La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) dedicó la XXX Premiación de los mejores de 2020, a la memoria del cronista deportivo Xavier Araquistáin, conocido popularmente como el "Chele Araquistain".

El cronista deportivo Moisés Avalos, presidente de la ACDN, dijo que por ese legado del “Chele Araquistain”, ya lo declararon presidente honorario de la ACDN.

“Son de esos periodistas que nacen una vez, cada 100 años diría yo, entonces, definitivamente Xavier es prácticamente, es lo que busca el periodismo deportivo y todo el gremio: fortalecerse, profesionalizarse, actualizarse”, comentó.

Informó que les hicieron un reconocimiento a aquellos cronistas deportivos de 30, 40 años de estar laborando.

 “Es un grupo pequeño, entre ellos está Luis Padilla (conocido popularmente como el Pájaro Padilla) que es uno de los fundadores de la asociación (ACDN)”, refirió Ávalos.

Para Paolo Araquistain, hijo del fallecido cronista deportivo Xavier Araquistain, es un orgullo para él y toda la familia que le hayan dedicado la premiación de los mejores del deporte 2020, en memoria de su padre.

“Orgullo de que sigan los homenajes a él (Xavier Araquistain), porque fue alguien que siempre trabajó por y para su público, para el aficionado dándole respeto y, bueno, entregándose en cada una de las disciplinas que desempeñó a lo largo de su carrera”, valoró.

Ejemplo para la juventud

En la ceremonia de premiación de los mejores de 2020, de la ACDN, estuvo presente la compañera Jessica Yaoska Padilla, titular del Ministerio de la Mujer, quien destacó que el evento haya sido dedicado al legado del Xavier Araquistain, el mejor cronista de Nicaragua, y ejemplo para la juventud.

“Aprovecho para felicitar a Nancy Ludrick, mujer atleta de nuestra Costa Caribe, misquita, quien tiene una historia de vida digna de ser contada para inspirar a más mujeres, para cumplir sus sueños en cualquier disciplina deportiva. Nancy sos historia y ejemplo vivo de humildad, valentía, decisión y deseo de toda mujer nicaragüense, felicitaciones”, destacó.

Por su parte, el compañero Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua, felicitó a los hermanos de la ACDN por celebrar una vez más el gran evento de premiación de los mejores de 2020, en el sector deporte del país.

“Gracias a los hermanos del Ejército y de la Policía que nos honran con su presencia, siempre en esta actividad; a la compañera Yaoska Padilla, gracias por su participación en el evento y, por supuesto, a nuestros campeones mundiales: a Rosendo, al Gemelo, a nuestros deportistas destacados de este y de todos los años, a los miembros del Salón de la Fama, como el Capi (Obando), que nos ha dado una lección de disciplina laboral todo este año, con la crisis de salud que lo ha afectado, el Capi ahí está en su programa deportivo todos los mediodía en la televisión, y aquí está en la premiación de la crónica, el día de hoy”, valoró.

En la ceremonia de este 6 de febrero, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, fueron galardonados los siguientes atletas y personalidades.

Atletas del año

·        Profesional: Román “Chocolatito” González, súper campeón mundial de boxeo.

·        Amateur: Sema Nancy Ludrick Rivas, medallista Panamericana de Pesas.

Otras nominaciones

·        Federación del año: Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

·        Dirigente del año: Nemesio Porras López, presidente de Feniba.

·        Deporte del año: Béisbol.

Mejores cronistas deportivos

·        Televisión: Fenner Mena García (Canal 23).

·        Prensa Escrita: Germán García (diario La Prensa).

·        Comentarista (radio): Edgard Rodríguez Centeno (Radio 580).

·        Narrador (radio): Moisés Ávalos Ruiz (La Nueva Radio Ya).

Ranking de los mejores atletas

1-Juan Ramón Barrera (fútbol).

2-Jonathan Loáisiga (béisbol).

3-Norchad Omier (baloncesto).

4- Erasmo Ramírez (béisbol).

5-Ariagner Smith (fútbol).

6- Juan Carlos Ramírez (béisbol).

7-Elian Ortega (Tae Kwon Do).

8-Jesús López (béisbol).

9-Jason Ingram (fútbol).

10- María José Silva (ciclismo).

Otros atletas y personalidades deportivas obtuvieron mención especial por sus logros deportivos.

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte