Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
22 de Marzo del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Alegre, llena de Fé, llena de Fuerza, llena de Espíritu. Nuestra Nicaragua que vive la Fé, la Confianza en Dios, que se nutre de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Amorosa. Nuestra Nicaragua de Familia, de Comunidad, de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Digna, Siempre, Siempre Libre, Victoriosa Siempre !

[email protected], preparándonos para la Semana Mayor. El Viernes 26 de Marzo será el último día de trabajo formal, trabajo en escritorio, porque seguimos trabajando todos los días garantizando todos los aspectos de la Celebración de la Unión Familiar en esta Semana de vivencia de la Pasión y de la Resurrección de Nuestro Cristo Jesús.

Reflexión, Meditación, y mucha Unión de Familia, y mucha Invocación al Altísimo en esta Semana Mayor, en medio de los naturales paseos de las Familias a Ríos, a Lagunas, a todos los espacios que se han generado para precisamente promover esa Sana Alegría y Disfrute en Unión Familiar... Las Playas !

Este Fin de Semana fue un anticipo de lo que será la Semana Mayor, con la Gracia de Dios. Cuidándonos responsablemente...! Por eso decimos formalmente, talvez una parte de las Instituciones no vamos a estar como Instituciones en los escritorios, pero vamos a estar desplegados en todo el País, cuidándonos, atendiéndonos y garantizando que estos Días de Reflexión, de Invocación al Altísimo de Unión de Familia, sean días seguros, para [email protected] y en todos los sentidos.

Seguridad, Trabajo, Paz, y el disfrute de unas horas, de unos días para estar [email protected] como Familia, el disfrute de nuestra Cultura Tradicional, el disfrute de nuestra Gastronomía, y el disfrute de nuestros Paisajes, nuestros Patrimonios Naturales. Esa és la Nicaragua que [email protected] queremos : Una Nicaragua que sabe trabajar, que sabe invocar al Altísimo en todo momento, que sabe vivir los Días de Pasión, seguros de la Resurrección. Una Nicaragua que valora enormemente la Vida en Familia y en Comunidad.

Viernes 26 de Marzo, salida. Y retorno, Dios Mediante, a las Oficinas, el Estado, el día 6 de Abril, Martes de Pascua, O sea que tenemos una Semana para estar en nuestros Hogares, en nuestros Municipios, en nuestras Comunidades, con nuestras Familias, y regresar al Trabajo, Dios Mediante, [email protected], [email protected], un poco [email protected], el día 6, Martes de Pascua.

La Ministra del Trabajo ha consultado esta Propuesta con el Comandante Daniel, y estará emitiendo su Acuerdo Ministerial en los próximos días.

También esta Semana el Pago de [email protected] [email protected] [email protected] del Estado. Este Miércoles 24 inicia el pago con [email protected] [email protected] del MINSA, Ministerio de Salud, Vital en el Modelo de Familia y Comunidad, para defender, promover la Salud de [email protected], resguardar la Salud de [email protected]; el Jueves el Ministerio de Educación, y el Viernes todas las Instituciones de Gobierno que no son incluidas ni el Miércoles ni el Jueves.

Es decir, [email protected] [email protected] podrán llevar sus “centavos”, sus “centavitos” para pasar una Semana, en algunos casos de trabajo intenso, por ejemplo, la Policía, el Ejército, Gobernación, el SINAPRED, el MARENA, el MINSA decíamos, todos los que continuamos trabajando. Además, mañana Martes vamos a empezar a presentar los Planes Verano, de Cultura, de INIFOM, de INTUR, de SINAPRED, del MEFCCA, MARENA, INAFOR, la Policía Nacional... En fin, los Planes de Resguardo y Garantía de la Seguridad y la Vida, en estos Días de Semana Mayor.

Esta Semana tenemos las Festividades Tradicionales donde se destaca San Benito de Palermo en León, Departamento de León, fundamentalmente. Vamos a estar buscando más Festividades. Porque tenemos la Virgen de la Asunción, el Señor del Triunfo; tenemos también San José que continúa festejándose; la Santísima Trinidad en Tisma; Jesús del Rescate, siguen las Carretas en su peregrinación. Y San Miguelito en Río San Juan celebra 2 veces al año a San Miguel Arcángel : en estos días, y luego en Septiembre.

