Mediante un recorrido en la sala de consulta externa del Hospital Lenín Fonseca, que hiciera la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Silais Managua, se verificó cómo marcha el plan de mejora en la atención a pacientes que acuden a este centro hospitalario.

“Hemos implementado un programa de citas escalonadas, en el cual a cada paciente se le entrega un váucher, donde ellos tienen la hora establecida para sus exámenes y citas, y reciben vía telefónica un mensaje, un día antes que tienen la cita, para recordarle al paciente que deben de asistir”, dijo la doctora Dávila.

Señaló que los expedientes deben ser recibidos un día antes por las enfermeras para que revisen si el paciente tiene examen, placa, en caso de que le hayan orientado, para no atrasar.

“En general los pacientes refieren sentirse bien atendidos, que están recibiendo atención de calidad con su médico”, agregó.

LENIN

Con este proceso se pretende ir disminuyendo los tiempos de espera, mejorando la llegada de los expedientes para cumplir la atención de manera oportuna.

La doctora Dávila mencionó que en meses anteriores habían notado una aglomeración en este hospital, lo que les llevó a ampliar lo que es citas y ahora se tiene tres, acelerando el proceso.

En el Lenín Fonseca a diario atienden unas 600 personas en el área de consulta externa, se cuenta con 18 consultorios, con horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Se brindan especialidades como urología, medicina interna, cirugía, neurocirugía, otorrinolaringología, nefrología, cirugía plástica, urología y también se forman a médicos para la atención en todo el país.

Por su parte, el doctor Julián Corea, director general del Hospital, indicó que con este nuevo sistema se tiene como fin agilizar la atención de los pacientes y evitar la aglomeración de pacientes, de que todos vengan a una misma hora.

Señaló que los pacientes que llegan de más lejos son citados en la mañana y los de Managua por la tarde.