Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
23 de Marzo del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Digna, esta Patria donde el Orgullo Nacional brilla todos los días. Orgullo por esa Gesta que la UNESCO calificó como la Movilización Popular más grande del Siglo, según me escribe el Maestro, Alfabetizador Insigne, Profesor Orlando Pineda, uno de los grandes Promotores y Artífices de esa Gesta Heroica que nos llena de Orgullo a [email protected]

Frente a la ceguera y a la maldad, la Verdad y el Alma abierta que crece, que con Alas va hacia el Futuro. Alma Buena. Alma que representa nuestras Convicciones, nuestros Valores de Cristianismo, de Familia, de Solidaridad. Alma Buena, con Alas, así vamos creando las Nuevas Victorias de este Tiempo.

El Profesor Pineda dice : Seguimos [email protected], luchando por una Patria Libre, Alfabetizada. Puño en alto y Libro abierto ! Así vamos, con orgullo inmenso, [email protected] [email protected]

Ahora qué aprendemos ? Qué aprendemos hoy ? Crecemos viendo el Futuro. Crecemos fortalecidos en Trabajo y Paz. Crecemos en Valores, en Identidad, en Cultura. Forjamos Futuro de Paz y Bien, de Verdades, la Verdad que nos hace Libres, esas Verdades que todos los días alumbran, iluminan, como Sol que no declina, a este Pueblo Heroico, Noble, Decidido, Íntegro, Trabajador. Este Pueblo nuestro, Orgullo Nacional.

Porque como Pueblo de Dios somos Orgullo y Patrimonio nuestro, de [email protected] [email protected], por [email protected], por Alma Buena, por Corazón en alto, y sobre todo porque creemos en Dios, en [email protected], y en Nicaragua. Y Vamos Adelante...! La Verdad que derrumba las mentiras. El Amor que construye frente a la destrucción, frente al Odio que nos destruye a [email protected]

Y luego, estar con los pies bien puestos en la Tierra, diciéndonos unos a otros : Esta és nuestra Patria, esta és nuestra Tierra, aquí és donde nacimos, donde vivimos, y donde creamos Porvenir. No somos hijos de dominio de Potencias Imperiales que han venido destruyendo el Mundo a lo largo de los siglos, y más ahora, con tanta arrogancia, con tanta negación.

Porque és negación lo que sentimos en la conducta de los Imperios, de las Potencias Imperiales. Negando a un Mundo complejo. Negando un Mundo de alta conflictividad que ellos mismos vienen creando. Negando un Mundo en el que hace falta tanta Cooperación, tanto Entendimiento, tanta Solidaridad. Negación, negación, negación de sus Responsabilidades ante esta Comunidad Planetaria, esta Familia Humana, y ante el Futuro. Nunca han aceptado tampoco sus responsabilidades por un Pasado de genocidios, porque eso és lo que hemos conocido como Familia Humana, como Seres Humano.

Y bueno, Dios abra los ojos de los que no quieren ver, porque el Mundo sólo puede Salir Adelante, la Humanidad sólo puede Salir Adelante viendo y creando Verdades, comunicándonos, cooperando, entendiéndonos para protegernos como Familia Humana de la destrucción que nosotros mismos creamos, también como Familia Humana, como Comunidad que de Comunidad tiene muy poco, porque no entiende.

Y sobre todo las Potencias acostumbradas a dominar, a humillar, no entienden que este Mundo és otro y que ya no pueden dominar o humillar como antes, como lo hicieron, y que cada País, cada Pueblo tiene Conciencia de que nos corresponde a cada País y a cada Pueblo seguir nuestros Caminos, construir y desarrollar nuestros Modelos, sin voces arrogantes que nos quieran indicar el rumbo de su conveniencia, no de la nuestra.

Bueno, hay unos cuantitos que se suman a esas voces, pero sabemos que la Verdad és Eterna, las mentiras no avanzan, destruyen a los que mienten y se autodestruyen, se aniquilan también. Pueden hacer mucho daño, como han hecho a lo largo de la Historia, pero la Verdad siempre resplandece, y en este País, en esta Patria, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, la Verdad ha resplandecido, la Verdad sigue resplandeciendo.

Estamos viendo unas fotos hermosísimas de [email protected] [email protected] hacia el Campo, hacia todas las Comunidades, saliendo desde Managua. Cada Casa una Escuela... Cada Casa una Escuela ! Todo el País una inmensa Escuela ! Corazón en alto, así Vamos Adelante.

Todas las Familias de Buena Voluntad en una inmensa Escuela, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando. Porque eso és Nicaragua hoy, una inmensa Escuela donde florecen las Verdades y donde se aniquilan, se autodestruyen las mentiras. Caen por su propio peso. Y caen también por su propio peso las voces  disonantes que quieren seguirnos viendo como Colonias. No somos Colonia de nadie y no somos tampoco siervos ni esclavos de nadie ! Esa la Verdad. Aquí estamos viéndonos a los ojos con Orgullo, con Dignidad, y con Corazón en alto.

Compañ[email protected], en estos días, que son días ya que nos llevan hacia la Semana Mayor, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, nos informa que en cumplimiento de las Leyes y Acuerdos, porque se acordó ajustar el Salario Mínimo y ese és un Acuerdo recién tomado, el Gobierno ha procedido a aplicar en los Salarios de 17,500 [email protected][email protected] en las Instituciones del Gobierno Central, los Poderes del Estado y los Entes Descentralizados, ese Ajuste que representa mensualmente en Salario 2,000 millones 374,522 córdobas.

Este Mes de Marzo representa, de forma retroactiva, porque hay también un pago retroactivo, representa un total de 3,000 millones 341,401.024 córdobas. Quisiera que mañana me dé estos datos correctamente escritos el Ministerio de Hacienda, porque realmente dificulta la comprensión y el traslado de esto a [email protected] [email protected] Pero sí son 17,503 Compañ[email protected] a quienes se les aplicará el Salario Mínimo recién aprobado en las mismas fechas de pago, el Miércoles 24, el Jueves 25 y el Viernes 26. Gracias a Dios !

Y Gracias a Dios vamos a estar también presentando a nuestro Pueblo, en la Semana de Pascua, el Parque Monumento Bicentenario de Nicaragua, que va a estar ubicado en la Dupla Norte, frente a la Plaza 22 de Agosto. Vamos a estar conversando más y mandando también el diseño y las fotografías de este hermosísimo Parque con el que vamos a honrar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica... Somos Pueblos Libres !

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos reporta el Plan de Vacunación Voluntaria contra el COVID. Habíamos quedado de trasladar esta información el día de hoy. Vamos a estar completando la vacunación de la primera dosis de SPUTNIK V a las Personas, que son ya muy pocas, del Programa Renal, es decir, que se encuentran en Diálisis o Hemodiálisis.

Luego vamos a estar también, según las vacunas Covishield que nos llegaron, vamos a estar protegiendo a 167,500 Personas entre cardiópatas, gente con padecimientos del corazón, ahí son 25,000, y del Programa Oncológico tenemos en seguimiento 4,000 [email protected]

Luego iniciaremos la Segunda Fase de la Vacunación, la primera dosis és del 6 al 30 de Abril, la segunda dosis del 7 de Junio al 2 de Julio. Estamos hablando de la vacunación que iniciará para 140,000 Personas Mayores de 60 años y con enfermedades crónicas. Esta és la vacuna donada por India y la vacuna donada por el Mecanismo COVAX.

Vamos a hacer llegar esta información a los Medios, para que [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud puedan presentarla a través de los distintos Programas y Entrevistas.

A finales de Abril esperamos estar recibiendo una nueva entrega de vacunas que agradecemos desde ahora, a través del Mecanismo COVAX.

Vamos a pedir una explicación mejor de este Programa de Vacunación que estaría iniciando el Viernes... Pido un Documento más claro, porque aquí se habla de iniciar el Jueves y el Viernes, quiero quedar bien clara para poderlo transmitir el día de mañana. Pero bueno, lo importante es que ya inicia la Segunda Fase de la Vacunación.

Tenemos también la inauguración de la Clínica de Salud Mental en El Viejo, Chinandega, Centro de Salud José Rubí.

Compañ[email protected], tenemos también visitas integrales a distintos Hospitales. Firma de un Proyecto de Equipamiento del Hospital Alemán, entre el Ministerio de Salud y el Embajador del Japón en nuestro País, Don Yasuhisa Suzuki. [email protected], como siempre.

Luego tenemos nueva Especialidad de Nefrología... Lanzamiento de esta nueva Especialidad que lleva el nombre del Maestro de generaciones, Doctor Norman Jirón Romero. En el Hospital España de Chinandega estará formándose, gratuitamente, a Médicos por un periodo de 2 años.

Tenemos al Ministerio de Educación conmemorando el 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Y esta tarde también vamos a estar con nuestro Comandante Daniel, en un Acto Especial de Conmemoración y de Compromiso, por todas las Nuevas Victorias ! Cuando vemos todas estas fotografías estamos viéndonos en el espejo de nuestras Proezas, de nuestros Caminos Victoriosos, y estamos llenándonos de esa Energía Espiritual, esa Energía que Dios nos da para seguir construyendo, en Nombre de Jesús, y en Amor, en Cariño, en Concordia, las Victorias Venideras.

Tenemos también, Compañ[email protected], Actos Conmemorativos en todas las Universidades.

