En saludo al 142 aniversario de la histórica defensa de Calama, el Gobierno de Nicaragua a través del Canciller Denis Moncada junto a autoridades del gabinete de gobierno y autoridades de la embajada de Bolivia en Nicaragua, recordaron tan importante acontecimiento el cual marcó un hito en la historia Latinoamericana.

Desde el monumento a Simón Bolívar, en el paseo de los Estudiantes, el canciller Moncada refirió que hoy es una fecha para honrar la gesta patriótica de Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y otros patriotas que dieron su vida por la integridad y dignidad de Bolivia, la cual hoy también es defendida por un gobierno que vela por los más desposeídos.

“Se cumple una vez más la teoría de Túpac Katari, el líder indígena boliviano que antes de ser asesinado expresó 'Volveré y seré millones' y hoy nuevamente son millones de hermanos y hermanas bolivianos que recuperan la patria para su convivencia armoniosa y garantizar los avances contra la pobreza que las comunidades originarias y el pueblo boliviano habían alcanzado”, expresó.

BOLIVIA

“Hoy el pueblo boliviano con madurez, conciencia, cultura y experiencia recuperó a través del voto a vivir su democracia popular y a restaurar la economía vilmente asaltada. Saludamos al hermano pueblo boliviano, con la certeza de que cada etapa de nuestras luchas contiene nuevas victorias porque los caminos de paz y dignidad ni se interrumpen para siempre, ni se detienen. Continuaremos fortaleciendo nuestra relación bilateral de hermandad entre nuestros pueblos, encontrándonos en el ALBA y la Celac, para seguir trabajando y luchando juntos por la justicia social en Nuestra América”, añadió.

Por su parte el compañero Alfredo Landívar Quevedo, encargado de negocios de la República de Bolivia en Nicaragua, recordó cómo su pueblo ha batallado para la recuperación de su espacio marítimo, el cual fue arrebatado por los intereses de otros, además refirió que la lucha de Bolivia aún no ha terminado.

BOLIVIA

“Bolivia, hija predilecta del gran libertador emergió como república independiente en 1825 con una extensa costa de más de 400 kilómetros en el océano Pacífico, años más tarde en 1879, una guerra entre pueblos hermanos promovida por intereses foráneos y posteriormente la imposición del trato de 1904 privaron a nuestro país de esa cualidad marítima, limitando su desarrollo económico y su inserción internacional con serios perjuicios comerciales, desde entonces Bolivia persiste en su reclamo por la reintegración soberana al mar”, dijo.

“Somos de la cultura de la paz e inspirados en la vocación integracionista de nuestros pueblos, ratificamos el compromiso del estado boliviano de continuar trabajando para defender el derecho irrenunciable del pueblo, de retornar al mar con soberanía. Nuestros pueblos deben continuar estrechando lazos de amistad para progresar en bien común, nuestros pueblos no conocían fronteras”, subrayó.

BOLIVIA

BOLIVIA