Nueva York, 10 de marzo, 2021

El día de hoy, se realizó una reunión virtual convocada por Singapur, de delegaciones de Naciones Unidas con el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la humanidad comparte una misma amenaza frente a la pandemia y debemos tener un enfoque global para combatirla, entre los puntos para los que solicitó apoyo de los países miembros de Naciones Unidas, es la distribución equitativa de la vacuna, el apoyo a la OMS y los mecanismo institucionales, y señaló la prioridad de la Salud para el Desarrollo de los Países.

Asimismo, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que un tema de mucha preocupación el de la Propiedad Intelectual que debe resolverse en la Organización Mundial del Comercio, en cuanto a las patentes de las vacunas y que para agilizar la producción de vacunas pueden levantarse voluntariamente esas restricciones.

OMS

Embajadores participantes en la reunión con el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje principal manifestó que debe ser una vacuna para todos y no para algunos, por lo que se debe cerrar la brecha entre los Países de ingreso alto, y los países de ingreso bajo o medio, y señaló que el mecanismo COVAX, que ya empezó a distribuir vacunas al menos a 32 Países, debe ser fortalecido para incrementar el envío de vacunas a los países en desarrollo.

Por Nicaragua participó en esta reunión el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.