El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en la línea de trabajo de la Comisión Nacional de Economía Creativa a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), en coordinación con las autoridades municipales, capacitó en temas de agregación de valor, transformación y buenas prácticas de manipulación de productos pesqueros a 30 mujeres del municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas.

Las participantes conocieron sobre la importancia de las buenas prácticas de inocuidad y procesamiento de productos pesqueros, así como alter-nativas para dar valor agregado a especies de peces de bajo valor comercial, que les permitan incursionar en un mercado local ofertando productos como chorizo de pescado, torta y pasta de pescado o productos empacados en presentaciones atractivas.

Sayonara Valle, una de las protagonistas destaca que estas capacitaciones les permiten “sacar provecho de la materia prima que tenemos siendo puerto turístico altamente pesquero, estamos aprendiendo como llevarlo más allá de lo simple a lo llamativo, nosotros como grupo de mujeres esperamos poder cooperarnos, poder agruparnos y sacar esto como un emprendi-miento o una cooperativa”.

Jessenia Espinoza, expresa que “es muy importante esta capacitación, porque nos permite, desarrollarnos, crecer, nos permite agregar un valor a la producción pesquera. En la restitución de derechos que está haciendo el Comandante Ortega a nosotras las mujeres nos permite desarrollarnos, ser mujeres independientes y seguir adelante”.

Durante la clausura el compañero Ronald Tenorio, Delegado del INPESCA, destacó que la jornada de capacitaciones es parte de un trabajo que “está comenzando con 30 mujeres de las distintas comunidades de nuestro municipio de San Juan del Sur, las cuales tienen mucho ánimo de seguir adelante, para ofrecer un alimento diferente a la gastronomía nicaragüense, una iniciativa que parte desde la Comisión de Economía Creativa, con el compromiso que tiene nuestro Gobierno con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.

Estela Morales, Secretaria Política de San Juan del Sur invitó a las Mujeres a trabajar unidas, “evolucionar, formar una cooperativa e ir más allá con los conocimientos adquiridos para sacar adelante a sus Familias y a su Municipio”.

Este trabajo se realiza de forma coordinada por la Alcaldía de San Juan del Sur, INPESCA, MEFCCA, INTA, IPSA, entre otras instituciones, con el propósito de potenciar emprendimientos creativos e innovadores, que garanticen el desarrollo de las comunidades. 

san juan

 

san juan

 

san juan

 

san juan

 

san juan