Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.17 de Marzo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected] Esta Patria Bendita. Esta Patria Digna. Esta Patria Soberana. Esta Patria de Fé, de Familia, de Comunidad. Esta Patria donde crecen los Valores, porque los hacemos crecer desde esa Fé y esa Convicción que nos hace cada vez más [email protected], como Mandata Cristo Jesús.

Aquí estamos, trabajando todos los días, y todos los días dándole Gracias a Dios, por la Vida, el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, y el Futuro, que con el Trabajo nuestro de cada día estamos creando. Porque és así, con Amor, con Esperanza, con Confianza en Dios, y trabajando duro, procurando Entendimiento entre [email protected], Fraternidad, Familia, Comunidad, procurando todos los días ser mejores, és así como Vamos Adelante, en Victorias de la Concordia y de los Valores Culturales.

Nuestros Valores Culturales alrededor de la Vida que defendemos en todas sus formas, alrededor de la Familia a Familia, como la conocemos. La Familia que nos acoge a [email protected], que és el Centro, el Corazón de nuestras Vidas y de nuestros Apoyos Solidarios incondicionales. La Familia donde nos nutrimos [email protected] de Cariño. La Familia que és para [email protected], repito, el Corazón, el Alma de nuestra Patria Bendita. Y vernos [email protected] como Familia és precisamente el Ideal Cristiano y el Ideal que promovemos, garantizando ese Futuro Luminoso que estamos construyendo, y que merecemos. Siempre Más Allá, decimos.

Ayer recibimos las 135,000 dosis de vacunas para continuar la lucha contra el COVID-19, Gracias a Dios, Gracias a la OPS, a la OMS, al Mecanismo COVAX, a GAVI. Gracias a Dios estas vacunas que llegaron ayer, fabricadas en el Instituto Serum de la India empezarán a aplicarse, estamos ya preparando para dar a conocer el Programa Ampliado, completando la primera dosis a Pacientes con enfermedades renales en Diálisis y Hemodiálisis, y luego

vamos con Pacientes con Cardiopatías, Pacientes que padecen Cáncer y están luchando para que la Vida sea, siempre con Fé en Dios.

Queremos dar también la Buena Nueva de que antes de mediados de Abril, Dios Mediante, vamos a estar abriendo, nos informó hoy el Primer Comisionado General Francisco Díaz, desde nuestra Policía Nacional, abriendo una Sala para Pacientes en Diálisis y Hemodiálisis con todo su equipamiento. Buena Noticia para el Hospital Roberto Huembes de nuestra Policía Nacional.

Todo este esfuerzo que cada día incrementamos con Apoyos, con Solidaridad, con Manos Amigas, con el Presupuesto Nacional dedicado a la Salud y a la Educación con prioridad absoluta, todos estos esfuerzos son Obras y Gracia de Dios Nuestro Señor, en esta Nicaragua de Cristianismo, de Familia, de Comunidad.

Así que, a mediados del próximo mes, Dios Mediante, vamos a estar inaugurando la Sala para Pacientes de Diálisis y Hemodiálisis en el Hospital de la Policía Nacional, Hospital Roberto Huembes.
Hoy circulamos también el Documento “Avances en Salud entre el 2007 y el 2020”. Ahí [email protected] queremos, además de reconocer esa prioridad absoluta que representa la Salud en nuestro Presupuesto, reconocer también la Solidaridad que hemos recibido, que seguimos recibiendo, de Países Hermanos, de Gobiernos, a los que agradecemos profundamente a nombre de todo nuestro Pueblo.

Ayer el Gobierno de Japón, con Equipos de Alta Tecnología. El Gobierno y Pueblo de Taiwán... Todos los días el Embajador Jaime participando de Inauguraciones de Casas Maternas, de Inauguraciones de Salas Especiales en los distintos Hospitales del País, ampliaciones, también de la atención precisamente a Pacientes con enfermedades renales que disminuyen desgraciadamente su capacidad para vivir como debe ser. Y con esos Apoyos que recibimos siempre estamos procurando garantizar el Derecho a una Vida con Calidad a [email protected] [email protected] que desgraciadamente en nuestra Nicaragua son [email protected] con padecimientos renales.

Muchísimas gracias a los Organismos, a los Gobiernos, a los Organismos que están en Nicaragua, de Naciones Unidas, OPS, OMS, a los Organismos que desde otros Países nos apoyan para Seguir Adelante promoviendo Luz, Vida y Verdad, que és lo que merecemos los Seres Humanos.

