La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que una segunda etapa del plan de vacunación contra el covid 19, priorizará a trabajadores que están expuestos, en su quehacer cotidiano, con muchas personas.

Resaltó que este fin de semana del 6 y 7 de marzo, los nicaragüenses tuvimos el privilegio de recibir y de agradecer una importante donación de vacunas contra el covid 19 del Pueblo y Gobierno de India al Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Donación de vacunas para proteger a las familias nicaragüenses, del Instituto Serum de India, comentó.

Detalló que serán priorizados los trabajadores de la salud, “los trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísimas gentes, en las fronteras, en los aeropuertos, en los puertos, todo lo que podamos hacer para proteger la vida de las familias, porque ese trabajador que está ahí, en uno de estos lugares de mayor exposición, al llegar a su casa también puede contagiar a su familia, así es que proteger la vida de ese hermano o hermana es proteger a su familia”, comentó la Compañera Rosario.

Así es como vamos a ir adelante, con un plan completo que iremos presentando en los próximos días, y muchísimas gracias nuevamente al Gobierno y Pueblo de India”.

Añadió que se le escribió un mensaje al hermano Presidente Ram Nath Kovind y al hermano Primer Ministro Narendra Modi, al hermano canciller “y expresarle todo nuestro agradecimiento por esos gestos que demuestran precisamente en India, los hermanos que están al frente de ese pueblo con el que históricamente hemos estados unidos, como familia humana, siguen contribuyendo a crear lazos indestructibles de amistad, cooperación y solidaridad que contribuyen al entendimiento y la concordia tan necesario en estos momentos de la historia de nuestro planeta”.

Estas vacunas fueron recibidas por las Ministra de Salud, “fueron llevadas al lugar donde se conservarán en el frío que ellas requieren, la cadena de frío. Ahí se pudo observar a través de los medios como fueron resguardadas las vacunas y esto nos permite dar continuidad al programa que tenemos, insuficiencia renal, pacientes en diálisis, en hemodiálisis, pacientes oncológicos, pacientes cardiológicos”, reiteró.

Otros tópicos de salud

La Compañera Rosario Murillo también anunció que el Ministerio de Salud realizará foros departamentales de salud este martes 9 de marzo.

Esta semana, específicamente el día jueves, se recibe el sitio para la construcción del Hospital departamental de Masaya.

Se hará un acto especial de reconocimiento, de agradecimiento a Dios nuestro Señor, porque nos permite avanzar en victorias de los derechos humanos esenciales, esos derechos que en Nicaragua venimos recuperando desde que llegó el pueblo al gobierno en 2007. Esos derechos que fueron arrebatados por el golpismo que negó a las familias nicaragüenses el derecho al trabajo, a la vida, a la salud, cuántas personas murieron porque no se permitió a las ambulancias pasar, cuántas ambulancias quemaron, nunca vamos a olvidar”.

Es cierto, hay que pasar página, pero hay que tener presente quienes son lo que violentaron los derechos de las familias nicaragüenses, negándonos trabajo, salud, educación, y retrasando el avance que traíamos sostenidos en la lucha contra la pobreza, pero Dios bendice esta Patria de todos. Y hemos venido con la fuerza prodigiosa de nuestro pueblo, la fuerza prodigiosa y victoriosa de las mujeres avanzando y vamos a seguir avanzando porque la lucha contra la pobreza es una lucha que Dios bendice. El cristianismo, la solidaridad, todo lo que represente dignidad en la vida de los pueblos, es bendecido, y es además orientado, guiado, iluminado, acompañado por Dios Nuestro Señor”.

Se realizarán también talleres, jornadas de atención, todas las ferias de salud que se están haciendo esta semana, casi 800 en todo el país, Hospital en Mi Comunidad.

Con respecto a los datos de epidemiología, la Compañera Vicepresidenta dio a conocer que en dengue se registran 14 positivos, aumento del 100 por ciento. Neumonía 3 por ciento menos, disminución del 62 por ciento de fallecidos.

En malaria 774 casos, 17 por ciento menos de la semana anterior, y 31 positivos de leptospirosis en lo que va del año. Influenza, un caso positivo este año.