El Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con apoyo de la embajada de Taiwán firmaron este miércoles el acuerdo específico de ejecución del proyecto de fortalecimiento de capacidades en Alerta Temprana ante inundaciones en Nicaragua.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los riesgos inundaciones vía tecnológica, para mejorar la eficiencia general de respuesta a desastres de Nicaragua.

El acto que se realizó en el auditorio del Sinapred, estuvo presidido por el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y Vladimir Gutiérrez, Codirector de Ineter.

INETER

Establecer un sistema de alerta temprana ante inundaciones en Managua, fortalecer capacidades de gestión de riesgo, elaborar plataformas y aplicaciones de datos abiertos en información de riesgo, son los componentes específicos de este importante proyecto, que se ejecutará del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre 2024.

El Embajador Jaime Chin Mu Wu expresó que este es un paso más en las estrechas relaciones de fraternidad y cooperación que unen al pueblo y gobierno, con la firma de este nuevo convenio de un proyecto que viene a fortalecer la capacidad en Alerta Temprana.

Este nuevo convenio tiene origen en los excelentes resultados y experiencias positivas en este proyecto de fortalecimiento de capacidad de metadatos, del sistema de información geográfica satelital, que iniciamos en el año 2009 hasta ahora”, dijo.

Recordó que, Nicaragua por su ubicación y su característica geografía es vulnerable para los efectos de fenómeno natural, como son inundaciones, tormentas, etc. Y este proyecto acompañará los esfuerzos arduos del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo a través del Sinapred, que incluye muchas instituciones de gobierno a fin de salvaguardar la vida y proteger las propiedades de las familias nicaragüenses.

El Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, destacó los esfuerzos y el avance que ha tenido Nicaragua en este tema.

Somos vulnerables, pero hemos desarrollado un sistema de alerta y temprana y esto quisiera recalcarlo, porque somos un país pequeño, que viene luchando para superar el atraso, pero con limitaciones económicas”, enfatizó.

Señaló que lo que importa es la voluntad política que se traduce en acciones.

González, dijo que, al hablar de sistema de alerta temprana, un factor muy importante es como se trabaja con la población, algo fundamental.

En el acto se realizó una presentación del proyecto SAT ante inundaciones, la presentación de infraestructura de datos espaciales en Ineter,

El Dr. Vladimir Gutiérrez, Codirector de Ineter, expresó que, este proyecto viene a fortalecer el conocimiento de las amenazas debido a inundaciones que sabemos nos afecta de manera periódica a Nicaragua.

El conocimiento de este tipo de amenaza y la alerta oportuna, pudimos demostrar como con los huracanes Eta y Iota, permitió salvaguardar la vida de las familias, el objetivo de nuestro gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo, que nos mandata a las instituciones, a fin de estar preparados para generar avisos y alertas oportunas que nos permita salvaguardar la vida de la población”, detalló.

Gutiérrez destacó que, un componente esencial es dar a conocer las medidas a las familias que deben seguir para ser menos vulnerables, “la combinación del conocimiento de la amenaza, los avisos y la educación, nos permite reducir la vulnerabilidad”.

INETER

INETER

Comparte
Síguenos