Compañ[email protected], también tenemos la preparación del Aniversario número 41 de la Cruzada, Heroica Cruzada Nacional de Alfabetización. Este Aniversario número 41 se va a estar celebrando la próxima semana, y hay un Programa completo.

23 de Marzo, vamos a conmemorar, vamos a celebrar y nos vamos a comprometer más y más con la Educación en todas sus Modalidades, porque eso és Futuro. Así como la Salud

és Vida, la Educación és Futuro y és Vida. Así que Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], Jornada Especial para medición de la Vista y entrega de lentes en el Centro Nacional de Oftalmología de Managua.

En Somoto, Madriz, tenemos la inauguración de la Clínica Médica Previsional que está abriéndose hoy con una inversión de más de 11 millones, para 7,100 [email protected]/[email protected] del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Nuevamente dándole Gracias a Dios, porque podemos ser Instrumentos de Paz, de Bien, de Derechos, de Valores esenciales que custodiamos celosamente como parte de nuestra Identidad y nuestra Cultura.

Tenemos al Ministerio de Educación hoy, declarando 54 Centros Educativos Libres de Empirismo y con Certificación de Profesionales a [email protected] [email protected] Docentes. También 11 en el Río San Juan.

Inauguramos Proyectos de Infraestructura en Yacalwás y en Los Cárpatos, Rosita; una inversión de más de 6 millones para mejorar las condiciones de estudio, aprendizaje, y también para [email protected] Docentes, las condiciones para impartir esos valiosos conocimientos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Festivales de Oratoria en las Escuelas Normales del País.

Desde INATEC estamos inaugurando Laboratorios de Computación en los Centros Técnicos del Departamento y en particular en San Carlos. Siempre mejorando las condiciones para el estudio, el aprendizaje, por lo tanto para nuestra Vida y nuestro Futuro. Y un Presente que ya és Mejor. Un Presente donde todo podemos con Amor, todo con Amor y todo por Amor. Un Presente libre de Odio, ese Odio que asaltó Nicaragua por poquito tiempo, Gracias a Dios. [email protected] siempre decimos : És con Amor que todo se puede. És con Amor que Vamos Adelante, con Amor que construye, con Amor que ilumina. Con Odio, con Avaricia, con Egoísmo, Nunca Más !

Compañ[email protected], también tenemos... De los 1,000 Títulos de esta semana, ahorita son 200 los que se entregan en Boaco, Jinotega, Nueva Segovia y en distintas Comunidades de Quilalí,

Nueva Segovia. Así és como Vamos Adelante...! Seguridad Jurídica sobre la Propiedad para tantas Familias que hoy viven tranquilas, seguras, y trabajan y estudian, y van Adelante en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Tenemos también la Condecoración para el Martes 23, a la Hermana Esther Kuisch Laroche, quien fue Representante de la UNESCO en Nicaragua, y quien estará recibiendo la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz. Y [email protected] [email protected] y [email protected] nos honramos con condecorar a Esther este Martes próximo.
12 Videoconferencias realizándose con distintos Organismos en todo el País.

También estuvimos en la Sesión Inaugural de los Programas de Educación Espacial con la Federación de Rusia, Centroamérica y el Caribe, en Videoconferencia con la Universidad del Suroeste de Rusia (UESOR), en la Región de Kursk, Federación de Rusia. Esto fue el día de ayer.

“Cumbre Virtual de Alcaldes contra el Anti-semitismo”, que se organizó desde Alemania, en el que participaron Alcaldes; la Alcaldesa de Managua, la Compañera Reyna Rueda; la Presidenta de INIFOM, Compañera Guiomar Irías; el Compañero Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, y nuestro Embajador ante Israel, el Compañero Pastor Oscar Cubas.

Aquí tenemos también, que mañana cumple 30 años de haber hecho su Tránsito a otro Plano de Vida esa siempre recordada y siempre estimada Artista y Escultora de origen danés, pero nacionalizada nicaragüense, Edith Grøn, Maestra de generaciones de Artistas en nuestra Nicaragua.

Se va a Honrar con una Ofrenda Floral y un Acto en el Edificio Jorge Navarro de Correos de Nicaragua, donde está el Monumento llamado “El Relevo”. Esta és una Actividad de Reconocimiento organizada por TELCOR, la Compañera Nahima Janet Díaz Flores, Presidenta de TELCOR, y la Alcaldía de Managua.

