Tras concluir la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que abordaron temas relacionados con la diversificación de la canasta productiva del país con miras a su incremento para avanzar en el comercio exterior.

En ese sentido, se abordaron los avances en las estrategias nacionales de la producción de miel, de las frutas, verduras y cultivo de enramadas, así como de la biodiversidad.

Estos tres temas tienen que ver con nuevos productos o productos que ya se desarrollaban, que se están impulsando desde el Meffca y el Marena y apoyo del IPSA”, indicó el ministro.

Resaltó que en el tema de la miel se han capacitado 6 mil 302 compañeros y compañeras, y hay 3 mil 621 protagonistas que están en innovación tecnológica para mejorar la crianza apícola, manejo de apiarios y mejoras en etiquetado y embotellado.

Además, se ha capitalizado a los primeros 174 protagonistas para que mejoren sus capacidades productivas y se han realizado 16 ferias departamentales de miel que ha tenido un impacto en la economía de casi 1 millón de córdobas.

ACOSTA

El ministro de Hacienda señaló que en Nicaragua hay 1 mil 508 apicultores registrados con 1 mil 882 apiarios. De éstos, el 87.3 son pequeños productores, 10.5 medianos y 2.2 grandes.

Esperamos que siga avanzando, incrementando su productividad, su producción y ya este año, en términos exportables, ha crecido el 78% a febrero, con respecto al año 2020”, aseguró Acosta.

En lo que respecta a la producción de productos no tradicionales se está diversificando en las fincas con la producción de calalas, chayote, vainilla, pitahaya, espinaca, paste y frijoles de vara.

Se han capacitado 203 mil 693 protagonistas, se han capacitado 37 mil 577 han sido capitalizados mediante entrega de insumos y financiamientos, 35 mil 463 han recibido acompañamiento técnico y a 2 mil en fase de comercialización, 28 mil 360 familias se han atendido en la diversificación de producción, 15 mil 958 familias han recibido tecnologías como sistemas de riego, insumos, fertilización, entre otras.

Además, el Meffca ha fortalecido 21 Centros de desarrollo de capacidad de tecnologías, las que han reproducido 358 mil 423 plantas frutales y enrramadas. También se han capitalizado 490 emprendimientos del campo en producción, transformación y comercialización de productos y subproductos.

Asimismo, informó que hay un incremento del 40% de zoocriaderos más que el 2020.