La Compañera Rosario Murillo, destacó la lista de profesoras que serán honradas como Maestras Insignes en el Día de la Mujer en todo el país.

Si se nos quedó alguna de estas educadoras insignes que han dejado huella en las generaciones que hoy son adultas, en las generaciones que hoy están en la segunda etapa de juventud, si se nos ha quedado alguien por favor corríjannos. Esta es una lista que siempre es incompleta, siempre es un riesgo, porque sabemos que hay tantas admirables educadoras en nuestro país que no alcanzarían sus hojas para escribir sus nombres, pero están esos nombres escritos en el corazón de quienes fueron sus alumnos, generación tras generación, y en el corazón agradecido de las y los nicaragüenses”, comentó.

Mencionó a Josefa Emilia Toledo Aguerri, de Chontales, Doña Guillermina, María Elena Guerra Gallardo de Juigalpa Chontales, Agustina Floresmilda Díaz Suárez, de Cuapa Chontales, Caridad Tablada, de Chontales. Gloria Gadea, maestra de secundaria, fundadora y dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua.

A todas ellas honores, amores que es lo que merecen”, comentó la Compañera Rosario.

Doña Ofelia Morales Gutiérrez en Managua, Lolita Soriano, Sor Emilia Rachela en Managua, Cony Mendoza, Doña Carmela Noguera famosa educadora de Granada, Doña Helena Arellano, de Granada, Antonia Vílchez y Yadira Josefa Aguirre Téllez también de Granada.

De Jinotega Amanda López Pineda. De Estelí Paula Ubeda, Cándida Rugama (Mamá del poeta, guerrillero de la inspiración de la juventud Leonel Rugama, que pasó a vivir como los santos, en otro trascendental plano), Helena López Moran de Estelí, Carolina Arauz de Estelí, Lucidia Mantilla de Matagalpa, Damisela López Suarez de Matagalpa, Gloria Marina González de Chinandega, Juanita Vigil, de Río San Juan, Francisca Castillo García de Nueva Guinea y de la comunidad Zaragoza en Zelaya Central, Leyene del Carmen Ruiz Navarrete de Masaya, Juana Aventura Sotelo Sandino, también de Masaya. Ruth Cuaresma de Masaya, Enriqueta Sotelo de Niquinohomo.

“Ya en otro plano de vida, la Angelita Morales Avilés de Carazo, Mélida López Espinoza, Coralia Rivas, Amor, honor y gloria para ellas”, enfatizó.

María Ardón Corea, Martha Ligia Cabello Espinoza, Vilma Medina Bellorín, Nueva Segovia, Ninfa Segura Vargas de Rivas, Lilima Amanda Luis Potoy. Olivia Somoza de Boaco, Gala del Socorro López y Edda Josefa Loáisiga Obando, también de Boaco.

Alma Julia Hidalgo Gutiérrez, y Tomasa de la Concepción Flores Ortega. Emma Sampson de León, Antonia Sánchez Guerrero y María Teresa García Rostrán.

Otros anuncios

Desde el Ministerio de Educación la Compañera Rosario también informó que en Prinzapolka, Haulover, en el Caribe Norte, se está inaugurando nuevas obras de infraestructura escolar para estudiantes de presescolar y primeria. El Centro Brisa Marina.

Se elaboran nuevos videolibros en mensaje de señas para fortalecer aprendizajes de niños y niñas con discapacidad auditiva.

Los diplomados para los docentes que imparten inglés en primaria multigrado que están siendo acompañados y capacitados para transmitir esta asignatura.

En Prinzapolka, Las Minas, Mulukukú y Paiwas, Luz de Oriente, Calmata Número 2, Niños Triunfantes estrenándose el día de hoy infraestructura escolar.

Igualmente 4 kilómetros de carreteras para mejorar el trabajo de 120 familias campesinas en la comunidad en la comunidad San José del Municipio de Siuna.

En el Centro Técnico de Diriamba Comandante Profesor Ricardo Morales Avilés se concluyeron las mejoras que incluyen muros perimetrales, inversión para los estudiantes de todos los cursos técnicos de más de 5 millones de córdobas.

Se abre otra maestría desde la DGI, trabajada con la Unica, donde se gradúan 28 profesionales. 17 mujeres y 11 varones, “dedicando la promoción a nuestra hermana, compañera, combatiente inolvidable, de valores, de vigores, de valentías inmensas, Luisa Amanda Espinoza. Con alta distinción se gradúa la compañera Vivian Noelia Fonseca Membreño de 24 años del barrio Los Vanegas, en Managua, quien está en la DGI, empezó dentro del programa de pasantías y ahora es profesional licenciada en derecho”, subrayó.