También Reunión de Gobiernos Locales esta mañana, con la revisión de todos los Programas que estamos desarrollando, promoviendo Luz, promoviendo Vida, promoviendo Verdad, Verdad Verdadera, esa que se toca, esa que se ve, esa que despoja, despeja, las mentiras... Las mentiras que todavía se atreven a levantar aquellos que no tienen nada qué decir, y que precisamente por eso se llenan la boca de espuma mentirosa, de falsedades.

Creen que con mentiras pueden tapar el Sol. Ni con un dedo se tapa el Sol... Nunca ! Mucho menos con mentiras, con infamias, con historias fabricadas, para destruir. Nadie quiere destrucción. Nadie quiere crímenes. Nadie quiere entrega de la Patria. Nadie quiere esa sumisión a amos extranjeros... Nadie !

Está Nicaragua és Bendita, és Digna, y Somos Nicaragüense, por Gracia de Dios ! Sépanlo. Quien tenga oídos para oír, oiga... Ninguna sumisión a Amos extranjeros ! Somos un Pueblo Bueno, un Pueblo Valiente, con gran Entereza, gran Nobleza. Pueblo de Dios !

Hoy estamos inaugurando 9 Proyectos de Calles, de Caminos. Estamos recibiendo también información sobre Vivienda aquí en Managua entregándose esta tarde; en Siuna, Energía; en Malpaisillo, Escuela Salomón de la Selva, en la Comunidad El Barro. Y también Carretera en la Comunidad La Esperanza.

Tenemos también ayer la entrega, con la participación de Representantes del Hermano

Pueblo y Gobierno de Taiwán, ahí estuvo el Delegado, Hermano Iván Lo, Ministro Consejero de la Embajada de Taiwán, acompañando esta entrega de una nueva Casita, Bonita, Segura, Digna, para la Familia de Francis Yarissa Zapata. [email protected] a Dios y [email protected] a la cotidiana Solidaridad del Pueblo de Taiwán, de su Gobierno.

Compañ[email protected], tenemos al MEFCCA en capitalización para herramientas agrícolas, tanques, filtros para agua, en Madriz, Chinandega y Matagalpa; 3 millones de inversión. También en el Parque Nacional de Ferias realizando Foro sobre “Producción Sostenible”, para incrementar la calidad y los rendimientos productivos, con Ponencias de Expertos Nacionales, experiencias exitosas que se presentan, que se comparten. Y Feria de Frutas, Vegetales, Hortalizas, así como de Abono Orgánico.

También tenemos, Compañ[email protected], entrega Créditos a 500 Protagonistas en prácticamente todos los Departamentos, fortaleciendo los Emprendimientos, la capacidad para Trabajar, Emprender y Prosperar, desde el Talento y esa Laboriosidad, esa Integridad que nos conocemos las Familias nicaragüenses, en mayoría.
Porque, como decimos todos los días : Hay que saber ver también dónde está el engaño, dónde la falacia, la falsedad, dónde están las máscaras, y saber ver, más allá de la máscara, el mismo rostro destructor que acribilló la Concordia, que acribilló la Cultura de Paz. Pero que no pudo erradicarla, ni eliminarla, porque esa és la Esencia del Espíritu Nicaragüense, que agradece a Dios precisamente, porque sabemos defender la Paz y Vivir en Paz y Bien.

Tenemos también mañana, [email protected], Encuentro Nacional de Productores de Puercos, Productores de Ganadería Porcina y Técnicos del Sistema, para analizar cómo incrementar la productividad de las Granjas Familiares.

Hoy, Encuentro en Carazo, el Ministerio Agropecuario y el INTA, con Ganaderos de ese Departamento, sobre todo exponiendo, desarrollando y convocando a conocer más y más y a incorporarse a todos los Programas de Desarrollo de la Ganadería Bovina.

También, Compañ[email protected], mañana lanzamos Cartillas sobre Buenas Prácticas Ambientales, desde el MARENA, para el uso de refrigerantes amigables con la Capa de Ozono.
Inauguramos 2 nuevos Zoocriaderos con Conejo y Codorniz, aquí en Managua en Villa El Carmen, y en Carazo, El Rosario.

En San José de Cusmapa, Encuentros Departamentales con Promotores de un Ambiente Comunitario Saludable.

ENACAL nos reporta que estamos ampliando el fortalecimiento institucional, es decir, las Relaciones de Buena Voluntad, Cooperación que reconocemos y agradecemos, entre ENACAL y la Cooperación Técnica Alemana. És un Convenio que nos permite trabajar mejor con esa Solidaridad que, repito, agradecemos. Son fondos de la Unión Europea; de AECID, de la Agencia Española de Cooperación, y de GIZ, la Cooperación Técnica Alemana, para continuar trabajando en los Proyectos en Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Chontales, y Santo Tomás, Chontales.

La Comunidad Barrio Jorge Navarro, Sector Anacleto Salgado, en Siuna, inaugura hoy Energía Eléctrica para 400 [email protected], con una inversión de un millón de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Luz, Energía, ese Sol que no declina, Dios Nuestro Señor guiando los pasos que debemos dar cada día, para luchar eficazmente contra la Pobreza.
Energía, Agua, Programas Productivos, Viviendas, Carreteras, Caminos, Calles, todo lo que debemos hacer, lo que debemos seguir haciendo, desde la Buena Esperanza, la Buena Voluntad y el Buen Corazón de las Mayorías nicaragüenses, que afirmamos en coro, oigan, escuchen : Con Odio, Nunca Más ! Con Iniquidades, Nunca Más ! Con Maldad, Perversión, Nunca Más ! Nunca más ! En Nicaragua queremos cada día fortalecer el Amor, como herramienta de la Convivencia Fraternal que nos debemos... Convivencia de [email protected], por el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], nuestra Embajadora ante ONUDI, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Compañera Sabra Murillo, presentó sus Cartas Credenciales al Hermano Lee John, Director General de ONUDI, con Sede en Viena. Ella las presentó, está acreditada en Viena, Austria, para trabajar al servicio de nuestro Pueblo.

Y bueno, Cayucos que están entregándose desde INPESCA, revestidos de fibra de vidrio, para reponer los dañados con el paso de los huracanes Iota y Eta. Damos Gracias a Dios porque nos permite trabajar para que [email protected] repongamos lo que se pierda ante estos eventos terribles, y [email protected] prosperemos.
Compañ[email protected], hoy empiezan las Celebraciones en San Lorenzo, Boaco, un gran Saludo, un gran Abrazo... 25 Aniversario de ser Ciudad. Abrazos llenos de Cariño a San Lorenzo, Boaco ! Allá estamos con un Programa desde los Gobiernos Municipales para celebrar en grande y dar Gracias a Dios por este Aniversario.

Nicaragua, Tierra de Paz. Nicaragua, Tierra de Cariño. Nicaragua, Tierra de Valores, Tierra de Familias, de Comunidades, de Buena Voluntad. Nicaragua que cree. Nicaragua que vence, y todos los días decimos : Gracias Dios Mío, Gracias Padre, Gracias Madre, Nuestra Madre María, porque podemos caminar y avanzar, paso a paso, hacia ese Futuro libre de Pobreza. Porque el adversario és la Pobreza. Y vamos creando las condiciones para avanzar, liberándonos de la Pobreza y de la Pobreza Extrema, y recorrer Rumbos de Desarrollo Humano que és lo que [email protected] queremos, y recordar, como todos los días, que el Amor todo puede, el Amor todo vence.

El Odio, el Crimen revestido ahora de máscaras, maquillajes, y lo que sabemos que no és, son únicamente disfraces para la ocasión... Ese Odio que está ahí en esos cuantitos, serviles de los intereses foráneos, con ese Odio, Nunca Más !

Somos Nicaragüenses [email protected], [email protected] de nuestra Cultura, de nuestras Tradiciones, de nuestras Familias, de nuestros Valores. [email protected] defendemos la Vida. Somos la Vida Verdadera, porque somos Creyentes y Devotos, porque tenemos a Cristo Jesús en nuestros Corazones. Y defendiendo la Vida y siendo Familia, Familia a Familia, és como Vamos Adelante, procurando cada vez más Concordia, consolidando la Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Paz, que és lo que Nicaragua quiere y necesita : Buena Voluntad ! No más falsedades, no más iniquidades, no más Odio. Con Amor, y EN AMORANICARAGUA, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Abrazos, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias. El Compromiso és idéntico, creciente también : Seguimos Cambiando Nicaragua ! Vamos a dejar atrás la Pobreza que heredamos y la Pobreza que nos trajo el asalto imperdonable a la Paz y el Bien en nuestra Nicaragua, al Trabajo, al Desarrollo. Ese asalto imperdonable, Nunca Más ! Aquí ese asalto a la Vida Buena de [email protected] nicaragüenses, és parte de la precariedad espiritual que nadie quiere.

Somos Nicaragüenses, [email protected], [email protected], [email protected], y vamos prosperando y vamos por Muchas Más Victorias. Gracias, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !