La Compañera Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo informó que Nicaragua recibirá por el Gobierno de la Federación de Rusia la donación de 250 autobuses para renovar la flota del transporte público en el país.

"Autobuses rusos, según supimos ayer a través de la Comisión Mixta Intergubernamental entre la Federación Rusa y Nicaragua; fue reflejado a través de los medios de comunicación. El Gobierno de la Federación de Rusia ha autorizado la donación a Nicaragua de 250 autobuses en total del suministro será de 550 para renovar la flota del transporte público”, informó la Vicepresidenta.

.

Destacó que son “300 se adquieren y 250 son donados y lo recibimos con gran agradecimiento, será la Empresa Grupo GAZ la que estará trabajando este suministro”.

Finalizó diciendo que “es un programa de cooperación comercial entre pueblos y gobiernos; además nosotros queremos expresar nuestro agradecimiento a la doctora Verónica  Skvortsova, la directora de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia quien es la presidenta de la Comisión Intergubernamental Rusia y Nicaragua; y el compañero Iván Acosta nuestro Ministro de Hacienda, nuestro agradecimiento por su permanente gestiones al Embajador Alexander”.

Fin de semana lleno de actividades

La Compañera Rosario Murillo dijo que este fin de semana estarán desarrollándose muchas actividades entre fiestas tradicionales y muchos eventos en honor a San José.

"Tenemos 5 mil actividades este fin de semana, por todos los municipios, resguardadas por nuestros organismos de seguridad ciudadana", dijo la Compañera Rosario, destacando el desarrollo de ferias gastronómicas, ferias de salud, destinos turísticos, actividades religiosas y eventos de la economía familiar.

Regresan al país más nicaragüenses

Informó que este jueves por la noche regresaron al país 94 hermanos nicaragüenses procedentes de Panamá.

Industria láctea en Mulukukú

Destacó que una importante industria láctea estará inaugurándose en el municipio Mulukukú, que lleva por nombre Jerusalén.

Salud

Dijo que una brigada de médicos que hacen cirugías por cataratas estará atendiendo en el hospital de San Carlos, en Río San Juan.

También indicó que una feria de salud atenderá a 1 mil 500 personas que recibirán atención médica en todas las especialidades en el poblado de Wapí.

Además, en otra feria de salud serán atendidas 3 mil personas en el municipio de Bocay, en Jinotega.

Recordó que la próxima semana se inaugura una clínica de medicina natural y terapias complementarias en el Distrito V.

Además se inaugurará el laboratorio de entomología en Jinotepe, que se construyó con fondos del Banco Mundial.

Y esta semana que viene se inaugurará el hospital primario en Los Chiles, en San Carlos.

También destacó el curso para métodos de diagnóstico, dentro de la medicina tradicional, que permitirá detectar enfermedades.

Destacó que la próxima semana se desarrollarán 820 ferias de salud, para atender a 85 mil personas. en 1 mil 290 comunidades. Se atenderán en todas las especialidades del programa Mi Hospital en Mi Comunidad.

Recordó que este jueves se inauguró una nueva sala de hemodiálisis en el hospital San Juan de Dios, en Estelí.

Además se comenzó la construcción de una unidad de salud en el territorio indígena Tawira en Bilwi, para atender a más de 10 mil protagonistas miskitos. Se invirtieron más de 40 millones de córdobas.

Aniversario de Quilalí

Destacó la conmemoración del 101 aniversario de Quilalí como municipio.

Reunión del Protocolo de Tikal

Asimismo, destacó la participación de Nicaragua en el Protocolo de Tikal, que es una asociación que agrupa a los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe.

"Así es como vamos adelante también en estos rumbos electorales soberanos de nuestra Nicaragua bendita y de nuestro pueblos y las familias nicaragüenses", valoró la Vicepresidenta.

Saluda a nuevo embajador de México en Nicaragua

Expresó el saludo al hermano Gustavo Alonso Cabrera, quien ayer recibió su ratificación como embajador de México en Nicaragua.

Educación

Informó que iniciaron nuevos proyectos de infraestructura escolar en Laguna de Perlas, y en Siuna, donde se invertirán más de 6 millones.

Expresó su agradecimiento al gobierno de Taiwán, porque con su apoyo se inauguraron las mejoras de un centro educativo en Estelí.

También expresó el reconocimiento al embajador del Japón, y a la representante del PMA, que acompañan una visita a escuelas y comunidades que fueron afectadas por los huracanes y que están ya levantándose para atender a los niños con merienda y con las clases.

