En el marco del 31 aniversario del tránsito a la inmortalidad de la escultora nicaragüense Edith Gron, de origen danés, el Departamento de Historia de la Alcaldía de Managua y Correos de Nicaragua le rindieron homenaje con un acto y ofrenda floral en el monumento El Relevo, ubicado en el parqueo del edificio Jorge Navarro de Correos de Nicaragua.

Gron partió a otro plano de vida el 15 de marzo de 1990 dejando un gran legado en el arte y cultura nicaragüense.

El compañero Clemente Guido, Director del Departamento de Cultura y Patrimonio Histórico en la Alcaldía, expresó que se le ha denominado “La escultora de Managua”, porque los principales monumentos públicos de la ciudad de Managua de la década de los 50 y 60, son de Edith Gron.

Indicó que se le rinde homenaje con un recorrido de universidades, bibliotecas públicas de Managua, Teatro Nacional Rubén Darío, Universidad de Ingeniería y Correos de Nicaragua, el que inició en el monumento General José Dolores Estrada, ubicado en el paso desnivel de Tiscapa, Cementerio San Pedro donde está el monumento del Cacique Diriangén, El Relevo, que es uno de los más icónicos, “realmente es un legado de Edith Gron a los pobladores de Managua y a los jóvenes, sobre todo en el sentido de que tomen conciencia a través de este arte monumental de que todo es un relevo”, apuntó.

homenaje-edith-gron

También en el recorrido se ubica el busto de Rubén Darío que está en el Teatro Nacional Rubén Darío, el monumento de Cruz Roja Internacional ubicado en el Parque Las Palmas y por último el Cementerio General, donde descansan los restos de Edith Gron.

Guido señaló que lo más importante es proteger los bienes culturales de Edith, manteniendo supervisión y restauración constante cuando sea necesario, con ayuda de instituciones del Gobierno, lo cual es una política nacional del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Asimismo, la directora general de Correos de Nicaragua, Nahima Díaz, mencionó que Edith es una de las mayores escultoras en la historia del país, quien a pesar de no haber nacido en esta tierra pinolera se enorgullecía de homenajearla a través de sus majestuosas esculturas.

homenaje-edith-gron

Agregó que El Relevo es símbolo de los relevos generacionales en busca del progreso de nuestra Nicaragua, así como el sandinismo han seguido el relevo del General Sandino, Carlos Fonseca y de todos los héroes en la lucha por el progreso del país.

Así como nuestro Comandante, nuestro Presidente Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo han tomado la lucha histórica por la restitución de derechos que hoy gozamos las y los nicaragüenses y que las generaciones venideras lucharán por seguirla”, afirmó.

Edith es un ejemplo de grandeza, de mujer, de lucha, nos dejó un legado inmenso de patriotismos y amor a nuestros héroes y mártires, héroes de la patria”, refirió Díaz.

homenaje-edith-gron