Esa és la importancia de nuestra Identidad y nuestra Cultura : El resguardo, la defensa de eso que nos hace Nicaragüenses, por Gracia de Dios. Todo lo que somos. Nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, nuestra Gastronomía, nuestros Patrimonios, Patrimonios Naturales, Patrimonios Culturales, Patrimonio Heroico, de ahí venimos, eso és lo que somos, y sabemos adónde vamos, siempre resguardando y defendiendo nuestros Valores, nuestra Dignidad Nacional, nuestra Soberanía.

Aquí tenemos también, como muestra de nuestro Arte, nuestra Cultura Tradicional, la recuperación de la Jícara de Filigrana. Seguimos trabajando para recuperar expresiones artesanales propias, hermosas, celebradas, bien recibidas, bien admiradas, por [email protected] [email protected] y por [email protected] que nos visitan. Se hizo un Catálogo muy bonito que está circulando desde el Instituto de Cultura.

Tenemos también los Saludos que hemos hecho llegar en estos días al Presidente de la República Tunecina al conmemorarse el 65 Aniversario de su Independencia; al Presidente de la República de Namibia, Doctor Hage Geingob, por el 31 Aniversario de la Independencia. Y al Presidente de la República Islámica de Pakistán, Doctor Arif Alvi, porque hoy cumple el País 65 Años del Día de la República.

También conmemoramos este Fin de Semana el Día Internacional de Lucha contra el Racismo. Hemos hecho circular un Documento que expresa nuestra posición enfática en la lucha contra el racismo y la discriminación, y todas las formas de discriminación.

Tenemos también la participación de nuestro País a través de nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, Gobernador de Nicaragua ante el BID, en la Asamblea de Gobernadores del BID y del BID Invest, que se celebró virtual entre el 17 y ayer Domingo 21 de Marzo.

Ahí estuvo nuestro País y suscribió, como Mesoamérica, como Centroamérica, en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, una Declaración que correspondió a nuestro Ministro de Hacienda dar a conocer, precisamente como Región que ha sido afectada severamente por los Desastres Naturales que hemos conocido, cuya secuela padecemos; así como también todo el sufrimiento humano que ha representado esta pandemia y que sigue representando esta pandemia para nuestros Pueblos.

El Ministerio de Salud nos informa que estamos ya en un 50% de cumplimiento del Censo Nutricional para Niños y Niñas menores de 6 años. La meta és de 1 millón 500,000 Niñ@s   en Edad Escolar y ya llevamos 745,000 Niñ@s [email protected] Cerramos, Dios Mediante, el 30  del próximo Mes de Abril.

Tenemos aquí también al Ministerio de Salud dando a conocer la inauguración de la Casa Materna Celina López en El Hormiguero, Municipio de Siuna, con Apoyo Solidario del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán. Esto allá en el Triángulo Minero.

También entrega de Equipos para Laboratorios :  Microscopios, Oftalmoscopio y Equipos Informáticos, a las Unidades de Salud de los SILAIS de Chontales, con Fondos BID y Rentas del Tesoro.

En el Instituto Tecnológico de la Salud se realiza mañana el lanzamiento de Nefrología como Especialidad. Para especializarnos y tratar lo mejor posible, promoviendo Vida, Salud, mejora en la Salud y Vida, a los Pacientes con enfermedades renales crónicas.

Tenemos también el Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebra el día de mañana, y vamos a estar compartiendo una Nota donde vamos a explicar cómo hemos venido avanzando en el tratamiento de esta enfermedad.

Compañ[email protected], en San Carlos, Río San Juan, se prepara la Comunidad para la inauguración, este Viernes, del Hospital Primario Los Chiles, en la Comunidad de Los Chiles, para 32,000 [email protected], con una construcción total de casi 3,000 metros cuadrados, y 43 camas. El costo és de casi 215 millones de córdobas con financiamiento de nuestro Presupuesto Nacional.

Son Obras que son Amores, y Buenas Razones ! Trabajar por la Salud, trabajar por la Vida, trabajar por la Paz, trabajar con las Familias  y [email protected] [email protected], somos más fuertes, y Vamos Adelante, acelerando los procesos para la Vida Buena que [email protected] merecemos.

En Epidemiología tenemos, disminución del 50% en Dengue en relación con la semana pasada; Neumonía, 7% menos de casos, 61% menos de fallecidos en relación al mismo período del año pasado; Malaria, 507 casos, 20% menos que la semana anterior; Leptospirosis, 42 positivos en lo que va del año. Y tenemos un caso positivo en Influenza B, también en lo que va del año.

Dimos a conocer el día Viernes todas las Ferias de Salud, las Clínicas Móviles, y nos preparamos para continuar desarrollando estas Ferias que son tan importantes para las Familias, para las Comunidades en cada lugar donde se desarrollan. Este Fin de Semana estuvimos en Zelaya Central. Y Vamos Adelante todo el Mes de Abril, Mayo, en Saludo a las Madres; vamos a estar en estas Jornadas intensas de Promoción de Salud y Vida a través de las Feria y las Clínicas Móviles.

Tenemos también la Desratización... Cerró la Jornada Nacional y las Actividades de Prevención que pudieron realizar con un 100% de cumplimiento.

Continuamos, Gracias a Dios [email protected], con la Vacunación Voluntaria contra la COVID. Seguimos en el Programa de Vacunación según lo que hemos venido anunciando, estableciendo; [email protected] dimos a conocer que esta semana vamos a estar : Lunes 22, en Salud Integral, el Bautista y el Vivian Pellas; Martes 23, Lenin Fonseca,  Salud Integral, Bautista y SERMESA en León; y Miércoles 24, Cruz Azul, Monte España y SERMESA en León.

Mañana estaremos dando a conocer el nuevo Programa intensivo con las vacunas que recibimos y que agradecemos profundamente a todos los Países que han donado para el Mecanismo COVAX.

Hemos conocido también los Mensajes, que son Mensajes de Solidaridad y Aprecio para el Pueblo nicaragüense, que a través de twitter han emitido Representaciones de Gobiernos, Representaciones Diplomáticas, Organismos, informándonos de sus aportes para el Mecanismo COVAX y para que lleguen las vacunas a nuestra Nicaragua. Nuestro Agradecimiento, nuestro Reconocimiento a todos, y en particular queremos reconocer al Embajador de Alemania, a su Gobierno, por haber estado siempre pendientes y por ser uno de los principales donantes de estas vacunas que están llegando a nuestros Pueblos a través de ese Mecanismo de la OMS.

Compañ[email protected], mañana, decíamos, vamos a dar a conocer cómo se van a intensificar los Programas a partir de este Miércoles.

El Ministerio Educación conmemorando mañana el 41 Aniversario de la Cruzada desde las gradas del Palacio Nacional, que és de donde  salió esa Epopeya, esa Marcha, esa Gran Jornada que llevó la claridad, después de la oscurana, de todo esa oscuridad somocista que desgraciadamente se revivió durante algún tiempo en Nicaragua, pero la hemos convertido, con Amor y Buena Voluntad, en Claridad nuevamente, y así és como queremos ir Adelante, convirtiendo la oscurana en claridad.

Compañ[email protected], aquí me decía el Compañero Salvador Vanegas : Logramos reducir el Analfabetismo de un 50% a un 12.9% en 1980, 23 de Marzo,  y logramos el Reconocimiento Internacional, la UNESCO se pronunció y estamos incluidos en las Memorias de la Humanidad del Año 2007. Histórica Jornada y todos los días, de la Mano de Dios, seguimos haciendo Historia, erradicando la oscuridad, e instalando esa iluminación, esa claridad que [email protected] necesitamos, que [email protected] queremos en nuestras Vidas.

Tenemos, Compañ[email protected], el Internet inalámbrico que se ha instalado en Centros Escolares de Boaco y Nueva Segovia. Celebramos también que en Secundaria a Distancia en el Campo tuvimos este Fin de Semana 94% de asistencia, y 90% en Primaria.

Tenemos también en Centros Educativos más destacados como Centros Bonitos, Limpios y Seguros, 5 Actividades de Reconocimiento y Premiación, en Managua, Rivas, Bilwi, Boaco y Matagalpa. Seguros, Bonitos, Centros Escolares donde nos inspiramos [email protected], la Fuerza de las Victorias, Victorias de la Educación !

Tenemos a INATEC también... 90% de asistencia en Carreras Técnicas, 86% en las Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo.

Mañana, inauguración del Centro Técnico de Bilwi con una inversión de 50 millones de córdobas. Ellos destruyeron. Aquí construimos, y lo hacemos con Amor y llenos de Esperanzas y Esperanzas Victoriosas ! Más de 3,000 Estudiantes de Carreras y Cursos de Industria, Construcción, Comercio y Servicios participan de este Centro que será reinaugurado el día de mañana. Gracias a Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], en Bonanza,  Centro de Innovación Abierta BICU en la Universidad Caribeña BICU, Bluefields Indian & Caribbean University, habilitado y puesto a disposición de [email protected] Jóvenes nicaragüenses, la Comunidad Universitaria y nuestro Pueblo en general. Felicitaciones a TELCOR y a la Comunidad de Bonanza.