Hay nuevos Médicos Interculturales para la Familia y la Comunidad que están graduándose hoy; son [email protected] de la Comunidad Originaria Mískita, provenientes de Comarcas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Graduando a nuevos Médicos Interculturales y Cirujanos para atender a sus Comunidades, atender a las Familias allá en la Costa Caribe. Otro Triunfo ahí, otro Éxito de este Pueblo laborioso que todas las mañanas invoca al Altísimo, y pide Fuerza, Fortaleza para Seguir Adelante construyendo el Porvenir.

Tenemos también, Compañ[email protected], Jornada Nacional de Innovación y Tecnología 2021. Se están inscribiendo más de 300 Proyectos vinculados a necesidades socio-productivas, locales y nacionales. Esto desde el INATEC.

Presentación de los Planes Verano toda esta semana : Hoy el INC, INIFOM; mañana MARENA, Policía Nacional; INTUR, MINSA, el Jueves, y todas las otras Entidades de nuestro Gobierno que sirven al Pueblo con Orgullo y Esperanza, en Misión permanente de Servicio por el Bien Común.

Compañ[email protected], tenemos a la Policía Nacional garantizando la Comisaría de la Mujer en San José de los Remates, el relanzamiento este Jueves; y la Unidad de Seguridad Ciudadana allá en Chinandega, Municipio de Somotillo. Atención Especial, Atención Policial.

Tenemos también, Compañ[email protected], Títulos de Propiedad que de los 1,000 de la semana estamos entregando hoy en Matiguás, Matagalpa; en Santo Tomás y El Coral en Chontales; en Zelaya Central; Potosí, Rivas, Belén, San Jorge Municipio; Estelí, Granada y Nueva Guinea.

Hoy por la tarde, Condecoración a la Representante de la UNESCO para Nicaragua, Esther Kuisch Laroche, quien ha sido transferida a labores de alta responsabilidad en la Sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Tenemos 15 Videoconferencias realizándose, Intercambios y Aprendizajes permanentes con otras Instituciones y otros Pueblos y Gobiernos.

Ayer se celebró el Día de la Cooperación Técnica y Económica de la India, y participaron de parte de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, y el Director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud.

Nuestro Agradecimiento como siempre, en grande, a ese inmenso, infinito Pueblo, infinito e inmenso en Cultura, en Tradición, y a su Gobierno, al Primer Ministro, Hermano Narendra Modi, también por supuesto a todas sus Autoridades, y a nuestro Amigo, el Embajador de India en Panamá, a través de quien mantenemos una permanente comunicación para participar en los Foros y Proyectos que promueve ese Hermano País.

Tenemos también Calles para el Pueblo en Managua, inaugurando y entregando a la Comunidad en el Barrio Manuel Fernández del Distrito II.

Proyectos que se inauguran : Calles, Caminos, Casas Maternas... Estamos hablando de 9 Proyectos por Departamento. Estamos en Rosita, en Santo Domingo, hay Viviendas, Escuelas, Campos Deportivos, Zoocriaderos. Todo esto entregándose a las Familias y a la Comunidad.

Compañ[email protected], tenemos Festivales Departamentales “Sabores de Cuaresma, ya se dieron a conocer los Ganadores por Departamento y ahora vamos al Evento Nacional a realizarse, Dios Mediante este Fin de Semana, Sábado 27 de Marzo, allá en Siuna.

Concurso “Municipios Más Limpios” se está relanzando en todo el País, y garantizando que podamos cumplirle a las Familias y Comunidades en cada lugar, con Municipios Limpios, Bonitos, Hermosos, que nos llenen, como nos llenan, de Orgullo.

“Taza de la Excelencia Nicaragua 2021” avanzando, y este Viernes tenemos ya los resultados de la Etapa de Preselección, eligiéndose las 150 Muestras en una Selección inicial de los mejores Cafés de Nicaragua. Allí estamos, y esto és desde el Sistema de Producción.

Se han recibido 310 Muestras, tienen que elegirse 150, y tenemos Representantes de la Alianza Internacional de los Cafés de Excelencia,y los Cafés preseleccionados el Viernes estarán en la Semana del Café que se celebra del 12 al 17 de Abril, donde concluiremos eligiendo las 40 Mejores Muestras de Café de nuestra Nicaragua. Buen Café !

El Ministerio de la Economía Familiar inaugurando la Casa del Cacao y el Chocolate allá en Nueva Guinea. Y también Zoocriaderos certificados por MARENA, para criar y reproducir en cautiverio Iguanas Verdes.

También tenemos todos los Programas de entrega de Créditos que son 500 [email protected] Protagonistas que reciben hoy, en León, Mulukukú, Matagalpa, Mozonte, Ocotal, Quilalí, Wiwilí, Rivas, Moyogalpa, Potosí, Jinotega, El Cuá, Yalagüina, los Distritos de Managua, San Rafael del Sur, Nindirí, Acoyapa, Cuapa, Granada, y en Muelle de los Bueyes.

