Nicaragua participó en la Ceremonia de Inauguración de la IV Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (ForoALC2030), que se realiza en forma virtual del 16 al 18 de Marzo 2021, para dialogar sobre la recuperación sostenible e inclusiva de la Pandemia COVID-19, el logro de la Agenda 2030 y promover un orden mundial basado en la Cooperación Multilateral sin condicionamientos por las rivalidades geopolíticas. Este foro fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas).

La Delegación nicaragüense afirmó que el contrato social neoliberal hegemónico que produjo la concentración de la riqueza del 1% de la población con 92% de la riqueza antes de la pandemia, no puede revertir la desigualdad aún mayor post-pandemia. Para la crisis financierade 2007-2009, el neoliberalismo ya había perdido su capacidad de auto-reformarse, de realizar redistribución estructural.

La Delegación nicaragüense en su intervención, destacó que Nicaragua bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, construye desde 2007 un Nuevo Modelo Social basado en Valores Cristianos y prácticas solidarias.Los ejes son inclusión, redistribución, participación, protagonismo, empoderamiento y voluntarismo. La inclusión es de los históricamente excluidos por la oligarquía racista, clasista y sexista.

FOTO

Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un ejemplo de esa inclusión impulsada por nuestro Gobierno es que Nicaragua ocupaba el puesto 90 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos en 2007, ahora está en el 5º lugar sólo por detrás de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Esto hace que Nicaragua sea el primero entre los Países en vías de desarrollo y, por supuesto, entre los países de América Latina y el Caribe. Nicaragua es el primer país en mujeres en el gabinete (58,8%) en América Latina y el tercero en el mundo, así como el sexto en el mundo (43%) de mujeres en el Parlamento. Los consejos municipales son del 50%-50% por ley y el 47% de los alcaldes son mujeres, así como el 51% de los vicealcaldes.

Uno de los obstáculos que enfrentan los Estados Soberanos con Gobiernos Progresistas son las medidas unilaterales y coercitivas e ilegales contra países enteros, Estados, organizaciones e individuos. Una vez más, se dirigen en América Latina contra los gobiernos de izquierda o progresistas que más impulsan los ODS. En tiempos de pandemia, su ilegalidad se eleva al nivel de crímenes contra la humanidad.

FOTO

Señora Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

 

Es urgente tener en cuenta el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres y lograr un cese al fuego mundial en este tiempo de emergencia. Un alto el fuego en las guerras y los conflictos armados, así como en las agresiones económicas y políticas destinadas a desestabilizar países, incluidas las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas. Nosotros, como gran familia humana, tenemos mejores cosas que hacer, como la lucha contra los agentes patógenos, el cambio climático y lograr la reducción de la pobreza y desigualdad mediante un nuevo modelo social que realiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Compañero Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y, la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta para Políticas Nacionales.

 

FOTO

Señor Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Embajadory Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas en Nueva York.