Compañ[email protected], tenemos al CONICYT con una intensa Programación llevando Ciencia, Tecnología e Innovación a tantos ámbitos de trabajo para el desarrollo, de trabajo para avanzar contra la Pobreza. Y vamos a vencer la Pobreza con la dedicación, el empeño y sobre todo el Cariño que [email protected] ponemos en todo lo que hacemos. Porque todo podemos con Cristo Jesús que nos fortalece, y con el Amor que todo vence.

Nueva Comisaría de la Mujer el Jueves 25 de Marzo, en San José de los Remates, Boaco, inaugurándose para garantizar el Respeto a la Vida de nosotras las Mujeres. Y Nueva Unidad Policial para atender a la Ciudadanía en Somotillo, Departamento de Chinandega, también esta semana.

Tenemos, Compañ[email protected], los accidentes de tránsito que lamentablemente, sobre todo los Fines de Semana ya sabemos que hay incidencias de la gesta excesiva de licor o ingesta de licor, y el que maneja no puede tomar, y el que toma no puede manejar. Tuvimos 818 accidentes de tránsito, y estamos en una Campaña para que la Semana Santa nos evite tanto sufrimiento. “Nicaragua, en Vías Segura”, una Campaña de INTUR con nuestra Policía Nacional. Y eso de Vías Seguras aplica para [email protected] Queremos Seguridad...! Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Desarrollo Humano, Victorias contra la Pobreza !

Títulos de Propiedad... De los 1,000 de esta semana hoy se entregan 140 en Río Blanco y Rancho Grande, Departamento de Matagalpa.

18 Videoconferencias en las que participan las distintas Instituciones de Gobierno en intercambio de experiencias, y en aprendizajes, porque siempre estamos aprendiendo.

Viviendas Solidarias esta semana en Managua : En el Distrito III, vivienda de la CiudadanaSebastiana Cristina Castro Córdova, y en elDistrito VII, Barrio Villa Canadá, viviendade Bayardo Federico Méndez Pulido. Reciben,y recibimos, [email protected] a Dios Nuestro Señor,y al respaldo que recibimos siempre, continuamente, Cooperación Solidaria del Gobierno y el Pueblo de Taiwán. [email protected] profundamente !

Estamos inaugurando Caminos y Calles en Nueva Guinea, Somoto y Siuna; en Dolores, Sistema de Agua Potable que se está rehabilitando el día hoy en el Barrio Cristo Rey. Y Calles en Villa El Carmen, Distrito VII y Distrito II de Managua.

Tenemos también Compañ[email protected], Concierto de Música Sacra en San José de Cusmapa, en Honor  al Querido Padre Fabretto. Allá estuvo la Orquesta Nacional rindiendo Homenaje al Padre Fabretto, recordándolo siempre, y recordándolo en estos días en que la Música Sacra se escucha entre las Comunidades Cristianas de nuestra Nicaragua.

Tenemos también, las Reinas de Verano que fueron electas en Nahualapa, en El Viejo, Chinandega, este Fin de Semana. El primer lugar a Matagalpa, Grethel Gámez... Muchas Felicidades ! El Segundo Lugar a Rivas, Jennifer Vado... Todas son Reinas, todas Ganadoras ! El Tercer lugar a Keytel Price Hodgson de la Región Autónoma del Caribe Sur. A todas ellas y a sus Familias, Abrazos Solidarios. Y Vamos por Más Victorias, Victorias de la Paz, del Disfrute, de la Alegría, del Trabajo, de la Lucha contra la Pobreza, Victorias contra la Pobreza, frente a la Pobreza.

Tenemos también procesamiento de Café... Inaugurándose desde el MEFCCA un Centro para procesar Café con una inversión de 4 millones, en San Juan de Río Coco.

También tenemos hoy Lunes de Cyber, preparándonos para el Verano. Más de 200 Emprendimientos de todo el País conectados a través de las Redes, preparándonos para ese Verano que Dios Mediante sea, no sólo Alegre, Festivo, Colorido, sino Seguro.

Compañ[email protected], tenemos también la Programación de entrega de créditos de Usura Cero que és de casi 3,000 para esta semana : 501 Protagonistas que están, como Familias, recibiendo en 17 Municipios; 143 Grupos Solidarios en prácticamente todo el País.

