Hoy 4 de Marzo, durante la Sesión Informativa de la OMS, participaron por Nicaragua, Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

En la Sesión de hoy, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebra el inicio de la aplicación de las vacunas en varios Países y su avance en la distribución y aplicación de la misma en el resto de Países, que en esta primera entrega se garantizará el 3% de la población a través del Mecanismo COVAX.

Se informó sobre un nuevo Sistema Mundial de Intercambio de Material Biológico de Patógenos con Potencial Epidemiológico (Bio HUB), en la primera fase consiste en desarrollar un Sistema Operativo de Laboratorio y en la segunda fase la expansión de una Red a Nivel de los Países Miembros.

El objetivo es que los Países puedan compartir material biológico emergente de importancia internacional, cumpliendo con el Protocolo de Nagoya. Los beneficios a los Estados Miembros es mantenerlos informados sobre la situación de riesgo, el acceso rápido a información e intercambio de patógenos, actualización de recomendaciones para toma de medidas en Salud Pública y el impulso de Proyectos Científicos.

Se brinda una actualización sobre la herramienta del Acelerador de vacunas, diagnóstico y tratamiento, haciendo énfasis que hoy se cumplen 86 días que el primer País inició la Vacunación y 3 días que se inició la Vacunación a través del Mecanismo COVAX, donde ya 14 Países han recibido la Vacuna por este Mecanismo. La Vacuna AstraZeneca la están utilizando 66 Países y la Vacuna Pfizer la están aplicando 18 Países.

Se actualiza sobre los elementos claves de la seguridad en la vigilancia, enfocándose en fortalecer la farmacovigilancia en tiempo real sobre los efectos esenciales de la aplicación de la vacuna.

 OMS