El Ministerio de Salud celebran Sexto Congreso Internacional de Salud Materna con médicos de todo el país, en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo que en el congreso se abordaron temas de complicaciones de las mujeres, durante el embarazo, en situaciones muy serias que puedan poner en riesgo la vida de ellas.

"En la realización del congreso contamos con tecnología avanzada virtual, donde participaron profesores de México, profesores de subespecialidad, de México, Colombia, Honduras y también especialistas que tenemos en el país", comentó.

Manifestó que el congreso está dirigido a médicos especialistas en ginecoobstetricia.

Esto es parte de la restitución del derecho a la salud, con el que está comprometido este buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en que el compromiso es salud gratuita y de alta calidad”, valoró.

Dijo que en el congreso se intercambió experiencias, de las mejores experiencias de América, con los especialistas de Nicaragua, para elevar el nivel y la calidad científica de los médicos.

Explicó que los problemas más frecuentes durante el embarazo son: las hemorragias y la hipertensión, que que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Recordó que, en el 2006, en los últimos años del neoliberalismo, morían 93 mujeres por embarazo, por el parto o en el postparto, de cada 100 mil niños que nacían.

En este año (2021), estamos en alrededor de 36; o sea, hemos disminuido dos tercios, esa mortalidad y, eso se debe a todos los programas de este buen Gobierno”, destacó.

La doctora María de los Ángeles Narváez, ginecóloga que labora en el Hospital Victoria Motta de Jinotega, aseguró que el congreso es una gran oportunidad que le ha brindado el buen Gobierno Sandinista, de poder tener el conocimiento en nuestro país.

Hemos tenido grandes avances, no solo en la parte materna, sino también en la parte fetal, porque hemos tenido la oportunidad de tener avances tecnológicos, infraestructura, en los diferentes departamentos y ya no solo en la capital”, resaltó.

Por su parte, el doctor Holman Miranda, ginecólogo del Hospital José Nieborowski de Boaco, dijo que una de las prioridades del buen Gobierno Sandinista es disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.

Por eso destacó que el congreso se concentró en el conocimiento educativo de todos los médicos, sobre todo, en alta especialidad, manejo de algunas complicaciones que no todo médico puede abordarlas, en la mujer embarazada.

CONGRESO

CONGRESO

CONGRESO

 

CONGRESO