Centro de innovación abierto en Las Minas

Destacó que Telcor y la Uraccan, inauguraron el Centro de Innovación Abierto, que permite emprender con tecnología a los estudiantes, la comunidad universitaria y el pueblo en general.

Sistema Penitenciario Nacional

Informó que se brindaron atenciones médicas a más de 800 internos que están en dependencias del SPN. Las atenciones se dieron a través del Minsa.

Títulos de propiedad

Dijo que 130 títulos de propiedad se entregaron en Boaco, San Lorenzo y El Cuá, de los mil correspondientes a esta semana.

Economía creativa

Indicó que se están instalando las comisiones regionales de Economía Creativa en las regiones autónomas de la Costa Caribe y una departamental en Siuna.

Además, este sábado se inaugura el Centro de Innovación Abierta en la universidad BICU en Bonanza.

Destacó que Taiwán contribuye a través de una experta que se encuentra en el país, trabajando junto al Intur en la concepción de nuevos proyectos para turismo sostenible.

Centro mejoramiento genético

Comentó que este viernes se realizó la inauguración del centro de mejoramiento genético porcino en Muy Muy, que contó con el respaldo y acompañamiento técnico de Taiwán.

Vivienda

Dijo que con el acompañamiento de Taiwán se entregó una nueva vivienda digna, a la familia de Amanda Dalila Morales, en Managua.

Proyectos

Expuso que se están inaugurando calles y caminos en distintos municipios como Villa El Carmen, Larreynaga, Malpaisillo; centro escolar en Rosita; calles y caminos en Managua; sistema de agua potable en Puerto Morazán; caminos en Tola y Mozonte; calles en El Realejo.

Además, destacó que este fin de semana se registrará una actividad intensa en los puertos turísticos.

Feria del Mar

Este sábado en la plaza 22 de agosto, se desarrollará la Feria del Mar, con el acompañamiento de Inpesca.

Economía familiar

Informó que Usura Cero entregará nuevos créditos a 2 mil 700 créditos en 734 grupos solidarios, en 84 municipios.

En El Viejo y Puerto Morazán, se inauguran sistemas de riego y reforestación para recarga hídrica, también se rehabilitan pozos comunitarios. 2 mil 500 personas están trabajando con una inversión de 3 millones.

Destacó que este fin de semana se desarrollará el congreso departamental de la economía creativa.

También se desarrollará Hatofer en Camoapa, con la participación de ganaderos de Boaco, Chontales, Matagalpa, León, Jinotega y Chinandega.

La feria es desarrollada por la Asociación de Ganaderos de Camoapa.

En El Rama, el viernes 26 se estará inaugurando el centro de desarrollo tecnológico general Sandino.

En el parque nacional volcán Masaya se inaugura la segunda etapa del Restaurante El Balcón, y se desarrolla un festival gastronómico de iguanas y garrobos.

Pozo en Granada

Informó que avanza la construcción de un nuevo pozo en la ciudad de Granada. La obra será inaugurada en mayo. Contó con financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán, y fondos del tesoro nacional.

Con este proyecto se mejora el servicio de agua potable para 17 mil 500 protagonistas, unas 3 mil 210 familias.

"Así avanzamos con respeto que es la palabra no mágica, la palabra indispensable en las relaciones entre nosotros, entre pueblos, entre gobiernos y organismos", valoró la Vicepresidenta.

Electrificación

Saludó a las familias de Malpaisillo, donde 100 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 400 mil córdobas.

Este sábado en Matagalpa, otro grupo de familias estrenan energía eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas.

Galardón y otras actividades

Agradeció el galardón que Nicaragua recibió en la Feria de Turismo de Moscú, que reconoce a los países que recién se integran a esa feria de turismo.

También destacó que Nicaragua estuvo presente en el Museo Internacional de máscaras de Binche, Bélgica, donde se realizó la entrega de sietes máscaras de El Güegüense al Museo Internacional de Carnaval y Máscaras de Binche.

Además, informó que el Yuan Legislativo de Taiwán recibió al cuerpo diplomático y ahí estuvo la embajadora Mirna Rivera, compartiendo información sobre la diplomacia parlamentaria.

Felicitaciones

Finalmente la Compañera Rosario Murillo, reiteró las felicitaciones por el destacado primer lugar que Nicaragua ocupa en la participación de las mujeres en el gobierno.

"Un país chiquito con la grandeza espiritual que nos conocemos que ahí está reflejada, ahí precisamente. Y esa grandeza es la que reclamamos que se respete", dijo la Vicepresidenta.