Entrega de Bonos Tecnológicos para renovar y repoblar plantaciones de Café... 7,000 Bonos entregándose esta semana en Boaco, Estelí, Carazo, Rivas, Granada, Masaya, Matagalpa, Jinotega y Managua. Acompañando a 30,000 Pequeños Productores de Café con este Programa.

Tenemos también inauguración de Zoocriaderosen distintas partes del País, certificadospor MARENA : Iguanas verdes. Zoocriadero de Garrobo Negro e Iguana Verde en Belén, Rivas.

También avanzamos con Agua y Saneamiento en Totogalpa, Madriz. Esto para ser entregado a 655 Familias en Octubre de este año, Dios Mediante. Inversión de 38.2 millones de córdobas financiados por la Cooperación Alemana GIZ PROATAS y Unión Europea. Nuestro reconocimiento por esta Cooperación para las Familias de Totogalpa, Madriz.

Estamos en Jinotepe estrenando Energía Eléctrica para 100 [email protected] en la Comunidad Cañas Blancas, del Municipio Cabecera de Carazo, Jinotepe; una inversión de 3 millones 200,000 córdobas. Así estamos... Luz, para ver, para vivir, para trabajar, para luchar activa y eficazmente contra la Pobreza. Sin Energía, no hay nada !

Recordemos cómo estaba Nicaragua cuando llegó el Pueblo al Gobierno y al Poder en el 2007... A oscuras ! Con apagones de casi 24 horas en todas partes. Qué se podía hacer así ? Cómo estamos ahora ? Con casi el 100% del País con Energía, y avanzando en esos bolsoncitos que nos quedan. Para ir Adelante !

Esa és la Lucha contra la Pobreza. Esas son las Verdades inobjetables. Sólo el ciego que no quiere ver, sólo el sordo que no quiere oír, sólo el que no tiene ojos para ver. Porque se ve, se oye, se siente, se vive sobre todo. Claro, algunos no conocen la realidad de quienes luchan, de Sol a Sol, para vencer la Pobreza con los respaldos de un Gobierno Solidario, de Cristianismo, de Familia, de Opción Preferencial por los Pobres.

Esa és la tarea de un Gobierno en Países como el nuestro : La Opción Preferencial por los Pobres para salir de la Pobreza, para vivir con Dignidad, como Seres Humanos, como merecemos. Para ser reconocidos en nuestros Talentos, en nuestras Capacidades, en nuestra Inteligencia. Para no ser nunca más [email protected] por esas voces y esos talentos imperiales que creen que se dejan oír.

Pero no, el Amor és más Fuerte que el Odio, y con Amor, todo podemos y todo vencemos, y con Compromiso desde el Amor, desde la Fé, con el Compromiso de estar [email protected] siempre, paso a paso, hombro con hombro, mano con mano, construyendo un Porvenir distinto, un Porvenir que va dejando atrás, así como dejamos atrás el Odio, como queremos dejar atrás el Odio, que vaya también dejando atrás la Pobreza que és Odio, que és Pecado Capital; promover que se arrebaten los Bienes a las Personas, a las Familias, a los Pueblos, que se arrebate lo que les pertenece, quedando en manos, y poquísimas manos, que ya sabemos para qué se atreven a apoderarse de lo que no les pertenece. Ya lo sabemos !

Pero bueno, en este Mundo estamos, un Mundo de Lucha, un Mundo de Entereza, de Nobleza, un Mundo así és el que queremos construir : Gente Noble, con Entereza y Valentía, que va Adelante, y que sabe ver las luces en el camino.

Compañ[email protected], esta tarde en comunicación, conmemorando el 41 Aniversario de esa Histórica Batalla contra el Analfabetismo. Y recordemos cómo recibimos Nicaragua después del Triunfo de la Revolución, cómo dejamos Nicaragua alfabetizada y cómo la volvimos a recibir después de la oscurana neoliberal. Otra vez para atrás los Indicadores, porque ahí no hay ni sensibilidad, ni compromiso con la Lucha por la Dignidad de todos los Seres; al contrario, siempre está el acaparamiento, el egoísmo y la exclusión, la discriminación como Agenda de los que se creen pudientes. Pero no és el dinero el que da Poder. El Poder está en el Alma de los Pueblos, y los Pueblos tenemos Derecho a usar nuestros recursos para cambiar la Vida, para Bien, para Mejor !

Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Hasta más tarde, con Cariño, Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios. De pensar, de sentir, de vivir, como nicaragüenses. En ese Orgullo, en esa Alegría, en esa Gracia de Dios, nos despedimos.  Hasta más tarde. Gracias.