Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
12 de Marzo del 2021

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, Siempre llena de Amor ! La Fé, la Confianza en Dios, son Amor. Siempre Fraternal, Siempre Solidaria, nuestra Nicaragua Bendita, Libre, todo el tiempo.

Un Fin de Semana Bueno... 4,400 Actividades que son garantizadas en términos de Seguridad por nuestra Policía Nacional. 4,400 Actividades  que se desarrollan en el ámbito del Deporte, la Cultura, el Arte, la Tradición, la Gastronomía, las Ferias, Ferias de Salud, Clínicas Móviles, Seguridad en el Campo, Destinos Turísticos, Actividades Religiosas. En todo el País estamos dando Gracias a Dios, por la Seguridad, la Estabilidad, la Vida, en Paz, como merecemos y queremos las Familias nicaragüenses.

Hay Festivales Gastronómicos en todos los Municipios, “Sabores de Cuaresma”; también hay Reinas de Verano, Elecciones que se realizan este Fin de Semana... La Paz y la Alegría de Vivir en Paz !

Fiestas Tradicionales en Honor a San José, en distintos Municipios, y Fiestas en grande este Fin de Semana, en Ticuantepe, Diriamba, Quilalí, Masatepe, El Ayote, Santo Tomás y Terrabona, celebrando a San José.

También este Domingo 14 de Marzo, en la Finca La Ceibita, allá en Achuapa, se presentará el disco “El Grito del Bolo” y otras Composiciones de Don Adán Hernández Rocha, quien recién cumplió, este 1º de Febrero, 104 años de edad. El Compañero Maestro, Folclorista, Promotor Cultural, Wilmor López, hará el lanzamiento y el Reconocimiento de parte de [email protected] [email protected], a Don Adán Hernández Rocha.

Luego, Compañ[email protected], también tenemos la llegada ordenada y segura, el día de ayer, de nicaragüenses que retornan de Panamá. 115 [email protected] que se reúnen con sus Familias, retomando su Vida en la Patria Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], todas las Actividades que estamos programando, que estamos realizando en cada uno de los Municipios y Departamentos.

En Salud, por ejemplo, estamos garantizando 800 Ferias de Salud, Clínicas Móviles llevando Salud precisamente a Familias que habitan en 1,227 Comunidades, con la participación de 8,100 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Estamos hablando de 74,000 Personas atendidas; 63,661 Consultas Médicas; 9,934 con Especialistas; más de 10,000 Atenciones Odontológicas, más de 11,600 Ultrasonidos, y luego Exámenes Especializados en general.

Esta és la Lucha Amorosa, Lucha del Cristianismo que profesamos [email protected], de la Hermandad de [email protected] Lucha contra la Pobreza !

[email protected], también Vamos Adelante, preparando el Informe... Aquí tengo ya una primera versión del Informe que nos comprometimos a entregar, sobre cómo estaba nuestra Nicaragua en términos de Promoción de Salud, cuando salimos de la Oscurana Neoliberal.

Aquí tengo el Informe, está en preparación, por eso queremos esperar al Lunes para darlo a conocer, como corresponde. Aquí están todos los Equipos con los que cuentan ahora las Familias nicaragüenses, para promover, para defender su Salud. Todo esto vamos a darlo a conocer el día Lunes.

Por ejemplo dice aquí... Dramático ! En el 2007 había un Mamógrafo en el Ministerio de Salud; hoy tenemos, Gracias a Dios, en los Hospitales del Ministerio de Salud, 24 Mamógrafos. Datos como éste se están preparando para asegurar que lleguen correctamente.

Tenemos también la Jornada de Desratización como parte del Plan Verano 2021. El Ministerio de Salud la realiza entre el 15 y el 19 de Marzo, aplicando 10,400 kilos de BIORAT, para proteger a más de 500,000 personas, y desratizar 500 Centros Recreativos, 107 Mercados, 800 Establecimientos de Salud, 70 Rastros Municipales, y 60 Municipios de alto riesgo epidemiológico. Se va a lanzar en el Mercado Santos Bárcenas, del Municipio de León, este Lunes 15 de Marzo. Promoviendo y defendiendo la Salud y la Vida de las Familias nicaragüenses, Gracias infinitas a Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], la remodelación del Laboratorio de Virología y Tuberculosis que avanza en un 90%, que esperamos tener concluido y entregado a la Comunidad en Abril próximo, Dios Mediante.

Ministerio de Educación... Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar que se está inaugurando este día. La Profesora Ministra Miriam Raudez y el Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, a nombre de su Pueblo y Gobierno inauguran estas obras que mejoran las condiciones de aprendizaje de casi 1,000 Estudiantes.

Este és el Centro Educativo Eloy Canales, Profesor Eloy Canales, un Místico, un Profesor que representa de verdad la manera de ser de [email protected] Docentes nicaragüenses, [email protected] a su Misión de formar Niñ@s y Jóvenes para la Patria Bendita.

Tenemos también Recitales de Música Sacra de Cuaresma que se inician este Lunes con los Coros y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles; así como Festivales de Cuaresma, Judeas, en la medida en que se va acercando la Semana Santa, en distintos Centros Educativos de nuestro País, donde además vamos a hacer gala.

Teleclases para Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria, Educación de Adultos. Ese és el Futuro...! Crear Futuro, avanzar en Luz, Vida y Verdad, avanzar, luchando creativamente contra la Pobreza, eso és lo que queremos y en eso vamos, a eso vamos en nuestra Nicaragua, en eso seguimos, Siempre Más Allá !

Desarrollándose también los Juegos Escolares de Primaria y Secundaria con los Equipos Deportivos e Instructores, Etapa Municipal, desde los Centros de Estudio del Ministerio de Educación.

Minnesota y Faro de Luz son Centros Educativos inaugurándose en los Municipios de Siuna y Rosita.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde INATEC la  Feria Gastronómica “Nicaragua en Victorias”,  en el Malecón de San Juan del Sur y en el Parque Central de Matagalpa. También Talleres Especializados en Agroindustria de Alimentos, con el apoyo del Gobierno de México. INATEC, Adelante, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Feria que se ha organizado este Fin de Semana en el Parque Salvador Allende, en el Puerto Salvador Allende... Todo eso és un Parque realmente ! Feria de la Gastronomía Palestina, a la que estamos [email protected] [email protected]

El Doctor Guillermo González nos reporta la Reunión de CEPREDENAC que se ha realizado aquí en Managua con Representantes de todo Centroamérica.

Luego, Compañ[email protected], preparándonos para inaugurar el Martes, en Waslala, la Estación de Bomberos que cubre, que protege a miles de [email protected] en ese Municipio del Departamento de Matagalpa. Y luego el Martes 30, la número 107 en Jinotega, en San Rafael del Norte.

Tenemos un listado de todo el año, estrenando Estaciones para servir a la Población, para proteger a las Familias en, bueno, empezamos en Enero, La Trinidad, Achuapa, Juigalpa; en Febrero, Boaco; ahora va Waslala y San Rafael del Norte; Diriomo y Tola en Abril; Mayo, Tisma y Prinzapolka; Junio, San Juan de Río Coco, Madriz, también El Jícaro, Nueva Segovia; San Marcos, Carazo, en Julio; El Coral, Chontales, en Julio; Agosto, Villanueva, Chinandega, y La Concha, Masaya; Septiembre, Telpaneca, Madriz, y Quilalí, Nueva Segovia; Octubre, San José de Bocay, Jinotega, y Wiwilí Nueva Segovia; Noviembre, Puerto Morazán, y Palacagüina, Madriz. Así és como Vamos Adelante !

El Año 2021 se cerrará, Dios Mediante, con grandes Victorias de nuestro Pueblo y 123 Estaciones de Bomberos Unificados protegiendo a las Familias de nuestra Nicaragua Bendita.

También hoy entregamos Títulos, de los 1,000 asignados para esta semana, en Managua, Río San Juan, Matagalpa, Estelí, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Rancho Grande, San Ramón, Tuma-La Dalia, El Almendro y San Rafael del Sur.

Tenemos también la Buena Noticia de una donación y siembra de más de 1,000 Árboles por la Paz, a través de la Organización de la Cultura Celestial, la Paz Mundial y Restauración de la Luz, con [email protected] [email protected] del Movimiento Guardabarranco de Juventud.

Compañ[email protected], és el Domingo la Feria Gastronómica y Cultural de la Embajada de Palestina. Estamos [email protected] invitados. Domingo 14 de Marzo, Festival Cultural Gastronómico Palestino, un Pueblo Hermano, un Pueblo que admiramos tanto.

Compañ[email protected], tenemos también las Videoconferencias de este día, desde el Ministerio del Exterior.

Y las rehabilitaciones de Caminos, entre los Proyectos inaugurándose hoy, en Mozonte, Altagracia, Bonanza; Calles en los Distritos de Managua; rehabilitación de Centros Escolares en Siuna, en Rosita, que ya mencionamos; en Puente Larreynaga; Distrito IV, rehabilitación de Cauce aquí en Managua. Nueve Proyectos de Bien Común entregados a la Comunidad.

Festival de Verano “Reggae 2021”, preparándose desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, con una cantidad de Grupos que participan el Viernes 26 de Marzo, allí en los alrededores de Plaza Cuba, desde las 4 de la tarde.

El Festival de Tiktokeros realizándose en el Centro de Convenciones Olof Palme a partir de las 3 de la tarde, como parte de la Agenda de Juventud : Coreografías, Grabación del TikTok masivo, espectáculo de malabares... En fin, ahí Vamos, Ministerio de la Juventud, Adelante !

Compañ[email protected], Economía Familiar... Inauguración del Centro de Transformación y Agregación de Valor al Cacao, esto és en El Rama, Zelaya Central, el día de hoy, con una inversión de más de 3 millones. Y Cursos virtuales de Cocina de Temporada de Cuaresma, a Nivel Nacional, desde el Ministerio de Economía Familiar. 

Entregamos Préstamos, Créditos del ProgramaUsura Cero, a 600 [email protected] el día de hoy; son [email protected] [email protected] en 155 Grupos Solidarios en 20 Municipios del País. Estamos prácticamenteen todos los Departamentos : León, Chinandega, Nueva Segovia, Rivas, Madriz, Jinotega, Managua, Estelí, Masaya, Granada, Matagalpa.

En el Municipio de Bonanza, con una inversión de 7 millones de córdobas y el aporte de la Empresa Minera EMCO se inaugura un Camino, beneficiando a 18 Comunidades del Territorio Indígena Sauna As. Así és como Vamos Adelante en la lucha contra la Pobreza, prosperando, trabajando, asegurando el Derecho de las Familias a vivir dignamente.

En El Ojoche y Aldea La Bendición hoy Viernes estrenan Energía Eléctrica 400 [email protected], con una inversión de 2 millones, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Energía para la Vida Buena, para desarrollar nuestros Emprendimientos, para Estudiar, para Emprender, para Prosperar. Adelante, venciendo, porque como Pueblo de Dios sabemos, que Dios bendice estos Caminos que son para Su Gloria y que son de Bien Común. Y mañana Sábado en Estelí estamos en la Comunidad Jocomico, El Potrero, con una inversión de casi 2 millones, atendiendo también a más de 100 [email protected]

Compañ[email protected], mañana Sábado 13 estará celebrando los 8 Años de Pontificado el Santo Padre, el Papa Francisco. Hasta El Vaticano, hasta la Santa Sede hemos hecho llegar a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, a nombre de [email protected] [email protected], un Mensaje de Saludo con el Cariño y el Respeto que el Santo Padre merece.

“Al cumplir Usted este Sábado 13 de Marzo, 8 intensos Años de Pontificado, en nombre de las Familias de Bien, de la Juventud esperanzada, de las Mujeres Dignas y Laboriosas, de los Varones que trabajan de Sol a Sol, de [email protected] [email protected], de las Personas con alguna forma de Discapacidad, y de [email protected] [email protected] nicaragüenses que le apreciamos y bendecimos, enviamos a Usted nuestros Saludos, muchos Saludos, con humilde Reconocimiento por su infatigable Labor Misionera, promoviendo Entendimiento, Concordia, y Derechos para [email protected]

[email protected] [email protected], dice Usted, y nosotros repetimos que desde nuestra Fé y Convicciones Cristianas tratamos de asumir el Amor al Prójimo, la Alegría, y la Ternura que és Solidaridad, como Tarea y Misión de todos los días, desde nuestras imperfecciones humanas, pero tratando siempre de vernos en el Rostro de Cristo Jesús, para ser Voces y Corazones que tratan de hacer la diferencia en este Mundo árido, cruel, y desconectado de las verdaderas razones para la Vida, con todos sus Milagros.

Al saludarle, felicitamos sus 8 Años de Lucha por los pobres, los necesitados, los sufrientes, cuyas imágenes dolientes, Usted ha colocado en los vitrales de un imaginario que debemos cambiar, para que la Justicia sea, y para que todos los Seres, en nuestra Casa Común, vivamos con Optimismo, con Cariño, con Merecimientos, como propone Cristo Jesús.

Siga Adelante, Santo Padre, Usted és un Buen Pastor, un Magnífico Pastor, que entiende y defiende a los excluidos, discriminados, ofendidos y humillados de siempre.

A fuerza de exigir lo Justo, lo imprescindible ya, la Familia Humana y el Mundo que nos acoge podrá cambiar. Para que el brillo de los Ojos que reciben el Don, la Gracia, las expresiones ineludibles de Justicia para [email protected], sean las Luces que iluminen este otro Siglo, donde lo Humano Verdadero y lo Divino Trascendente, deben prevalecer.

Lo queremos mucho. Cuídese por favor. Los Países empobrecidos del Mundo nos sentimos bendecidos con su clarísima, elocuente y espiritual palabra transformadora y bienhechora”.

Y así, Compañ[email protected], concluimos este Viernes con ese Mensaje que, lleno de Respeto, de Reconocimiento, de Cariño al Santo Padre,estamos haciendo llegar a nombre de [email protected] [email protected]

Que brille siempre la Paz, el Entendimiento, en nuestra Nicaragua Bendita. Que sigamos convirtiendo cada día en un día de realizaciones, de éxitos, para los empobrecidos, que sabemos que Vamos Adelante, porque tenemos Derecho a Vivir con Dignidad y a Vivir en Paz, a Vivir trabajando y prosperando.

Compañ[email protected], que tengamos un Buen Fin de Semana. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos, para todas... Vamos Adelante. Y vencemos, y venceremos, porque con Amor y en Cristo Jesús que nos fortalece, todo podemos. Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]