maldad, para hacer daño”.

Esa miseria humana, generalmente es recibida primero por el que la invoca para otro, ley de la vida. Desde chiquitos aprendimos, nunca hacer daño, desde chiquitos aprendimos a querernos, a respetarnos, a ser generosos, a visitarnos cuando había un vecino o vecina enferma, a llevarle el platito de arroz aguado, la sopita, así somos, cariñosos, generosos, solidarios”.

El que invoca el mal, lo recibe, esa es ley de la vida. No juguemos con eso, porque cuidado, somos los primeros en recibir los frutos del mal que no son los frutos que surgen o que resultan de las prácticas de nuestras enseñanzas de fe a lo largo de nuestras vidas, porque no son esas las enseñanzas. Nunca desear el mal es la enseñanza, y sobre todo no invocar el mal para otros desde la comodidad de sillas que creen que son tronos, y tronos eternos”, sentenció.

Hay quienes piensan que los monarcas están ahí, los monarcas, los vendepatrias, sí, los monarcas no existen en esta Nicaragua donde el pueblo es presidente. Ellos se sienten dueños de una Patria que no les pertenece. No invocar el mal porque pueden recibirlo. Ley de la vida. Así aprendimos, así nos cuidamos, y sobre todo queremos avanzar procurando paz y bien, todos juntos, bien común en valores de vida, salud, fuerza, familia, comunidad”, acotó.

En Matagalpa, Enacal reforzando el sistema de agua potable informa sobre la construcción de 15 kilómetros de redes para mejorar la planta potabilizadora La Parrilla. Se entregará en el mes de agosto, mejorando el servicio a 82 mil hermanos y hermanas.

En Los Rincones, Estelí, atendiendo a 80 hermanos y hermanas con energía con una inversión de casi un millón de córdobas.

Agoreros del mal

Y en San Juan del Sur hay una nueva inversión que asegura suministro de energía eléctrica, confiable y segura a 28 mil habitantes de ese municipio tan importante en el turismo con tantas visitas y asegurar la energía para el trabajo, para la prosperidad, para la vida buena, para la vida buena. La vida desde el corazón que tenemos los nicaragüenses. No la vida con odio, no la vida con agoreros del mal. No. La vida para el pueblo valiente, noble, que todo merece, las familias nicaragüenses que luchamos duro, de sol a sol, para vencer la pobreza.

Por eso decimos los agoreros del mal, los hechiceros del mal, esas personas sin poder y sin gloria, con más vergüenza que cualquier otra cosa, si acaso conocen la vergüenza, porque la desvergüenza parece ser lo constante en esos seres desgraciadamente detestable, ¿por qué? Porque una persona que desea mal es una persona que no puede con su propio sentido del mal dentro de él o ella misma, no puede con eso”.

Por eso, desde esos valores que nosotros conocemos, desde esas enseñanzas que nosotros practicamos, desde ese infinito corazón de las familias nicaragüenses del que todos somos parte, la mayoría que queremos paz, bien y derecho para todos, desde esa creencia sagrada que nos acompaña toda la vida, desde nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra vida buena, nos abrazamos en estos días de Semana Mayor en una Nicaragua que nos invita a quererla y cuidarla y a disfrutarla cuidándonos cada uno, con la responsabilidad que nos conocemos”.

Nicaragua es esperanza y fortaleza de todos. Aquí nacimos, aquí crecimos, aquí cultivamos corazones buenos, grandes corazones, victoriosas esperanzas, futuro común para trabajar bendiciendo al amor de los amores, Cristo Jesús por siempre. Bendiciendo al amor de los amores por tantos milagros”.

Nuestra Nicaragua de todos, nuestra Nicaragua de bien, el bien de todos, nos invita a disfrutar en familia, cuidándonos, queriéndonos, entre nuestras bellezas y nuestros patrimonios que nos honran”.

“Somos un pueblo de fe, nos honran esos patrimonios, esa identidad cultural, nos honra como pueblo de fe que somos, como pueblo de tanta cultura y tradición, como pueblo de tanto orgullo bueno.

Disfrutemos juntos, hermanos, hermanas esta semana, para Gloria de Dios, cuidémonos todos, que el señor, que Dios nos lleva y nos lleve siempre con bien”.

Compañero, compañera, así vamos y así estamos, adelante siempre, con el alma buena, con el cariño que crece, con la conciencia y responsabilidad que ha venido creciendo, resguardamos nuestro tesoro patrimonial, la cultura de paz, de encuentro y de amor a Nicaragua. Eso es lo que resguardamos, eso es lo que cuidamos, sentirnos bien y sentir el bien germinando y naciendo y renaciendo dentro de cada uno de nosotros. Eso es lo que hace a un pueblo grande”.

Con odio nunca más. Con espíritu entreguista nunca más. Con afán de servilismo a amos extranjeros, nunca más. Aquí vive Nicaragua libre, digna, fuerte, honrosa, gloriosa, aquí vivimos en esperanza triunfales, victoriosas, aquí somos un pueblo fuerte, un pueblo de Dios. Aquí estamos hechos de vigor y de gloria. Y estamos hechos para la libertad, la humanidad, la felicidad, la alegría sencilla, humilde, la prosperidad”, finalizó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Comparte
Síguenos