Tenemos Mejoramiento Genético a través de la Granja para la Producción Porcina que se inaugura este Jueves 25 desde el INTA en El Rama, Departamento de Zelaya Central. Son más de 4,000 Familias Productoras las que están conectadas trabajando desde esta Granja que és un Centro de Experimentación Genética para elevar los resultados en la producción porcina. 

Tenemos también Granjas que se van a inaugurar en El Rama, Malpaisillo, Nueva Guinea, San Miguelito, Nandaime, San Marcos, Ocotal, Kukra Hill, Siuna, Bluefields, Bilwi, entre esta semana y el Viernes 28 de Mayo. Gracias a Dios. Con el Favor de Dios.

Tecnologías Agropecuarias... Lleva más de 15,000 Productores participando en más de 370 Encuentros, que son Encuentros de Educación Técnica para los Productores : Cómo mejorar los rendimientos con el uso de Tecnologías.  Un Plan Nacional que vamos a dar a conocer el día de mañana para promover la siembra y la producción de la Época de Primera.

Zoocriaderos de Iguana Verde y Garrobo Negro en Jinotepe, Nandaime y Nueva Guinea, desde el MARENA, para el día de mañana. Y Ferias Ambientales en Prinzapolka promoviendo prácticas para la conservación de la Diversidad Biológica.

Tenemos también Proyecto de Agua que está por concluir en Masaya, nos reporta el Compañero Ervin Barreda... 28,000 Familias, 148,802 [email protected] cubiertos con esta Obra que está ya en un 98%, ya cerca de ser entregada a las Familias de Masaya. Con el Favor de Dios, así és como Vamos Adelante.

En la Comunidad Anexo Miramar, del Municipio de Las Sabanas, Madriz, hoy estrenamos Energía Eléctrica. Estamos hablando de 50 Hogares y una inversión de casi un millón de córdobas de nuestro Programa Nacional.

Compañ[email protected], así vamos... “Entre Indígenas”, un libro que se presentó en Teherán, Irán, allá estuvo nuestro Embajador el Compañero Isaac Bravo Jaen. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

También estuvimos en el Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación, de la UNESCO, a través de nuestra Representación, nuestra Embajadora la Compañera Silvia Miranda.

Estuvimos en Londres en distintos intercambios entre Estudiantes, también en temas de Café, con nuestra Embajada y nuestra Embajadora Guisell, y Ricardo, el Ministro Consejero.

Luego, saludamos la visita de Clara Sánchez, destacada Escritora con varios Premios en su haber, el Nadal (2010), el Planeta (2013), y en Italia, Premio Roma, también Premio Nazionale Vincenzo Padula; así como del Escritor Francisco Gutiérrez Carbajo. Ellos visitaron nuestra Embajada en España, se informaron sobre los avances en la Lucha contra la Pobreza; además, expresaron sus Saludos y su Solidaridadcon las Familias y con el Pueblo de Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, Amorosa, Siempre, Siempre Libre, que lucha para vencer.

Porque así és, alrededor del Bien Común luchamos, y vencemos. Luchamos y seguiremos venciendo, Dios Mediante, con Amor, con Esperanza, dejando atrás esa oscuridad, esas tinieblas, dejando atrás los egoísmos, las codicias, dejando atrás las ambiciones insensatas, dejando atrás el Odio. Porque con Odio, Nunca Más !

En Nicaragua, Gracias a Dios y con el Favor de Dios, construimos, y construimos Esperanzas. Sobre las Esperanzas construimos los Triunfos de la Paz y del Bien. Los Triunfos de las Familias. Los Triunfos del Cristianismo que és nuestro Modelo, de la Solidaridad, y los Triunfos que son innegables, que se pueden ver todos losdías, confirmar, constatar, todos los días. Las Verdades que todo el mundo camina, porque las Verdades se caminan, son Rutas que caminamos.

La mentira no camina. La mentira és estancamiento. La mentira és otra expresión del odio, de la insensatez, de la mediocridad, de la miseria espiritual que combatimos con Amor.

Compañ[email protected], un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todos, para todas. Y Vamos Adelante, Vamos Adelante y estamos creando ese Porvenir que queremos, que merecemos, ese Porvenir nuestro, Digno, Honorable, Honroso, Solidario.

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] És nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses [email protected], Honorables, Í[email protected], [email protected] y [email protected], el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected]