El Ministerio de Salud (Minsa) le sigue dando continuidad al programa de visitas a todos los hospitales del país, donde se evalúa el proceso de atención que están recibiendo los pacientes que acuden a las unidades y, este 9 de marzo, fue visitado el Centro Nacional de Oftalmología, en Managua.

La doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para asuntos Locales para Atención Integral en Salud, dijo que en este proceso están revisando que se esté implementando la cita escalonada en las áreas de la Consulta Externa, que ha sido elaborado y orientado a todos los directores de los centros hospitalarios.

Explicó "que deben garantizar esas citas con horarios escalonados, es decir, pacientes que vengan citados a las 8:00 de la mañana, a las 8:30, a las 9:00 de la mañana y, así vamos citando pacientes para que no haya aglomeraciones en las unidades".

Dijo que los encargados de atender a los pacientes, piden el expediente un día antes, “entonces ese expediente que llega un día antes, permite que el paciente cuando venga a la unidad de salud, llegue directamente al área donde va a ser atendido”.

Aseguró que eso disminuye los tiempos de espera que tienen en las unidades de salud.

Nosotros estamos acá (Centro Nacional de Oftalmología), percibiendo que realmente están atendiendo las orientaciones de citar de manera escalonada; están retirando los expedientes un día antes y los pacientes han mostrado satisfacción en la atención, tanto en el tiempo de espera, como en la  calidad de la atención”, valoró la compañera Dávila.

Dijo que en el Centro Nacional de Oftalmología, atienden a pacientes de todas las regiones y que los pacientes son atendidos por la mañana, porque viene de lejos a buscar su atención.

Destacó que la población sabe que el buen Gobierno Sandinista, es un gobierno del Pueblo Presidente, y donde la valoración que la población hace del servicio que brinda, a través del Ministerio de Salud, es con calidad y calidez.

Ustedes pueden ver aquí en el Centro Nacional de Oftalmología, como también se ha modernizado la infraestructura en esta área de Emergencias, que actualmente, donde se hace la refracción; aquí se ha hecho mucha inversión, no solamente inversión en infraestructura, sino también inversión en lo que es equipamiento”, describió.

Manifestó que tienen equipos de tomografías para hacer exámenes de ojo, para hacer cirugías de retina, todo de manera gratuita para la población.

Pero también aquí se realiza la formación de los médicos oftalmólogos que estamos nosotros haciendo llegar a todo el país”, resaltó.

Detalló que en el Centro Nacional de Oftalmología, se atienden a diario 600 pacientes; se realizan 100 cirugías cada día, y están haciendo jornadas todos los jueves para entregar lentes de manera gratuita.

Doña Silvia Elena Arosteguí, originaria de El Sauce, departamento de León, llegó hasta Managua, para realizarse una operación en el Centro Nacional de Oftalmología, debido a que tiene cataratas.

Expresó que la han atendido muy bien y espera que pronto sea operada.

Para Rosa Morales, originaria de Rivas, la atención está muy buena y no ha pagado ningún córdoba, en su atención.

Todo está normal, todo está bien, buen servicio, no me quejo; ya me hice una operación, vamos por la otra con la esperanza en Dios, que nos dé salud y vida a todos”, expresó.

OJO

OJO